Páginas

viernes, 2 de noviembre de 2018

La Escritura habla: El primero de todos los mandamientos

En el Evangelio de San Marcos, estamos acostumbrados a que las personas le hagan preguntas a Jesús. El interrogador de hoy es refrescantemente diferente. ¿Cómo?

Evangelio (Lea Mc 12: 28b-34)

San Marcos nos dice que un escriba (un maestro que estaba bien versado en la Ley de Moisés y las Escrituras) se acercó a Jesús con una pregunta: "¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?" Curiosamente, Jesús no cita de los Diez Mandamientos, como podríamos esperar. En su lugar, usa un texto de Deuteronomio (ver Deut. 6: 4-5) y uno de Levítico (vea Lev 19:18) para describir el significado subyacente de todos los mandamientos: Ama a Dios con todo lo que eres; ama a tu prójimo de la misma manera que te amas a ti mismo. En lugar de elegir uno de los mandamientos sobre otro en importancia, Jesús los trata como si fueran una sola pieza, resumiendo sus dos  objetivos.A veces, conversaciones como estas eran una trampa para Jesús (ver Mc 10: 2), pero no esta. El escriba está complacido con la respuesta de Jesús: "Bien dicho, Maestro". Luego continúa sorprendiendo a Jesús y a nosotros.
El escriba está de acuerdo con Jesús, pero luego da un resumen profundo de su propio respeto con respecto a la Ley: "amarlo con todo tu corazón ... y amar a tu prójimo como a ti mismo vale más que todas las ofrendas y sacrificios quemados". ¡Guauu! Aquí estaba un verdadero hijo de Israel. Durante mucho tiempo se ha establecido en las Escrituras que la ley moral era superior a las leyes de sacrificio del Templo (ver 1 Samuel 15:22; Jud 16:16; Sal 40: 6-8; Oseas 6: 6; Mic 6: 6 -8). Sin embargo, la tentación constante que Israel enfrentó fue sustituir la ley ritual por el verdadero amor de Dios desde el corazón. Con el tiempo, por supuesto, esto condujo a los castigos de Dios sobre su pueblo, más dramáticamente en el exilio babilónico. También llevó a la esterilidad de la religión farisaica en los días de Jesús. Este escriba había podido percibir el significado real del pacto de Dios con su pueblo,

Jesús amó lo que escuchó: "No estás lejos del reino de Dios". Aquí había un hombre abierto a la sanidad que Jesús estaba trayendo a su pueblo, un corazón nuevo que podía amar a Dios y al hombre sin reservas. Esto no se llevaría a cabo en el Templo, donde se hicieron "holocaustos y sacrificios", sino en la Cruz.

 Vea que "nadie se atrevió a hacerle más preguntas a Él". ¿La sabiduría y la pureza de corazón del escriba hacen que las preguntas adicionales parezcan inapropiadas? ¿La misteriosa referencia de Jesús a la cercanía del hombre al reino de Dios desconcertó tanto a los demás que se quedaron sin palabras? Cualquiera que sea la causa, Jesús tuvo la última palabra. ¿No es así como debería ser siempre?
Posible respuesta: Señor Jesús, a veces es demasiado fácil sustituir la observancia ritual por un amor sacrificial genuino. Por favor mantenme vigilante contra eso.

Primera lectura (leer Deut 6: 2-6)

Aquí está el texto que Jesús citó en su respuesta al escriba en nuestro Evangelio. Esto es parte de varias exhortaciones largas que Moisés dio al pueblo de Israel cuando estaba a punto de morir, justo antes de que finalmente entraran en la Tierra Prometida. Podemos ver con tanta claridad que desde el principio, Dios siempre quiso que la religión de los judíos fuera un asunto del corazón. Sí, les había dado muchas reglas para vivir como su pueblo, pero estas eran para que pudieran "crecer y prosperar más". Debido a que Dios había demostrado dramáticamente su amor ilimitado y perdonador al liberar a los israelitas de la esclavitud en Egipto, Él merecía una respuesta amorosa de todo corazón. Moisés exhortó a la gente: "Toma en serio estas palabras que te prescribo hoy". Lamentablemente, esto más tarde tuvo que convertirse en una advertencia de los profetas que Dios envió a su pueblo desobediente y voluntario. una y otra vez. Sus corazones se convirtieron en piedra. Solo el Mesías podría cambiar esta situación. Cuando Jesús apareció, estaba listo para hacer lo que fuera necesario para darle al pueblo de Dios los corazones de carne, no de piedra.
El escriba en nuestro Evangelio estaba muy preparado para esto.
Posible respuesta: Padre celestial, el amor, por ti, por los demás, es el objetivo de mi vida. Ayúdame a mantener este enfoque hoy.

Salmo (Lea Sal 18: 2-4; 47, 51)

Aunque la nación de Israel se alejó mucho del verdadero amor de Dios por el corazón, hubo excepciones. El rey David, el gran salmista, fue descrito en las Escrituras como "un hombre conforme al corazón de Dios" (véase 1 Sam 13: 13-14; Hechos 13:22). Aquí vemos lo que un corazón lleno de amor de Dios quiere decir: "Alabado sea el Señor, exclamo". El verdadero amor de Dios ve que Él es nuestra "fortaleza" y nuestro "libertador". Nunca se cansa de proclamar " ¡El Señor vive! ¡Y bendita sea mi roca! "En nuestra antífona responsorial, podemos cantar con toda sencillez:   " Te amo, Señor, mi fuerza ".
Posible respuesta: El salmo es, en sí mismo, una respuesta a nuestras otras lecturas. Léelo nuevamente en oración para hacerlo tuyo.

Segunda lectura (Lee Heb 7: 23-28)

Aquí tenemos una interesante combinación de amor de corazón para Dios y el hombre, junto con el deber del sumo sacerdote de ofrecer sacrificio. Vemos un contraste entre las limitaciones del sacerdocio levítico, establecido después de la gran apostasía de Israel con el becerro de oro y practicado en el Templo de Jerusalén, y el sacerdocio de Jesús, que es según el orden de Melquisedec, un sacerdocio que Dios juró por Su "palabra de juramento ”le daría al hijo del rey David. Los sacerdotes levíticos eran "hombres sujetos a debilidad". Hicieron ofrendas por sus propios pecados, así como por los pecados de otros. Jesús no tuvo pecado por el cual hacer expiación, pero hizo una ofrenda sacerdotal de sí mismo. El sacerdote se convirtió en víctima del mayor acto de amor por Dios y el hombre que el mundo ha conocido. Es por eso que el sacrificio de Jesús fue "una vez por todas". En su trabajo sacerdotal, ya no es la sangre de los toros y las cabras sobre el altar. Es Su propio sacrificio eterno, en Su propio Cuerpo y Sangre. Este es el amor perfecto de su Padre, haciendo su voluntad; Este es el amor perfecto al prójimo, que da su vida por nosotros.
En esto, el reino de Dios ya no está simplemente "cerca". Está en medio nuestro.
Posible respuesta: Señor Jesús, gracias por hacer el único sacrificio que nos libera a todos y trae Tu reino a nuestros corazones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario