Páginas

sábado, 23 de febrero de 2019

Espiritualidad Mística Cristiana Primitiva: Parte 23 Mini-Curso Sobre La Oración


Logo SpiritualDirection

Nota del editor: Hoy David Torkington continúa su Mini-Curso sobre la oración. .
En la Iglesia primitiva, una vez que una persona escuchó las buenas nuevas y expresó su creencia en Cristo, el bautismo siguió casi de inmediato, como puede leer en los Hechos de los Apóstoles. Sin embargo, con el tiempo, pronto se dio cuenta de que esto no era necesariamente lo mejor que podía hacer para la Iglesia o para el individuo cuya primera respuesta emocional podía marchitarse y morir tan fácilmente sin la instrucción adecuada sobre el significado de su compromiso. Por lo tanto, se decidió que un período de dos años debería preceder a la noche de Pascua cuando serían bautizados en los misterios de Cristo. En este período de preparación, los 'novatos' vivirían las mismas vidas intensamente orantes que las obras de beneficencia bautizadas, en ayunas y practicantes. Luego los ofrecían al Señor en la misa los domingos, pero tendrían que irse antes de lo que ahora llamamos el ofertorio. 
Ser encajados en la muerte y resurrección de Cristo

Cuando llegó el momento de que se bautizaran en la Vigilia Pascual, primero se dirigían a Occidente, donde se creía que Satanás reinaba en el infierno, para denunciarlo tres veces. Después de esto, se dirigirían al Este desde donde se creía que Cristo volvería; Abriendo sus brazos se comprometieron solemnemente con él. Luego, despojándose de sus viejas ropas que significaban dejar atrás sus viejas vidas, estaban listos para entrar en el estanque que se llamaba el útero de la Iglesia. Fue aquí donde se sumergieron tres veces en las aguas bautismales, mientras que las palabras de consagración a los Tres en Uno fueron pronunciadas por el sacerdote. Este fue el significado de la triple inmersión; estaban comenzando un viaje en Cristo que se completaría cuando estuvieran suficientemente purificados para participar con él en la vida y el amor de la Santísima Trinidad. Cuando emergieron de la piscina, se vistieron con brillantes ropas blancas, similares a las que usó Cristo cuando resucitó de entre los muertos, para dejar en claro que el viaje que estaban a punto de emprender solo podía hacerse porque ahora estaban en el Resucitado. Señor. Sería en el futuro solo estén  en él, con él y por él, para que su viaje sea posible, llevando su Cruz diaria como lo hizo Cristo antes que ellos. Es por eso que San Pablo insistió en que su bautismo los encajó cada vez más en la muerte y resurrección de Cristo. Esta muerte diaria fue simbolizada por ser sumergido bajo las aguas en estos ritos de iniciación.
La oración sin cesar
Durante los dos años de preparación, a los 'novicios' se les enseñó cómo llevar su cruz diaria actuando de manera interminable y desinteresada en la forma en que pusieron a Dios en primer lugar. Esto se demostraría  orando cada día a las horas prescritas para la oración. aquí Expresarían su amor por Cristo y reconsagrarían continuamente sus vidas para él, procurando amarlo en el prójimo necesitado. "En la medida en que descuidaste hacer esto a uno de los más pequeños, no me lo hiciste" (Mateo 25:45). Así es como se les enseñó a observar los dos nuevos mandamientos que Cristo les dio. Sin embargo, lo que Jesús vino a llamar "la nueva adoración en espíritu y verdad" se extendió para abarcar simplemente todo lo que dijeron e hicieron, todo lo que sufrieron o disfrutaron, incluso las cosas más simples. San Pablo dijo: “Lo que comas, lo que bebas, lo que hagas, hazlo para la gloria de Dios” (I Corintios 10:31). Al hacer esto, estarían practicando la oración sin cesar. “Reza constantemente; y da gracias a Dios por todas las cosas ”(1 Tesalonicenses 5:17). 
Actos de dar desinteresadamente
Es importante comprender las dinámicas espirituales que sostienen "la oración sin cesar". Cualquiera sea la forma de oración que se haga, en el fondo, debajo de lo que se dice o se hace.  Es la acción vital de la que todo depende. Esta acción es el acto de desinterés. Cuando oramos, estamos practicando continuamente el desinterés, el acto de dar desinteresadamente. Cuanto más oramos y más tiempo oramos, más se convierte este desinterés en un hábito de desinterés y abnegación. Las mismas distracciones e incluso las tentaciones con las que luchamos nos permiten seguir diciendo 'Sí' a Dios y 'No' a nosotros mismos, abriéndonos al amor de Dios que Cristo desató en el primer Día de Pentecostés. Se les enseñó que una vez bautizados y encajados en la vida y la acción del Resucitado, todas sus ofrendas se convertirían en ofrendas sacerdotales, porque se ofrecieron en el nuevo Templo que era Cristo, y en, con y por medio de él, el nuevo sumo sacerdote. ,  al Padre. 
Por eso, cuando estaban vestidos con una prenda blanca, fueron llevados a toda la comunidad cristiana que los esperaba para darles la bienvenida. Esta vez no tendrían que irse en el ofertorio, porque ahora, por primera vez, podrían ofrecerse en, con ya través de Cristo, recibir el amor del Padre como nunca antes. 
Intoxicación espiritual, embriaguez sobria  y transporte espiritual
En la Iglesia primitiva, se le dio poca importancia a las experiencias psicológicas que se sentían cuando el amor de Dios comenzó a llenar sus corazones y mentes. Todo el énfasis estaba en Dios, y no en los sentimientos experimentados. Estaban allí, pero rara vez se mencionaban, excepto quizás en ocasiones con expresiones como intoxicación espiritual, embriaguez sobria o transporte espiritual. Incluso los místicos posteriores se mostraron reacios a describir los momentos íntimos en que experimentaron el amor de Dios. Lo que es verdad del amor conyugal es también verdad del amor divino. Un místico como San Francisco se precipitaría a la soledad cuando sintiera que el amor de Dios lo abrumaba. Si viajaba con otros, les diría que siguieran caminando y lo dejaran solo o que se cubriera la cabeza con la capucha para que nadie pudiera ver la alegría que lo poseía cuando el amor de Dios lo dominaba.  Santa Teresa de Ávila hizo  detalles de su propia vida sobre las experiencias psicológicas que caracterizan el viaje de una persona hacia la unión mística, pero, como explicaré más adelante, lo hizo por muy buenas razones. Descartar la idea de una espiritualidad mística en la Iglesia primitiva porque no hablan de estados místicos, experiencias esotéricas o fenómenos místicos extraños es completamente erróneo. 
Cómo saber la calidad de tu oración
El evangelio dice que juzgas a alguien por sus frutos. Esa es la prueba real. Se cuenta la historia de dos novicios que se acercaron a San Francisco. El primero le preguntó cómo podía saber si su oración era auténtica, a lo que Francisco respondió: "Por tu amor al prójimo". El segundo le preguntó cómo podía saber cuándo había logrado la oración perfecta, a lo que Francisco respondió: “Por el amor que tienes por tus enemigos”. ¡Eso nos pone a todos en nuestro lugar! Pero aplique esta prueba a los primeros cristianos y se verá obligado a llegar a la conclusión de que un porcentaje más alto de ellos que en cualquier otro momento en la historia de la Iglesia, había alcanzado las alturas de la oración mística, tal como cualquier estudiante de este término entiende. Santa teresa de avila 
El detalle de las  experiencias subjetivas que se producen cuando el amor de Dios comienza a hacerse presente dentro de una persona que viaja en "el Camino Místico" aparece mucho más tarde en la historia de la espiritualidad cristiana. La teología mística no comenzó con San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila, simplemente detallaron, mejor que nadie, el viaje que experimenta cualquiera que se abandona totalmente a Dios de "manera mística". Su análisis es tan cierto para alguien que se propone el "camino místico"   en el primer siglo o en el siglo veintiuno. Aunque lo que describen No se puede encontrar de ninguna manera sistemática en los primeros siglos cristianos, sin embargo, mediante el uso de este último análisis psicológico y su aplicación al viaje de los primeros cristianos, podemos descubrir ideas profundas sobre su espiritualidad. Puede, como estamos a punto de ver, explicar un misterio que desde hace mucho ha desconcertado a los historiadores seculares. A saber, ¿cómo podría una pequeña "secta judía herética" de poca importancia, convertir el vasto imperio pagano de Roma, creado y sostenido por el mayor poder militar que el mundo haya conocido, y en tan poco tiempo?

Imagen del mosaico de San Francisco, Pixabay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario