Páginas

domingo, 27 de enero de 2019

¿Cuál Es Nuestra Respuesta A La Palabra Viva De Dios? - CLAIRE DWYER


La realidad viva de la Palabra de Dios se nos presenta en las lecturas de hoy con una fuerza vibrante e irresistible.
En la primera lectura, escuchamos el conmovedor relato de un pueblo recién regresado a su país de origen, decidido a restaurar su parte rota del pacto, tal como habían trabajado para restaurar las paredes y las puertas rotas de su ciudad en ruinas. Los miles de israelitas se reunieron, de pie para escuchar atentamente a Ezra, el sacerdote, leer los libros de la ley desde su plataforma en lo alto.
Su respuesta es asombrosa: primero alabando al Señor con las manos levantadas, luego postrándose en el suelo, luego llorando de emoción. Esdras, Nehemías y los levitas se unen a los israelitas, recordándoles que "hoy es santo para nuestro Señor" y que es una ocasión para regocijarse de que sus fortunas y su relación con Dios hayan sido restauradas. Les instan a celebrar con alimentos ricos y bebidas dulces.

Hoy esta Escritura se cumple

En el Evangelio, es Jesús quien, como los israelitas en la primera lectura, ha regresado a casa. Se le da el rollo para leer, esta vez del libro de Isaías. Él encuentra que el pasaje que conoce se refiere a sí mismo, su voz se vuelve fascinante cuando lee:
El Espíritu del Señor está sobre mí,
porque me ha ungido
Para traer buenas nuevas a los pobres.
Me ha enviado a proclamar la libertad a los cautivos.
y recuperación de la vista a los ciegos,
dejar libres a los oprimidos,
y proclamar un año aceptable para el Señor.
Él se sienta, la postura tradicional para la enseñanza, y hay un momento expectante ya que todos los ojos están fijos en él. Entonces él habla. "Hoy este pasaje de las Escrituras se cumple en tu audiencia".
Efectivamente, él se está declarando a sí mismo como el Mesías esperado. La Palabra de Dios, largamente apreciada por su pueblo, ahora está presente en la carne, y llena del Espíritu, es el cumplimiento de las Escrituras y la clave para interpretarla. Sentado en medio de ellos, solo con su presencia les da mucha más razón para regocijarse de lo que Ezra podría prometer.
Pero su respuesta, veremos la próxima semana, es muy diferente de la reacción de los israelitas recién regresados ​​en la primera lectura.

Un reto para nosotros

¿Cuál es nuestra respuesta a la Palabra de Dios? ¿Estamos atentos a ello? ¿Nos dejamos conmover a la alabanza, el arrepentimiento y la gratitud? ¿Lo colocamos en la plataforma adecuada en nuestras vidas, dándole un lugar de primacía en nuestra oración? El Catecismo cita a Dei Verbum, diciendo: "La Iglesia 'exhorta con fuerza y ​​específicamente a todos los fieles cristianos ... a aprender" el conocimiento superior de Jesucristo ", mediante la lectura frecuente de las Escrituras divinas. 'La ignorancia de las Escrituras es la ignorancia de Cristo' ”(CCC 133).
Quizás ahora sea un buen momento para comprometerse, o volver a comprometerse, a la lectura diaria de las Escrituras, especialmente a las lecturas de la misa de cada día. Estas lecturas diarias nos conectan con el resto de la Iglesia y, como parte de la misa, también nos conectan con la Eucaristía, de una manera misteriosa, tanto Jesucristo real y físicamente presente como él estaba sentado entre la gente de Nazaret.

Foto de Josh Applegate en Unsplash.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario