Páginas

jueves, 26 de julio de 2018

Caridad

Caridad

Presencia de Dios - Oh Señor, concédeme que por caridad realmente pueda participar en Tu vida de amor.
MEDITACIÓN La
fe nos hace adherirnos a Dios por medio del conocimiento; por lo tanto, está especialmente relacionado con nuestro intelecto. La esperanza nos hace adherirnos a Dios con la convicción de que un día lo poseeremos en el cielo y, por lo tanto, está relacionado con nuestro deseo de felicidad. Pero la caridad se apodera de todo nuestro ser, y por medio del amor, lo arroja a Dios. La fe nos dice quién es Dios y revela el misterio de su vida íntima que estamos llamados a compartir; la esperanza nos dice que este Dios quiere ser nuestro bien para toda la eternidad, pero la caridad nos permite alcanzar esto de inmediato mediante la fuerza unitiva propia de él. Santo Tomás dice: "La caridad hace que el hombre tienda a Dios uniendo su afecto a Dios de tal manera que el hombre ya no vive para sí mismo, sino para Dios" (Summa Theologica II a IIae, q.17, a.6, ad 3).

Pero, ¿qué es esta caridad que tiene el poder de unirnos a Dios para hacernos vivir en una relación tan íntima con Él que "el que permanece en caridad, permanece en Dios y Dios en él" (1 Juan 4:16)? Es una participación creada en la caridad, el amor infinito con que Dios se ama a sí mismo, es decir, el amor con que el Padre ama al Hijo, con el que el Hijo ama al Padre, y por el cual cada uno ama al otro en el Espíritu Santo . A través de la caridad estamos llamados a entrar en esta corriente divina, en este círculo de amor eterno que une a las tres Personas de la Santísima Trinidad.
La fe ya nos ha llevado a la intimidad de la vida divina al hacernos compartir en el conocimiento que Dios tiene de Sí mismo; pero la caridad nos hace penetrar aún más insertándonos, por así decirlo, en ese movimiento de amor, de amistad incomparable que existe en el seno de la Santísima Trinidad. La caridad nos sumerge en el mismo centro de la vida íntima de Dios; nos permite compartir el amor infinito de las tres Personas divinas: en el amor íntimo del Padre por el Hijo y del Hijo por el Padre; nos permite amar al Padre y al Hijo en el amor del Espíritu Santo.
COLOQUIO
“Oh mi alma, reflexionar sobre el gran placer y el gran amor que el Padre tiene en saber su Hijo y el Hijo en saber su padre y el ardor con que el Espíritu Santo une ellos , y cómo ninguno de estos puede cesar de esta amor y conocimiento ya que son uno y lo mismo. Estas Personas soberanas se conocen, se aman y se deleitan el uno al otro. ¿Qué necesitan, entonces, tener Ellos de mi amor? ¿Por qué lo buscas, mi Dios, o qué ganas con él?
"Oh, amor, en cuántos lugares preferiría repetir esta palabra, porque solo me hace lo suficientemente valiente como para decir con el cónyuge en el Cántico: 'He amado a mi Bienamado'. Me permite pensar que Tú, mi Dios, mi Esposo y mi Bien , me necesitan.
"Pero el amor no debe forjarse en nuestra imaginación, sino que debe ser probado por las obras ... Oh Jesús, ¿qué no inflamará un alma con tu amor? Aquellos que realmente te aman, aman todo lo bueno, buscan todo lo bueno, ayudan a avanzar todo lo bueno, alaban todo lo bueno, e invariablemente unen fuerzas con hombres buenos y los ayudan y defienden. Aman solo la verdad y las cosas dignas de amor. No es posible que alguien que realmente y verdaderamente te ame pueda amar las vanidades de latierra su único deseo es complacerte. Él está muriendo con la añoranza de que lo ames, y así daría su vida para aprender cómo él puede complacerte.
"Oh Señor, ten placer de concederme este amor antes de que me saques de esta vida. Será un gran consuelo a la hora de la muerte darme cuenta de que seré juzgado por Ti, a quien he amado por encima de todas las cosas. Entonces podré ir a encontrarte con confianza, aunque cargada con mis deudas, ya que no iré a un país extranjero sino a mi propio país, al reino de Aquel a quien he amado tanto y que de la misma manera me ha amado tanto " (véase Teresa de Jesús, Exclamaciones del Alma a Dios , 7 - Concepciones del Amor de Dios , 4 -  Interior Castillo III, 1 - Camino de Perfección , 40).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario