Páginas

lunes, 3 de septiembre de 2018

SENCILLEZ 3 DE SEPTIEMBRE DE 2018 POR DAN BURKE

Presencia de Dios - Oh Señor, dame un corazón simple, libre de duplicidad y engaño, un corazón que se dirige a Ti con sencillez infantil.
MEDITACIÓN
La simplicidad es una virtud muy similar a la sinceridad, su fundamento indispensable, pero que la supera cuando es perfecta, abraza toda la vida moral del hombre y la reduce a la unidad. La simplicidad excluye toda forma de duplicidad y complicación derivada del egoísmo, el amor propio o el apego al yo y a las criaturas; por lo tanto, impulsa al alma en una sola dirección: a Dios, vivir para Él, agradarlo y darle gloria. Toda la vida espiritual consiste en esta simplificación progresiva que avanza a la misma velocidad que la purificación interior. Cuando un alma está perfectamente purificada de cada pasión y apego, entonces se reduce a la simplicidad perfecta, esa simplicidad que la hace vivir solo en Dios y para Dios. Para alcanzar este objetivo, debemos, durante toda nuestra vida, dejarnos guiar en todo por una sola luz;
Un alma que desea adquirir la santa simplicidad no acepta otra luz que la que proviene de Dios, que es Dios mismo; por lo tanto, deja de lado su punto de vista egoísta y egoísta; rechaza la voz engañosa de las pasiones y las máximas cegadoras pero falsas del mundo, sabiendo que todo es oscuridad e ilusión, excepto la luz de la verdad que solo puede venir de Dios, de su ley, del Evangelio. Juzga todas las cosas a la luz de la fe, viendo la mano de Dios en cada circunstancia y acontecimiento, incluso el más doloroso. Hace uso de todo para ir a Él, sin perder tiempo en razonar sobre la conducta de las criaturas, ya que hacerlo complicaría su vida y crearía obstáculos para la práctica de la virtud. Nada lo detiene en su ritmo rápido, porque encuentra en Dios, no solo la luz por la cual ver el camino correcto, pero también la fuerza para perseguirlo. Un alma simple se apoya en Dios en todo momento, en cada paso de su vida, buscando en Él su único apoyo y fortaleza. En cualquier dificultad que se encuentre, inmediatamente busca ayuda de Dios, y con total confianza, convencido de que solo en Él encontrará la fuerza necesaria para sostener su debilidad, y que esta fuerza nunca será rechazada. Sin embargo, no se previene de buscar la ayuda de personas sabias y prudentes, pero lo hace con desapego, y no se turba ni perturba cuando Dios permite que se le prive de esta ayuda. Convencido de que solo en Él encontrará la fuerza necesaria para sostener su debilidad, y que esta fuerza nunca será rechazada. Sin embargo, no se previene de buscar la ayuda de personas sabias y prudentes, pero lo hace con desapego, y no se turba ni perturba cuando Dios permite que se le prive de esta ayuda. Convencido de que solo en Él encontrará la fuerza necesaria para sostener su debilidad, y que esta fuerza nunca será rechazada. Sin embargo, no se previene de buscar la ayuda de personas sabias y prudentes, pero lo hace con desapego, y no se turba ni perturba cuando Dios permite que se le prive de esta ayuda.
COLOQUIO


"¡Oh Señor, quisiera ir a Ti por el recto sendero de la verdad y la simplicidad! Concede a mi alma esa intención correcta, esa mirada simple que solo desea complacerte y no presta atención a las interpretaciones puestas en sus acciones por los demás.

"Enséñame a ver con los ojos de la fe, a verte sola en mis superiores, para que mis relaciones con ellos estén marcadas por la franqueza, el respeto, la estima, la confianza, la obediencia y la docilidad. En cuanto a mí, concédeme ir directamente al centro de mi nada y permanecer allí sin preocuparme por mí mismo, eliminando todos los escrúpulos y la melancolía, toda perturbación. Enséñame a ir directamente a lo más profundo de mi alma, donde moras.
"Otorga que, al tratar con mi vecino, siempre pueda seguir el camino recto del amor de la benevolencia pura, amarte en él y no buscar ninguna satisfacción natural.
"En medio de las vicisitudes y los eventos inesperados de la vida, enséñame a ir directamente a donde me llame Tu voluntad, sin ninguna curiosidad o distracción. Enséñame a seguir el camino recto del amor, que no conoce ningún retraso; de simplicidad, que no conoce desviación; de verdad, que no conoce el engaño; de obediencia, que no conoce objeciones; de pureza, que no conoce la fascinación de las criaturas; de la memoria, que no conoce las distracciones.
"Este es el camino que te agrada, oh Jesús, el que deseas llamar el camino recto: 'Ego sum vía rectíssima', yo soy el camino más recto ([Tomás a Kempis], Imitación de Cristo III, 56,1) . sencillezEste es el camino que conduce al Padre, porque Tú has dicho: 'Ningún hombre va al Padre sino por mí'. Este es el camino por el cual el Espíritu Santo nos guía, ¡porque la Sabiduría conduce al hombre justo por caminos rectos!
"Por lo tanto, te suplico, oh Dios, con un deseo ferviente y confiado, que crees en mí un corazón puro y renueves en mí tu Espíritu. ¡Que tu buen Espíritu me guíe por el camino recto! " (Hna. Carmela del Espíritu Santo *, OCD).

* La Hermana Carmela del Espíritu Santo nació en Turín en 1903 y murió en 1949.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario