Páginas

viernes, 26 de octubre de 2018

Un exorcista describe la muerte, el juicio y nuestra vida eterna

El cielo, el reino del amor.

Deseo incluir algunas nociones básicas de escatología cristiana, que, debido a la Resurrección de Cristo, dan una razón para una gran esperanza para todos, en particular, para aquellos que sufren de hechizos malignos. Nuestra vida, nuestra peregrinación terrenal y nuestro sufrimiento no son el fruto de una aleatoriedad ciega; más bien, están ordenados para nuestra mayor amistad buena y definitiva con Dios.
Comencemos, entonces, precisamente desde el paraíso, la meta final y la razón por la cual hemos sido creados. “Los que mueren en la gracia y amistad de Dios y están perfectamente purificados, viven para siempre con Cristo. Son como Dios para siempre, porque 'lo ven como él es' cara a cara '”( CCC 1023 ).
Nuestra fe garantiza que en el paraíso disfrutaremos de la visión de Dios; es decir, nos convertiremos en participantes de la misma felicidad que las Personas divinas disfrutan entre sí:
“La vida de los bienaventurados consiste en la posesión plena y perfecta de los frutos de la redención realizada por Cristo. Él hace socios en su glorificación celestial a aquellos que han creído en él y se han mantenido fieles a su voluntad. El cielo es la comunidad bendita de todos los que están perfectamente incorporados en Cristo ”(CCC, no. 1026).


Surge espontáneamente una pregunta: ¿qué necesidad tenía la Trinidad para las criaturas, para los hombres y los ángeles, cuando ya era perfecta y absolutamente suficiente en Sí misma? La Trinidad lo hizo únicamente por amor, amor gratuito e incondicional por nosotros. La ventaja es únicamente nuestra: amor, alegría y felicidad, para todos, en el paraíso.
Hay grados de participación en la alegría y el amor de Dios. Este grado de rango se otorga de acuerdo con el nivel de santidad que cada persona ha alcanzado durante su vida: la alegría de San Francisco de Asís, por ejemplo, será diferente de la del buen ladrón. Hay una diferencia entre los hombres en la tierra, y habrá una diferencia en el paraíso.
Es similar a lo que sucede con las estrellas en el cielo: hay aquellas que brillan más y otras menos. Así también será con los hombres en la gloriosa resurrección: todos nosotros estaremos resplandecientes, pero cada uno con una proporción diferente. Cada uno tendrá el máximo de esplendor y felicidad de los que es capaz personalmente, según cómo haya vivido su vida. Algunos tendrán una capacidad mayor y otros menos, pero sin envidia ni celos entre ellos.
En efecto, cada uno sabrá gozo completo. Un verso de la Divina Comedia de Dante viene a la mente: "En su voluntad está nuestra paz". En el paraíso no hay celos; cada uno está en la voluntad de Dios, y en su voluntad hay paz. La paz eterna es definitiva, donde cada lágrima, cada dolor y toda envidia serán borradas.

Las almas en el purgatorio

El purgatorio es el lugar o, mejor, el estado al que llegan las almas que necesitan una purificación y, por lo tanto, no se les ha admitido de inmediato que contemplan el rostro de Dios. Esta purificación es necesaria para llegar a la santidad, la condición que el cielo requiere. El Catecismo habla de las almas en el purgatorio: “Todos los que mueren en la gracia y amistad de Dios, pero que aún están puramente imperfectos, tienen la seguridad de su salvación eterna; pero después de la muerte, se someten a purificación para alcanzar la santidad necesaria para entrar en el gozo del cielo ”(n. 1030).

Este artículo es de un capítulo en Un exorcista explica lo demoníaco .
Podemos entender que hay gradaciones o estados diversos en el purgatorio; Cada uno acomoda la situación del alma que llega allí. Existen los estratos más bajos, más terribles porque están más cerca del infierno, y los más elevados son menos terribles porque están mucho más cerca de la felicidad del paraíso. El nivel de purificación está vinculado a este estado.
Las almas en el purgatorio están en un estado de gran sufrimiento. De hecho, sabemos que pueden orar por nosotros y que pueden obtener muchas gracias por nosotros, pero ya no pueden merecer nada por sí mismos. El tiempo para merecer gracias termina con la muerte.
Sin embargo, las almas purgadas pueden recibir nuestra ayuda para abreviar su período de purificación. Esto ocurre de manera poderosa a través de nuestras oraciones, con la ofrenda de nuestros sufrimientos, prestando atención en la misa, específicamente en los funerales o en las misas gregorianas, celebradas durante treinta días consecutivos.
San Gregorio Magno introdujo esta última práctica en el siglo VI, inspirada por la visión que tuvo de un hermano que murió sin confesarse y, tras ir al purgatorio, se le apareció y le pidió que celebrara algunas Misas a su favor. . El Papa los celebró durante treinta días. En ese momento, el difunto se le apareció nuevamente, feliz por haber sido admitido en el paraíso. Hay que tener cuidado: esto no significa que siempre funcionará de esta manera: sería una actitud mágica, inaceptable y errónea hacia un sacramento. De hecho, es solo Dios quien decide estos asuntos cuando lo desea a través de Su divina misericordia.
Sobre el tema de las Misas, es necesario decir que se pueden aplicar a un difunto en particular, pero, en el último momento, es Dios quien las destina a aquellos que tienen una necesidad real. Por ejemplo, a menudo celebro Misas para mis padres, quienes creo en mi conciencia ya están en el paraíso. Solo Dios en su misericordia destinará los beneficios de mis Misas a aquellos que más lo necesitan, cada uno de acuerdo con los criterios de justicia y bondad alcanzados durante su vida.
Con respecto a todo lo que he dicho, deseo calurosamente advertir que es mejor expiar el sufrimiento en esta vida y convertirse en un santo que, de manera minimalista, aspirar al purgatorio, donde los dolores son duraderos y pesados.

Los dolores del infierno

El libro de Apocalipsis dice que "el gran dragón fue derribado, esa serpiente antigua, que se llama el diablo y Satanás, el engañador de todo el mundo, fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él" (Ap. 12: 9).
¿Por qué fueron arrojados a la tierra? Porque el castigo que se les dio es el de perseguir a los hombres, tratar de guiarlos al infierno eterno, convirtiéndolos en sus infortunados compañeros por una eternidad de sufrimiento y tormento.
¿Cómo puede este drama, que involucra a todos, entrar en los planes de Dios? Como hemos dicho, la siguiente razón es la libertad otorgada por Dios a sus criaturas. Ciertamente, sabemos que la misión de Satanás y sus acólitos es arruinar al hombre, seducirlo, guiarlo hacia el pecado y alejarlo de la plena participación en la vida divina, a la que todos hemos sido llamados, que es el paraíso.
Luego está el infierno, el estado en el que los demonios y los condenados se distancian del Creador, los ángeles y los santos en una condición de condenación permanente y eterna. El infierno, después de todo, es la autoexclusión de la comunión con Dios. Como dice el Catecismo: “No podemos estar unidos con Dios a menos que elijamos libremente amarlo. Pero no podemos amar a Dios si pecamos gravemente contra él, contra nuestro prójimo o contra nosotros mismos ”(n. 1033). El que muere en pecado mortal sin arrepentirse va al infierno; De manera impenitente, no ha amado. No es Dios quien predestina un alma al infierno; el alma lo elige con la forma en que [la persona] ha vivido su vida.
Tenemos algunas historias sobre el infierno que, debido a que están tomadas de revelaciones o experiencias privadas, no atan a los fieles, pero, sin embargo, tienen un valor notable. He hablado en más ocasiones en mis libros y en mis entrevistas sobre la experiencia de Santa Faustina Kowalska, quien en su diario escribe sobre su viaje espiritual al infierno.
Es impactante
Historias y visiones como estas nos tienen que hacer reflexionar. Por esta razón, Nuestra Señora de Fátima dijo a los videntes: “Oren y ofrezcan sacrificios; demasiadas almas van al infierno porque no hay nadie para orar y ofrecer sacrificios por ellas ".
Al estar en el reino del odio, las almas condenadas están sometidas al tormento de los demonios y a los sufrimientos que se infligen recíprocamente. En el curso de mis exorcismos, he entendido que existe una jerarquía de demonios, tal como ocurre con los ángeles. Más de una vez me he encontrado involucrado con demonios que poseían a una persona y que demostraron un terror hacia sus líderes.
Un día, después de haber hecho muchos exorcismos a una mujer pobre, le pregunté al demonio menor que la poseía: "¿Por qué no te vas?" Y él respondió: "Porque si me voy de aquí, mi líder, Satanás. , me castigará ”. Existe en el infierno una subyugación dictada por el terror y el odio. Este es el contraste abismal con el paraíso, el lugar donde todos se aman y donde, si un alma ve a alguien más santo, esa alma está inmensamente feliz por el beneficio que recibe de la felicidad de otro.
Algunos dicen que el infierno está vacío. La respuesta a esta afirmación se encuentra en el capítulo 25 del Evangelio de Mateo, donde habla del Juicio Final: los rectos irán a la vida eterna y los otros, los malditos, irán al fuego eterno. Ciertamente podemos esperar que el infierno esté vacío, porque Dios no desea la muerte de un pecador, sino que se convierta y viva (vea Ezequiel 33:11). Para esto, Él ofrece su misericordia y gracia salvadora a cada uno. En el Evangelio de Juan, Jesús dice: “Si perdonas los pecados de cualquiera, serán perdonados; si retienes los pecados de alguno, serán retenidos ”(Juan 20:23); así insiste en nuestra continua conversión apoyada por la gracia de los sacramentos, en particular el sacramento de la Penitencia.
Volviendo a la cuestión del infierno, ya sea que esté vacío o no: desafortunadamente, temo que muchas almas vayan allí, todos aquellos que perseveran en su elección de distanciarse de Dios hasta el final. Meditemos a menudo en esto. Pascal lo dijo bien: "La meditación en el infierno ha llenado el paraíso de los santos".

El juicio sobre la vida

El Catecismo habla del juicio particular: "El Nuevo Testamento habla del juicio principalmente en su aspecto del encuentro final con Cristo en su segunda venida, pero también afirma repetidamente que cada uno será recompensado inmediatamente después de la muerte de acuerdo con sus obras y fe" (no. 1021).
Y más adelante agrega: "Cada hombre recibe su retribución eterna en su alma inmortal en el preciso momento de su muerte, en un juicio particular que refiere su vida a Cristo: ya sea la entrada a la bienaventuranza del cielo, a través de una purificación o inmediatamente" o condenación inmediata y eterna ”(n. 1022). Luego agrega el criterio con el cual ocurrirá este juicio, tomado de los escritos de San Juan de la Cruz: "En la tarde de la vida, seremos juzgados por nuestro amor".
Lo primero que quisiera enfatizar es precisamente esto último: el criterio final de nuestro juicio será el amor que hemos tenido hacia Dios y hacia nuestros hermanos y hermanas. ¿Cómo, entonces, ocurrirá este juicio particular?
A veces, me encuentro con personas que están convencidas de que inmediatamente después de la muerte se encontrarán con Jesús en persona y que Él les dará una parte de su mente para algunos de sus asuntos dolorosos. Francamente, no creo que suceda así. Más bien, creo que, inmediatamente después de la muerte, cada uno de nosotros aparecerá ante Jesús, pero no será el Señor quien revisará nuestras vidas y examinará lo bueno y lo malo que cada uno de nosotros hemos hecho. Nosotros mismos lo haremos, en verdad y honestidad.
Cada uno tendrá ante sí la visión completa de su vida, e inmediatamente verá el verdadero estado espiritual de su alma e irá a donde su situación lo llevará. Será un momento solemne de auto-verdad, un momento tremendo y definitivo, tan definitivo como el lugar donde seremos enviados. Consideremos el caso de la persona que va al purgatorio.
Implicará el dolor de no ir inmediatamente al paraíso que le hará comprender que su purificación en la tierra no fue completa, y sentirá la necesidad inmediata de purificarse a sí mismo. Su deseo de acceder a la visión de Dios será fuerte, y el deseo de liberarse del peso de los dolores acumulados durante su vida terrenal será convincente.

El juicio final: será el amor lo que nos juzgará

Acabemos con el juicio universal:
El Juicio Final vendrá cuando Cristo regrese en gloria. Solo el Padre sabe el día y la hora; solo él determina el momento de su venida. Luego, a través de su Hijo Jesucristo, pronunciará la última palabra en toda la historia. Sabremos el significado último de toda la obra de la creación y de toda la economía de la salvación y comprenderemos las maravillosas maneras en que su Providencia condujo todo hacia su final. (CCC, no. 1040)
Esta es una de las realidades más difíciles de entender. El Juicio Final coincide con el regreso de Cristo; sin embargo no sabemos el momento preciso en que ocurrirá. Sabemos que será precedido inmediatamente por la resurrección de los muertos. En ese preciso momento, la historia del mundo terminará definitiva y globalmente. El Catecismo nuevamente especifica: “En la presencia de Cristo, que es la Verdad misma, la verdad de la relación de cada hombre con Dios se pondrá al descubierto [cf. Juan 12:49] ”(no. 1039).
La pregunta esencial es: ¿Cuál es la relación concreta que cada hombre tiene con Dios? Como he mencionado, la respuesta solemne se encuentra en el Evangelio de Mateo. Los salvos y los condenados serán elegidos sobre la base de su reconocimiento o rechazo de Cristo en los enfermos, en los hambrientos y en los pobres (Mateo 25: 31–46). Dos elementos esenciales emergen de esto. La primera es una división, un cisma, entre los que van al paraíso y los que van al infierno, entre los salvos y los condenados. El segundo se refiere a la manera en que se llevará a cabo este juicio - con amor. Los mandamientos de Dios y todos los demás preceptos se resumen únicamente en un mandamiento: "[L] unos a otros como yo os he amado" (Juan 15:12).
Podemos comprender fácilmente que este mandamiento se dirige a cada conciencia humana en todas las épocas, incluidos aquellos que vivieron antes de Cristo y aquellos que hoy, como en siglos pasados, nunca escucharon a nadie hablar del Hijo del Hombre. Por lo tanto, el final de este estupendo pasaje es el hermoso pasaje de Mateo: "En verdad, en verdad os digo, tal como lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis" (Mateo 25:40) .
Si cada hombre, aparte de su religión, su cultura, su época y cualquier otra circunstancia, ha amado a su prójimo, también ha amado al Señor Jesús en persona. Cualquier relación con nuestros hermanos y hermanas en cualquier localidad, cualquier edad o cualquier situación es, en definitiva, una relación con Jesucristo en persona. Cada criatura humana que logra la realización en sus relaciones humanas se relaciona, al mismo tiempo, con Dios. Por esta razón, el amor al prójimo es el precepto fundamental de la vida. Juan el evangelista nos ayuda a entender que no podemos decir que amamos a Dios, a quien no podemos ver, si no amamos a nuestro hermano, a quien podemos ver (cf. 1 Juan 4:20).
El amor que nos juzgará será el mismo amor que hemos practicado (o no hemos tenido) hacia los demás, el mismo amor que Jesús vivió en su experiencia terrenal y nos enseñó en los Evangelios, el mismo amor al que tenemos derecho a través de Los sacramentos, a través de la oración y de la vida de fe. La capacidad de amar proviene de la gracia, y se reduce mucho en aquellos que no conocen a Cristo; y más aún en aquellos que lo conocen pero no lo siguen, una elección que asume un pecado grave. De hecho, Jesús dijo: “El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado "(Marcos 16:16).
Por otro lado, al anunciar el extraordinario Jubileo de la Misericordia, el Papa Francisco nos recuerda que el otro aspecto fundamental de la pregunta es que el amor con el que seremos juzgados será el Amor de la misericordia. "La misericordia es el acto supremo por el cual Dios viene a nuestro encuentro". Esta misericordia, dice, "es el puente que conecta a Dios y al hombre y abre nuestros corazones a la esperanza de ser amados para siempre a pesar de nuestra pecaminosidad".
La mirada compasiva de Dios y su deseo de vivir en comunión total con nosotros abre nuestros corazones a la esperanza de que cada pecado y cada falla infligida al hombre por su gran enemigo, Satanás, será vista con los ojos de un Padre amoroso y aceptador. Por lo tanto, vivamos llenos de esperanza, porque sabemos que, incluso en las dificultades del viaje de nuestra vida, Dios borrará todas las lágrimas de nuestros ojos. En ese día, "la muerte no será más, ni habrá luto, ni llanto, ni dolor, porque las cosas pasaron" (Ap. 21: 4).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario