Páginas

jueves, 2 de agosto de 2018

EXAMEN DE CONCIENCIA Y ARREPENTIMIENTO - PARTE 9 MINI-CURSO DE ORACIÓN 2 DE AGOSTO DE 2018 POR DAVID TORKINGTON

Parte 9 "FATH E R E" - Examen de Conciencia 
Examen de Conciencia y Arrepentimiento

Nota del Editor: En la Parte 8 de este mini curso, David Torkington examinó las letras T (Acción de Gracias) y H (Sagrada Comunión) en su explicación del mnemónico "NUESTRO PADRE", o trote de memoria, para mantener a Dios y la oración a la vanguardia de nuestras vidas. Hoy concluirá esta parte de su mini curso sobre la oración con las últimas dos letras E (examen de conciencia) y R (arrepentimiento).
Aunque podemos hacer la Ofrenda Mañana lo más sinceramente posible, y realmente tratar de implementarla en el día venidero, finalmente fracasaremos a menos que se haga algo para curar el flagelo del egoísmo que puede destruir incluso nuestras mejores intenciones y nuestros esfuerzos más sinceros. . Es por ello que en este, mi último artículo de la primera parte de mi serie sobre la oración Quiero las dos últimas letras del trote de memoria - Nuestra Fath er- para recordarnos examinar nuestras conciencias - E - y para hacer un acto de arrepentimiento - R-. Dios quiere que hagamos todo lo que está en nuestro poder para eliminar todo y todo en nuestras vidas que nos impide estar totalmente unidos a él en todo momento. Solo entonces podrá poseernos tan plenamente como lo ha planeado. Si no vemos el pecado y el egoísmo que impide nuestro crecimiento en la vida espiritual, no es porque no tengamos pecado, es simplemente porque estamos ciegos y tenemos que gritar con Bartimeo: "Señor, para que vea "(Marcos 10: 46-52).
Los retiros más memorables a los que he asistido
En el retiro más memorable al que he asistido, el Arzobispo Anthony Bloom comenzó contando la historia de una directora jubilada que le ofreció sus servicios como chófer. Cuando volvían a casa un lunes por la tarde, detuvo el automóvil en Kensington, en Londres, para recoger sus nuevas gafas de los ópticos y procedió a probarlas durante el resto del viaje. Era menos de una milla, pero resultó ser el viaje más aterrador que cualquiera de ellos haya hecho; su manejo era aterrador. Salió del automóvil temblando, abrió su bolso, sacó su licencia de conducir y la rasgó ceremoniosamente en pequeños pedazos. "Nunca conduciré de nuevo", dijo. "¿Por qué nunca?", Preguntó el Arzobispo. "Porque", respondió ella, "hay tanto tráfico en la carretera". Entonces, si no vemos,
El hombre más santo que he conocido
de concienciaMientras trabajaba en Camerún, conocí al hombre más sagrado que he conocido. Me dijo que había estado en la oscuridad espiritual durante muchos años. Un día se enfermó y fue admitido en la enfermería del monasterio donde recibió la Sagrada Comunión todos los días. En tres ocasiones distintas, justo cuando estaba a punto de recibir la comunión, escuchó estas palabras: "Solo tú me has estado evitando". Estamos haciendo exactamente lo mismo y es por eso que la letra -E- en el Padrenuestro debe recordarnos a examinar nuestra conciencia cada día, a detenernos por unos momentos para revisar nuestras vidas desde la última vez que oramos. Es hora de pedirle a Dios que nos muestre todo lo que hemos hecho o dejado de hacer que lo ha mantenido fuera. Después de que esto se haya hecho, es hora de hacer un Acto de Contrición de cómo hemos fallado en el pasado. Se podría usar un acto formal de contrición, o tal vez la recitación de lo que vino a llamarse la "Oración de Jesús" se repitió varias veces, lenta y devotamente: "Jesús, Hijo de Dios, ten piedad de mí, un pecador". Pero, una expresión sincera de dolor personal, en nuestras propias palabras sería aún mejor. Entonces podríamos hacer un firme propósito de enmienda, una decisión genuina de intentar y comportarnos mejor en el futuro. 

Finalmente, a medida que nos volvemos un poco más conscientes de los obstáculos morales que nos hacen tropezar, es hora de tratar de prevenirlos. Si hay una racha de pereza en nosotros, o si tenemos un temperamento caliente, o somos propensos a hacer comentarios a costa de los demás, es el momento de tomar las medidas necesarias para evitar caer en las mismas fallas en el día siguiente. San Pablo fue el primero en darse cuenta de que de hecho son nuestras propias debilidades, y que incluso incluye nuestros pecados, que pueden convertirse en peldaños hacia la santidad, si solo nos convencen de nuestra absoluta necesidad de Dios. Estas son buenas noticias, porque la verdad es que en esta vida nunca dejaremos de caer. "Cuando dejes de caer, estarás en el cielo, pero cuando dejes de levantarte, estarás en el infierno" (Peter Calvay).

FATHE R   R - Arrepentimiento
El amor desatado por Cristo resucitado nunca dejará de ser derramado ahora y para siempre, pero solo será recibido por aquellos que elijan volverse para recibirlo, o en las palabras de San Pedro, aquellos que deciden arrepentirse. Cada judío sabía lo que significaba arrepentirse; significaba regresar a Dios, porque eso es lo que significaba la palabra arrepentimiento a lo largo de todo el Antiguo Testamento. Sin embargo, para Jesús, esta palabra tradicional adquirió un nuevo significado. Jesús les enseñó a sus seguidores que Dios no era otro que su siempre amoroso padre ( Abba ), y el arrepentimiento por lo tanto significaba regresar a él. Significaba volver al verdadero hogar en el que todos fuimos originalmente concebidos, y hacia donde todos volveremos algún día. La palabra Shub en hebreo significa en realidad regresar .El profeta Isaías usa esta palabra como Jesús la usaría más tarde, es decir, el regreso de los hijos descarriados a su Padre. RegresoJesús vino del hogar donde todos fuimos concebidos, para llevarnos de regreso con él a vivir con él en una familia unida por el amor que surge incesantemente de su Padre, para disfrutar de una alegría total, constante y creciente para todos eternidad.
La conversión y el arrepentimiento no son lo mismo
Muchos de los que escucharon a San Pedro tuvieron una experiencia de conversión inmediata. El amor que tocó a los Apóstoles los conmovió y quisieron cambiar sus vidas de inmediato. Una experiencia de conversión es una cosa, pero el arrepentimiento es otra muy diferente. El arrepentimiento significa volverse para recibir el amor que siempre está saliendo de Jesús, no una vez, sino una y otra vez. ¿Cómo? Al desviar implacablemente de todo y todo lo que lo impediría, a pesar de que esto podría significar un cambio de vida completo y radical y un completo abandono a Dios. El ayer se ha ido, el mañana vendrá, así que es solo ahora que una persona puede volverse a Dios para recibir el amor que fluye implacablemente de él y a través de Jesús. Es por eso que Jean Pierre de Caussade llamó al momento presente un sacramento, porque es solo ahora que podemos abandonarnos al amor de Dios. La única forma de hacer esto, no es haciendo un gran gesto, como suele suceder después de una experiencia de conversión, sino eligiendo libremente arrepentirse aquí y ahora, hoy y repetidamente todos los días.

Estas ideas se desarrollan aún más en mis dos obras principales sobre la oración: Sabiduría de las islas occidentales y Sabiduría de los místicos cristianos . La sabiduría de la Italia franciscana muestra cómo la vida mística es vivida por San Francisco de Asís, llamado en su vida, un Segundo Cristo.
Nota del editor: En la parte 10, discutirá la importancia primordial de la oración diaria y proporcionará una suma de ejemplos de cómo podría ser esa oración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario