Páginas

miércoles, 25 de julio de 2018

255. ALIMENTAR A LOS HAMBRIENTOS (JUAN 6: 1-15) 25 DE JULIO DE 2018 POR EL PADRE. BARTUNEK

Este es el alimento que nos sostiene y nutre en nuestro viaje por la vida, hasta que nos alejamos de este mundo y estamos unidos con Cristo". - San Gaudentius de Brescia
Juan 6: 1-15:Algún tiempo después de esto, Jesús se fue al otro lado del mar de Galilea - o de Tiberíades - y una gran multitud lo siguió, impresionada por las señales que dio al curar a los enfermos. Jesús subió la ladera y se sentó allí con sus discípulos. Fue poco antes de la fiesta judía de la Pascua. Al levantar la vista, Jesús vio acercarse a la muchedumbre y le dijo a Felipe: "¿Dónde podemos comprar pan para que coman estas personas?" Él solo dijo esto para poner a prueba a Felipe; él mismo sabía exactamente lo que iba a hacer. Philip respondió: "Doscientos denarios solo comprarían lo suficiente para darles un pedazo pequeño cada uno". Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, dijo: "Aquí hay un niño pequeño con cinco panes de cebada y dos pescados; pero ¿qué es eso entre tantos? Jesús les dijo: "Hagan que la gente se siente". Había mucha hierba allí, y hasta cinco mil hombres se sentaron. Entonces Jesús tomó los panes, dio gracias y se los dio a todos los que estaban sentados listos; luego hizo lo mismo con el pez, dando tanto como quería. Cuando ya habían comido suficiente, les dijo a los discípulos: "Recojan las sobras sobrantes, para que no se desperdicie nada". Así que los recogieron y llenaron doce cestas con restos sobrantes de la comida de cinco panes de cebada. La gente, viendo esta señal que él había dado, dijo: 'Este es realmente el profeta que ha de venir al mundo'. Jesús, que podía ver que estaban a punto de venir y tomarlo por la fuerza y ​​hacerlo rey, escapó a las colinas solo. Cuando ya habían comido suficiente, les dijo a los discípulos: "Recojan las sobras sobrantes, para que no se desperdicie nada". Así que los recogieron y llenaron doce cestas con restos sobrantes de la comida de cinco panes de cebada. La gente, viendo esta señal que él había dado, dijo: 'Este es realmente el profeta que ha de venir al mundo'. Jesús, que podía ver que estaban a punto de venir y tomarlo por la fuerza y ​​hacerlo rey, escapó a las colinas solo. Cuando ya habían comido suficiente, les dijo a los discípulos: "Recojan las sobras sobrantes, para que no se desperdicie nada". Así que los recogieron y llenaron doce cestas con restos sobrantes de la comida de cinco panes de cebada. La gente, viendo esta señal que él había dado, dijo: 'Este es realmente el profeta que ha de venir al mundo'. Jesús, que podía ver que estaban a punto de venir y tomarlo por la fuerza y ​​hacerlo rey, escapó a las colinas solo.
Cristo el Señor  Antes de morir, Moisés prometió que algún día Dios enviaría otro líder al pueblo de Israel, alguien tan grande como él, que había sido el más grande y más humilde de los siervos de Dios. Esta figura fue referida como "el profeta": "levantaré a un profeta como tú para ellos de sus propios hermanos; Pondré mis palabras en su boca y él les contará todo lo que le ordeno. El hombre que no escucha mis palabras que habla en mi nombre, me responderá por ello "(Deuteronomio 18: 18-19). A través de los siglos, el pueblo judío había llegado a identificar esta figura con el Mesías prometido, el que liberaría a su nación de la opresión y marcaría el comienzo de una nueva edad de oro, similar a la que habían disfrutado bajo el Rey David.

Juan 6: 1-15La magnitud del milagro que Jesús realiza al multiplicar los panes y los peces, sumado a los muchos otros milagros que ya había hecho, convence a la multitud de que él es el Salvador prometido, aquel a quien Dios envió al mundo para terminar el trabajo de la salvación que había comenzado con Moisés y el Éxodo. Lo reconocieron, pero no lo escucharon. Mostró por sus milagros que era el elegido de Dios, pero con sus palabras habló de un nuevo tipo de Reino, un Reino eterno que estaba dentro de los corazones de los hombres, no en las plataformas políticas. Las multitudes se negaron a entender esto, y así Cristo se negó a dejar que lo convirtieran en su Rey.
Cristo el Maestro  Cinco panes y dos peces no pueden alimentar a una multitud de cinco mil hombres (más al menos tantas mujeres y niños). Es imposible. Ni siquiera el salario de un año (el equivalente a doscientos denarios ) podría comprar lo suficiente para tal fiesta, como Philip señala nerviosamente. Y, sin embargo, cuando los Apóstoles entregan sus miserables recursos al Señor, se vuelven más que suficientes para hacer el trabajo.
Lo mismo vale para todo apóstol cristiano. ¿De quién son los talentos naturales y la sabiduría suficientes para vencer a las fuerzas del mal que mantienen unido al mundo? ¿Cuya fuerza innata es suficiente para poner fin al egoísmo, la lujuria y la codicia que se agitan dentro del corazón humano? ¿Cómo pueden los escasos recursos de una sola parroquia o diócesis luchar contra los magnates de los medios, los políticos corruptos, los carteles bancarios internacionales y otros agentes de la cultura de la muerte? Solo tenemos cinco panes y dos peces; por nosotros mismos no podemos hacer nada. Solo si ponemos todo lo que tenemos en las manos de Cristo, confiando en él y no en nosotros mismos, podemos esperar hacer una verdadera diferencia por el bien del Reino, en nuestros corazones y en la sociedad en general. Cada pequeño acto de caridad se suma a la reserva de gracia y fuerza tan necesitada de la Iglesia. Lo que nunca podríamos lograr por nuestra cuenta, podemos superar inmensamente con Dios. Como el mismo Jesús lo dijo,"Para Dios todo es posible" (Mt 19:26).
Christ the Friend Friends se cuidan mutuamente. "Alzando la vista", Jesús vio que la multitud que lo seguía no tenía ningún alimento; que él reparó la situación demuestra su deseo de nuestra amistad. Él quiere ser nuestro compañero en la vida, nuestro compañero; nuestro confidente Él nos cuida, siempre mantiene los ojos abiertos para tener la oportunidad de alimentar nuestros corazones hambrientos con su belleza y verdad. Él quiere suplir nuestras necesidades; es su mayor alegría Como él dice más adelante en este mismo Evangelio: "He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia". Esas son las palabras de un amigo con quien podemos contar.
Philip: ¿Cómo podría olvidarme ese día? Ninguno de nosotros quería molestarse con las necesidades de esa gran multitud de personas. Estábamos agotados y solo queríamos alejarnos y relajarnos. Estaba especialmente agotado. Tal vez por eso se burló de mí un poco y me puso a prueba con la pregunta sobre dónde podríamos comprar pan para esa enorme masa de personas hambrientas; él sabía que estaría exasperado. Pero nuestro cansancio no nos impidió aprender la lección que él quería enseñar. De hecho, ayudó. Él quería que aprendiéramos qué es el amor. Miró a esas personas, que habían sacrificado su propia comodidad para venir y estar con él, y vio cuán hambrientos estaban. No pudo contener su anhelo de alimentarlos. Él siempre fue así. Siempre estuvo buscando maneras de llenar nuestras mentes y corazones hambrientos con su abundante verdad y sabiduría. Él fue totalmente para nosotros. Actualmente, la mayor parte del tiempo me sentí como si fuera totalmente para mí. Él me conocía tan bien; él siempre supo exactamente lo que necesitaba, y siempre dio el primer paso para dármelo.
Cristo en mi vida Sé que estás más interesado en lo que sucede dentro de mí, en mi corazón y en mi mente. Te importa lo que pienso, prestar atención y decidir hacer. Quieres ser el Rey de mi corazón, porque sabes exactamente lo que mi corazón necesita para experimentar la satisfacción y el significado que anhela. Señor Jesús, Salvador de todas las personas, haz que tu Reino venga a mi mente y corazón ...
Muy a menudo me dejo llevar por el nerviosismo, el estrés, la preocupación y el miedo. ¡Cómo necesito que aumentes mi fe, Señor! Tú eres Dios; eres omnipotente! Todo lo que necesito hacer cada día es poner mis cinco panes y dos peces en tus manos sabias y poderosas, y harás de mi vida una fuente de luz, esperanza y bondad. Enséñame a confiar en ti, a regocijarte en ti, a temer solo lo que pueda separarme de ti ...
Tu corazón nunca se cansa de dar. Eres un horno de amor que nunca se enfría. Cuando me miras, piensas solo en todo lo que quieres hacer por mí. ¿Por qué no soy más como tú, Señor? ¿Qué es lo que me impide amar a los demás con ese tipo de energía, constancia y creatividad? Te doy mis escasos cinco panes y dos peces. Señor Jesús, muéstrame cómo seguirte más de cerca, enséñame a amar como amas, entregándome a los demás mientras te entregas a mí ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario