Páginas

miércoles, 24 de octubre de 2018

128. OJOS CIEGOS, CORAZÓN QUE VE (MARCOS 10: 46-52) 24 DE OCTUBRE DE 2018 POR EL P. BARTUNEK

"Toda mi esperanza es nada salvo en tu gran misericordia". - San Agustín
Marcos 10: 46-52:Llegaron a Jericó; y al salir de Jericó con sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo (es decir, el hijo de Timeo), un mendigo ciego, estaba sentado a un lado del camino. Cuando escuchó que era Jesús de Nazaret, comenzó a gritar ya decir: 'Hijo de David, Jesús, ten piedad de mí'. Y muchos de ellos lo regañaron y le dijeron que se callara, pero él solo gritó más fuerte: 'Hijo de David, ten piedad de mí'. Jesús se detuvo y dijo: 'Llámalo aquí'. Así llamaron al ciego. 'Valor', dijeron, 'levántate; te está llamando. Así que quitándose la capa, saltó y se dirigió a Jesús. Entonces Jesús dijo: '¿Qué quieres que haga por ti?' 'Rabbuni', el ciego le dijo: 'Maestro, déjame ver otra vez'. Jesús le dijo: 'Ve; tu fe te ha salvado. E inmediatamente su vista volvió y lo siguió por el camino.
Cristo el Señor Jesús es el "Hijo de David". Bajo el gobierno del Rey David, las Doce Tribus de Israel se unieron política, social y religiosamente, se apoderaron de la Tierra Prometida (derrocando definitivamente a los pueblos rivales) y se convirtieron en una potencia internacional política y económica. . Bajo el rey Salomón (el hijo y sucesor de David), Israel expandió sus fronteras, su riqueza y su influencia aún más. Cuando Salomón murió, la lucha interna dividió el Reino. Diez tribus se separaron de las tribus de Judá y Benjamín, que tenían su capital en Jerusalén y formaron el Reino del Norte. Posteriormente, a través de los profetas, Dios prometió enviar un Mesías (alguien ungido para gobernar al pueblo de Dios, como lo había sido el amable David) para reunir a las Doce Tribus y restablecer el Reino Davídico en una gloria aún mayor que antes.

Cristo es verdaderamente el Prometido; a través de él se cumple el pacto de Dios con Abraham: bendecir a todos los pueblos a través de los descendientes de Abraham. Él es el Rey designado por Dios, de hecho, el Rey de reyes, que ha iluminado al mundo con su enseñanza y ejemplo, y a quien todos debemos seguir tan ansiosamente como el mendigo ciego que fue sanado. Jesús es el Rey que vendrá de nuevo en gloria, y su Reino, a diferencia de todos los demás reinos, no tendrá fin. Que nuestros corazones también le griten con alegría y confianza: "Hijo de David, Jesús, ten piedad de mí".
Cristo el Maestro Cristo enseña dos lecciones obvias a través de este incidente:
  1. Primero, nos muestra que la oración persistente encontrará su recompensa. Bartimeo sabía que el corazón de Cristo estaba abierto a todos y lleno de compasión. Sabía que su oración sería escuchada, si tan solo persistiera en ofrecerla, y tenía razón.
  2. Detrás de esta persistencia está la segunda lección, la lección de la fe. Solo podemos conocer a Cristo verdaderamente por la fe. Bartimeo conocía muy bien el corazón de Cristo porque creía en él. Lo conocía mejor que aquellos que podían verlo en el día de la luz natural, porque lo veía a la luz sobrenatural de la fe. Cuando confiamos en Dios, detectamos su presencia, poder y amor; Cuando confiamos en nosotros mismos, a menudo parece estar muy lejos. Sin la luz de la fe, estamos ciegos ante el brillo de la gracia de Dios; Con la fe, que a menudo nos obliga a ir en contra de la presión de la multitud, nuestros ojos están abiertos.
  3. CarlBlochJesusHealsBlindManSmRestoredTraditionsREQUIRES HOT LINKBartimeo mismo nos enseña una tercera lección. El Evangelio señala que cuando Jesús lo llamó, arrojó a un lado su capa, se levantó de un salto y se dirigió a su Señor. La capa era el artículo más versátil de la ropa palestina en ese momento. Era protección contra los rápidos y frecuentes cambios de temperatura, aislamiento contra los fuertes vientos de Judea, y por la noche se duplicaba como una manta. Los Padres de la Iglesia han visto en ella un símbolo de autosuficiencia, de aquellas cosas en nuestras vidas de las que dependemos, cosas que nos pueden detener cuando escuchamos el llamado de Dios. Al dejarlo atrás, Bartimeo nos enseña que nuestra única suficiencia debería ser Jesucristo.
Cristo el amigoLa pregunta de Cristo al ciego parece fuera de lugar. "¿Qué quieres que haga por ti?", Pregunta. ¿Qué más? ¡Curadlo de su ceguera, claro! Y sin embargo, deja que Bartimeo pregunte. Respeta la libertad del hombre y evoca un acto explícito de fe. Bartimeo debe haber estado sin aliento con excitación y esfuerzo. Debe haber estado desorientado incluso más de lo normal después de haber sido guiado rápidamente por los discípulos que lo trajeron a Jesús. No podía ver la calidez, la amabilidad y la sinceridad de los ojos de Cristo, por lo que el Señor eligió comunicar esas cosas con su voz. La pregunta que hizo y la forma en que lo hizo eliminó todo nerviosismo, miedo y vacilación. De alguna manera, Bartimeo supo de inmediato que a Jesús le importaba, que Jesús quería escuchar, ayudar. El breve intercambio une estos dos corazones: el mendigo se libera de cualquier posible inhibición y se le da la oportunidad de mostrar sus más profundos anhelos al Señor. Y el Señor los acoge, los lleva a su propia alma y los concede. Es un prototipo de toda oración, que Dios quiere ser eminentemente personal y sincero. Él es nuestro Dios y, sin embargo, quiere ser nuestro aliado, nuestro amigo y nuestro confidente. ¿Se lo dejaremos?
Cristo en mi vida Gracias por hacerme ciudadano de tu Reino. Sé y creo que tu reino nunca terminará. Tú eres el Señor de todas las personas y de todos los tiempos. Tu Reino está creciendo, poco a poco, a través de tu Iglesia. Haz que crezca más, Señor. Haz que crezca en mi corazón; hazlo crecer en los corazones de los que me rodean; Hazme un instrumento de su crecimiento ...
Tú me has dado el precioso don de la fe, Señor. Por favor, concédeme también el don de perseverar hasta la muerte en esta fe. ¡Qué misterioso es que algunas personas crean en ti y otras se nieguen a creer! ¿Cómo puedo ayudar a otros a creer? Ten piedad de todos nosotros, Señor; Somos pequeños y débiles y cargados de egoísmo. Jesús, confío en ti ...
Enséñame a orar, Señor. Quiero estar cerca de ti. Solo tú tienes las palabras de la vida eterna. Solo tú tienes la sabiduría y el amor que pueden llenar mi corazón dolorido. Solo tú puedes enseñarme a ser todo lo que me creaste para ser. Maestro, déjame ver de nuevo, ¡que todos te veamos! Me estás llamando a venir a ti todos los días en oración. Enséñame, Señor, a hacer tu voluntad ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario