Páginas

jueves, 3 de enero de 2019

Cómo empezar a crecer en oración en el año nuevo

Cada nuevo año calendario, me asombran todas las resoluciones que veo en los anuncios de los periódicos, en las redes sociales y en las conversaciones entre amigos. La mayoría involucra salud y forma física, por supuesto. Admito que esta es probablemente la única área de mi vida que más falta. Sin embargo, lo que siempre me ha importado es la oración.
Mis dos hijas mayores están en una época en la que creen que la oración implica memorización y recitación, pero Ben y yo intentamos enseñarles que la verdadera oración es una conversación con Dios, tanto hablar como escucharlo en sus corazones. Se trata de una relación, una amistad, y queremos pasar tiempo con aquellos a quienes amamos.
Creo que la oración es algo que podemos redescubrir este año. Esto es lo que he aprendido y lo que me gustaría compartir con ustedes sobre cómo crecer en su vida de oración.

Muévete más allá de la oración vocal

Muchos de nosotros, incluido yo mismo, hemos desarrollado ciertas devociones a las novenas o coronas o las oraciones memorizadas, como la Coronilla Nuestro Padre o Rosario o Coronilla de la Divina Misericordia. Todos estos son buenos y hermosos, a menudo sirven como consuelos en tiempos de aridez espiritual o cuando somos vencidos por el impacto de un nuevo dolor y no podemos encontrar la energía para las palabras espontáneas.

Si la oración vocal , o la recitación de lo que es familiar, se convierte en nuestro único medio de oración, nos estamos perdiendo ocho niveles más profundos de oración, de acuerdo con la teología mística de Santa Teresa de Ávila. En Interior Castle , ella describe estos niveles más profundos, que llevan al alma a unirse con Dios.
Lo creas o no, eso es lo que Dios quiere de todos nosotros: alcanzar la unión completa con Él en la tierra. Pero es raro, porque nos atascamos en la oración vocal y, finalmente, nos “aburrimos” con la oración. Parece que no podemos ir más allá de lo que es familiar y lo que creemos que "tenemos" que lograr cada día.
Si quieres revitalizar tu relación con Dios, mantente abierto a las reflexiones y movimientos del Espíritu Santo en tu corazón. Al principio, puede llevarle algo de tiempo y sentirse un poco incómodo, pero apéguese a él y se encontrará atraído por nuevas ideas y elogios que nunca antes había experimentado.

Pasa por lo menos diez minutos en meditación diaria

La meditación cristiana parece intimidar e incluso intimidar a mucha gente, porque pensamos que no tenemos el tiempo o la capacidad mental para dedicarnos a un pensamiento más profundo. Pero la meditación (u oración mental, como también se conoce) es solo el segundo nivel de oración, después de la oración vocal. Es bastante básico.
¿Cómo meditamos? Si eres un principiante en la meditación cristiana, comienza por reunir una colección de arte santo, imágenes o estatuas. Elija uno por día. Mejor aún, pídale al Espíritu Santo que lo guíe a cualquiera que Él quiera que usted considere. Entonces míralo y reflexiona sobre la imagen. Si obtienes nuevas ideas o pensamientos que te guían hacia la paz, la alegría o un mayor amor y humildad, Dios está trabajando en tu mente y corazón para crecer en la virtud.
A medida que la práctica de la meditación se vuelve más familiar para usted, puede dedicarse a pensar en imágenes sagradas al leer las Escrituras u otras lecturas sagradas. Lucha por al menos diez minutos de meditación por día, y te sorprenderás de lo mucho que estás cerca de Dios.

Comprender las formas más profundas de la unión con Dios

Por falta de espacio, no puedo entrar en gran detalle aquí, pero es suficiente decir que los místicos escribieron sobre nueve niveles de oración que cada uno de nosotros (sí, todos ) es capaz de lograr en esta vida. Escribí sobre los primeros dos, oración vocal y meditación, pero hay otros siete tipos que mencionaré brevemente aquí.
  • Oración afectiva: opera principalmente por voluntad propia y mueve el corazón a un mayor amor por Dios; Crece a partir de la meditación diaria regular y la lectura espiritual. Pregúntese: "¿Cómo expresaría Jesús su amor en esta situación?"
  • Oración de la simplicidad : también llamada recuerdo adquirido, nace de la soledad cotidiana y la quietud; es simplemente un movimiento de nuestro corazón hacia el amor de Dios desde una mirada a una reliquia o icono sagrado. No hay una fórmula para este tipo de oración, pero es bastante natural para alguien que medita diariamente.
  • Contemplación infundida: Dios inicia este primer nivel de oración mística; cooperamos con Dios mientras Él dirige los movimientos de nuestros pensamientos y afectos. Dios está activo y nosotros somos pasivos.
  • Oración de calma :afecta a la voluntad y le da al alma inmensos consuelos y dulzura espiritual seguida de gran alegría; puede suceder en medio de trabajar o viajar y no necesariamente cuando uno está reservando un tiempo exclusivo para la oración.
  • Oración de unión :todas las facultades interiores (intelecto, voluntad, memoria e imaginación) están cautivadas por Dios; Suele durar poco tiempo debido a su intensidad.
  • Oración de unión conforme : también llamada unión extática; Las facultades interiores se centran exclusivamente en Dios, pero los sentidos exteriores siguen funcionando normalmente.
  • Oración de la unión transformadora : el grado más alto de oración mística que podemos lograr en la tierra, también llamado "matrimonio espiritual"; el alma está tan infundida con la luz y el amor de Dios que ya no hay períodos separados de éxtasis místico sino más bien una completa y la interminable comunión con dios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario