Páginas

lunes, 26 de noviembre de 2018

Adviento y Sábado Santo: el rey duerme

Durante el Adviento, nuestro rey duerme.
Acunado en el vientre de María, el rey del cosmos yace oculto en la oscuridad. Su sueño presagia ese profundo sueño del Sábado Santo del que dice la antigua homilía :
Hoy hay un gran silencio sobre la tierra, un gran silencio y quietud, un gran silencio porque el Rey duerme; la tierra estaba aterrorizada y estaba quieta, porque Dios durmió en la carne y levantó a los que dormían desde los siglos. Dios ha muerto en la carne, y el inframundo ha temblado.
Aunque parezcan distantes, los dos eventos se reflejan estrechamente entre sí. En la Encarnación, Cristo desciende del cielo a la tierra. En la Pasión, desciende a Hades . Una es la oscuridad de la matriz. La otra es la oscuridad de la tumba. Cada sueño conduce a una nueva vida. De la matriz de María salió Dios hecho carne. De la tumba salió la Vida y la Resurrección.


Al venir a la tierra, Dios se convirtió en uno de nosotros en todos los aspectos, excepto el pecado, como declaró el Concilio de Calcedonia (citando a Hebreos 4:15 ). En la cruz y en la tumba, Cristo compartió la plenitud de la experiencia humana. En la cruz, este compartir fue hasta la muerte, lo que llevó a la separación de su cuerpo de su alma. En el vientre de María, Cristo experimentó esta plenitud desde el principio, desde el nacimiento mismo.
Pero Su sueño en su vientre significa el sueño más profundo en el que toda la humanidad había caído, y del cual Él nos despierta. Como dice Efesios 5:14,
"Despierta, oh durmiente, 
y levántate de entre los muertos, 
y Cristo te dará luz"
(citando a Isaías 61: 1 ).
Esta es la luz especial que da vida de la que habla Juan 1:
a través de él estaba la vida, 
y esta vida era la luz de la raza humana; 
la luz brilla en la oscuridad, 
y la oscuridad no la ha vencido (vv. 4-5).
Durante el Adviento, esperamos en la oscuridad esta luz. Y, así como estamos llamados a unirnos a Cristo en la cruz, también debemos acercarnos a Él en el vientre de María. Como escribió el poeta estadounidense del siglo veinte y la monja carmelita Jessica Powers ,
Espero en la oscuridad de María, el lugar amurallado de la fe, 
con la esperanza de la natividad de la esperanza. 
Sabía por mucho tiempo que ella me cargaba y me daba de comer, que me 
guardaba y me amaba, aunque no podía ver, 
pero solo ahora, con un jubileo interior, 
llego al conocimiento más asombroso de la tierra: 
alguien está escondido en esta oscuridad conmigo.
Los poderes tocan la profunda verdad detrás de nuestra lucha moderna con la aparente ausencia de Dios. La respuesta cristiana a este dilema es que Dios vino a nosotros de la manera más profunda posible: como uno de nosotros. Y sin embargo, dentro de la Encarnación, persiste la ocultación de Dios. Cristo nació, vivió y murió en esta tierra. Se levantó de la muerte solo para ascender al cielo.
Cristo vino a consolarnos en nuestro exilio de Dios y, sin embargo, seguimos siendo peregrinos. Él ha ido a 'preparar un lugar para nosotros' arriba mientras permanecemos en 'esta tienda terrenal' más abajo.
Pero como católicos sabemos que Cristo también permanece con nosotros, en la Eucaristía, en el confesionario y en nuestros corazones. Sí, Dios está oculto, pero Él no está oculto de nosotros. Él está oculto con nosotros, incluso dentro de nosotros. Qué maravilloso es que incluso en nuestra experiencia de que Dios nos esté escondido, Dios todavía encuentra la manera de estar presentes para nosotros.
El Adviento es entonces el momento de encontrarnos con este Dios que está oculto aún cerca de nosotros. Esta paradoja está detrás del tipo de existencia dual que vivimos durante esta temporada. Debemos permanecer vigilantes mientras el rey duerme. Pero también debemos acercarnos a Él mientras Él duerme para poder despertarnos de nuestro sueño espiritual.
Puede ser aterrador entrar en la oscuridad, tal vez incluso aterrador. Pero lo hacemos sabiendo que la emoción de una nueva vida que podemos ver apenas nos espera. En la antigua oración de Anima Christi le pedimos a Cristo que nos esconda 'dentro de tus heridas'. Quizás este Adviento también deberíamos decir esta oración a María: 'Dentro de tu vientre, con Cristo, escóndanos'. Que podamos abrazar esta oscuridad presente, entonces, para descubrir la luz oculta en ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario