Páginas

viernes, 2 de noviembre de 2018

CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS - DÍA DE LOS DIFUNTOS

Conmemoración de todos los fieles difuntos 
Día de las almas 
2 de noviembre
Conmemoración de todos los fieles difuntos - Día de los difuntos
Presencia de Dios - Concede, oh Señor, descanso eterno a las almas de los difuntos; y que el pensamiento de la muerte me impulse a una mayor generosidad.
MEDITACIÓN
"Santa Iglesia, nuestra buena Madre, después de haber exaltado con dignos elogios a todos sus hijos que ahora se regocijan en el cielo, también se esfuerza por ayudar a todos los que aún sufren en el purgatorio, y con este fin intercede con todo su poder ante Cristo, su Señor y Esposo, para que lo más rápidamente posible puedan unirse a la sociedad de los elegidos en el cielo ”. Estas son las palabras de la martirología romana.
Ayer contemplamos triunfante la gloria de la Iglesia e imploramos su intercesión. Hoy consideramos los dolores expiatorios del sufrimiento de la Iglesia y solicitamos a estas almas la ayuda divina: “Que Dios les conceda el descanso eterno”. Este es el dogma de la Comunión de los Santos puesto en práctica. La Iglesia triunfante intercede por nosotros, el militante de la Iglesia; y nosotros, a nuestro turno, nos apresuramos a ayudar al sufrimiento de la Iglesia. La muerte nos ha quitado a los que amamos; sin embargo, no puede haber una separación real de aquellos que murieron en el beso del Señor. El vínculo de la caridad continúa uniéndonos, envolviendo en un abrazo la tierra, el cielo y el purgatorio, de modo que circula de una región a otra la asistencia fraterna que brota del amor, que tiene como fin el triunfo del amor en la gloria común. de Paraiso.

La liturgia del día está llena de tristeza, pero no es el dolor de los "que no tienen esperanza" (1 Tesalonicenses 4:12), porque resplandece con la fe en una bendita resurrección, en la felicidad eterna que nos espera. . Los pasajes elegidos para los Evangelios de las tres Misas para los fieles difuntos nos hablan explícitamente de todas estas verdades consoladoras, y de la manera más autoritaria, ya que nos repiten las mismas palabras de Jesús: "Esta es la voluntad del Padre. quien me envió de todo lo que me ha dado, no debería perder nada, sino que debería levantarlo nuevamente en el último día ”(Evangelio para la 2ª Misa: Juan 6: 37-40). ¿Podría haber una garantía más consoladora?
Jesús se presenta a nosotros hoy como el Buen Pastor que no quiere perder ni una de sus ovejas, ni tampoco escatima esfuerzos para guiarlos a todos a la salvación. Como en respuesta a las dulces promesas de Jesús, la Santa Madre Iglesia, llena de gratitud y entusiasmo, clama: “Porque con respecto a tus fieles, oh Señor, la vida se cambia, no se quita; y la morada de esta estancia terrenal se disuelve, una morada eterna se prepara en el cielo ”(Prólogo). Más que un final inexorable, la muerte es, para el cristiano, una puerta que se abre a la eternidad, una puerta que admite al alma a la vida eterna.
COLOQUIO
Concédeme, oh Señor, que pueda experimentar un dolor razonable por la muerte de quienes me son queridos, derramando lágrimas de resignación por nuestra condición mortal, pero pronto reprimiéndolos con este pensamiento consolador de la fe: que al morir, Los fieles solo se han retirado un poco de nosotros para entrar en un mundo mejor.
“No puedo llorar como lo hacen los paganos que están sin esperanza. Puede que tenga motivos para estar triste, pero en mi aflicción la esperanza me consolará. Con una esperanza tan grande, no es apropiado, oh Dios mío, que tu templo esté de luto. Tú moras allí, tú que eres nuestro Consolador; y no puedes fallar en tus promesas ”(San Agustín).
“ Oh, Maestro y Creador del universo, Señor de la vida y de la muerte, das nuestro ser a las almas y las llenas de bendiciones: lo llevas a cabo y lo transformas todo mediante la obra de Tu Palabra, en el momento predestinado y de acuerdo con el plan de Tu Sabiduría; Recibe, hoy, a nuestros hermanos fallecidos y dales el descanso eterno.
“Nos puede dar la bienvenida, a nuestro turno, en el momento que le agrade, después de habernos guiado y dejarnos en el cuerpo durante el tiempo que Usted crea útil y saludable.
“Preparado en tu temor, sin problemas y sin demora, puedes recibirnos el último día. Haz que no podamos dejar las cosas de este mundo con arrepentimiento, como aquellos que están demasiado apegados a la tierra y la carne; concédenos que podamos avanzar resuelta y felizmente hacia esa vida bendita e interminable que es en Cristo Jesús Nuestro Señor, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén ”(San Gregorio Nazianzen).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario