Páginas

sábado, 22 de diciembre de 2018

María es el corazón del advenimiento

Si hay cinco días que resumen el significado de nuestra extraordinaria edad de María, es del 8 al 12 de diciembre. Durante estos días contemplamos la Inmaculada Concepción de María y los eventos y mensajes que rodean a Nuestra Señora de Guadalupe. Estos eventos son colocados estratégicamente por la Divina Providencia en el corazón del Adviento, no para distraernos de la venida de Cristo, sino para prepararnos mejor para ello. Dirigen nuestra atención a una hermosa y central verdad sobre María, que el Venerable Fulton Sheen señaló con frecuencia: que María es  siempre  el advenimiento de Cristo.
Las conexiones histórico-espirituales de la fiesta de la Inmaculada Concepción y su conexión directa con Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora Lourdes e incluso con Nuestra Señora de Fátima, en conexión con el Viejo Mundo y las Américas, la Iglesia Oriental y la Iglesia Occidental, son fascinante. He escrito y hablado sobre ellos muchas veces, pero puede encontrar un buen resumen  aquí . 

En este post, quiero centrarme en cómo los misterios y eventos que rodean el 8 y 12 de diciembre están destinados a mostrarnos el camino hacia la mayor intimidad con Dios, un mensaje tan desesperadamente necesario para un mundo que ha abandonado a Dios. Durante este tiempo, contemplamos cómo Dios desea establecer intimidad con cada uno de nosotros a través de la ternura de su Madre. Así fue como lo hizo la primera vez que vino y cada Adviento es la oportunidad de la Iglesia para contemplar cómo esta verdad es revivida en nuestras propias vidas. 
Nuestra Señora de Guadalupe y su misterio como la Inmaculada Concepción nos dan dos verdades significativas sobre la intimidad de Dios que tienen una gran importancia para la vida de cada cristiano. El primero, como vimos de manera muy poderosa en la Ciudad de México en 1531, es que María siempre está trabajando, especialmente en estos días, para preparar a las almas para recibir el don de Cristo. Y ella mostró el poder de sus esfuerzos para hacerlo al convertir 9 millones de aztecas (¡sin decirles nada!), Cuya civilización se construyó sobre una cultura de la muerte basada en el sacrificio humano. En otras palabras, donde el mundo no ve ninguna esperanza o posibilidad de encontrar a Dios, María es el arma secreta de Dios. Secreto porque no viene con fuerza, conquistando poder, sino de una manera inesperada y tierna que desarma al mundo que la rodea. Nunca debemos olvidar que México es cristiano. gracias a  María, María pudo obtener su conversión porque el Espíritu Santo solo obra a través de María porque es Su esposa inseparable, una enseñanza siempre sostenida por la Iglesia. Como lo expresó San Luis de Montfort: "Jesús es siempre y en todas partes el fruto y el Hijo de María y María es en todas partes el árbol genuino que da ese fruto de la vida, la verdadera Madre que lleva a ese Hijo" ( Verdadera devoción , n. 44 ).

La segunda verdad que revela Nuestra Señora de Guadalupe es que el secreto para que María esté llena de gracia se encuentra en su inmaculada, una palabra que significa "sin mancha". ¿Qué mancha  nuestras  almas y nuestros matrimonios y nuestra relación con Dios? ¿No es el egocentrismo, la impureza, los celos, poner personas y deseos materiales ante Dios?
¿Cómo contemplar la Inmaculada Concepción es el remedio para eliminar estas manchas? Sencillo. Revela que la humildad y la pureza permiten que nuestros corazones vean a Dios y reciban la plenitud de la gracia para la cual fuimos creados. En la nada de María, ella perdió su identidad en Dios. María es tan desinteresada que se identifica con el Espíritu Santo: "Soy la Inmaculada Concepción", reveló en Lourdes. Eso es decir más de lo que ella es sin pecado. Ella está llena de gracia, es tan una con Su Esposa en gracia, que cuando la vemos, solo vemos a Dios en ella y a través de ella.
Esto es lo que quiso decir cuando dijo: "Mi alma engrandece al Señor" (Lc 1:). Una lupa es transparente y magnifica solo lo que se ve a través de ella. Imagina tener una personalidad completamente poseída por Dios. Sí, es difícil imaginarlo. Solo aquellos que confían en Dios recibirán la plenitud de Su gracia para lograr lo inimaginable en su alma y mediante sus obras.
Esto es lo que la Iglesia nos pide que contemplemos acerca de María este y cada Adviento porque ella es el modelo de todo cristiano. Sí, estamos llamados a vivir el misterio de la Inmaculada Concepción en nuestras almas, donde descubriremos una intimidad con Dios que transformará el mundo que nos rodea. Dios nos ama cuando nos hacemos tan pequeños como podemos porque le da a Él el mejor lugar para hacer sus obras maestras. No suspires cuando leas esto. Esto es real y es el deseo de Dios para  ti  este Adviento. 
Todos tenemos nuestra capacidad de "plenitud" que Dios quiere llenar con su gracia. Y lo que desbloquea esta capacidad es hacer lo que hicieron los Reyes Magos: se encorvaron (se humillaron) para poder entrar a la cueva y encontrar el cumplimiento del deseo de su corazón: Jesucristo, el Salvador que puso los brazos de María. . Imitemos la sabiduría de los tres magos y nunca olvidemos que cuanto más nos ocultamos de los ojos del mundo, más Dios no puede quitarnos los ojos. ¡Recuerda que cuando estés rezando los alegres misterios del Rosario este Adviento!
Nuestra Señora de Guadalupe y del Nuevo Adviento, ruega por nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario