Nota del editor: Este es el puesto decimotercero y último en nuestra nueva serie, lo que refleja el reciente los tomistas Hillbilly, homónimo álbum . La serie ha funcionado durante toda la temporada de Pascua. Lee toda la serie aquí . Este post se refiere a la canción " Just a Closer Walk with Thee ", que puedes escuchar aquí .
"Solo un paseo más cerca contigo,
concédelo, Jesús, es mi súplica.
Caminando diariamente cerca de ti,
deja que sea querido Señor, que sea ...
Estaré satisfecho siempre que camine contigo ".
Estas palabras hacen una oración encantadora. Ajustándolos a una melodía relajante y acompañándolos con guitarra, violín y un piano de jazz aumenta su atractivo. Suena como si le pidiéramos a Jesús que lo acompañe a dar un paseo por el jardín o dar un paseo por la orilla del mar.
Sin embargo, si somos honestos con nosotros mismos, podríamos sorprendernos preguntándonos: ¿realmente quiero caminar cerca de Jesús? Después de todo, describió la forma en que camina diciendo: " Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame" (Lc 9, 23). ¿Quiero seguirlo por su vía crucis , su vía dolorosa ? ¿No preferiría caminar de una manera tal que evite las trampas, los trabajos y las cargas? ¿Y cómo me sentiré satisfecho si me uno a él en el camino de la abnegación?

Si Jesús fuera débil como el resto de nosotros, estas preocupaciones estarían justificadas. Pero sabemos por fe que Jesús es fuerte. Él es Dios, el Poderoso, el Inmortal. Se hizo hombre, compartiendo todas las cosas con nosotros, excepto el pecado. Él cargó con nuestras cargas y murió nuestra muerte. Al tercer día resucitó de entre los muertos. Y ascendió a su Padre y a nuestro Padre, donde vive y reina para siempre. Desde el seno del Padre, el Señor resucitado permanece con nosotros. Él nos anima enviando el Espíritu Santo y sus gracias.
Estos misterios salvadores de Cristo no son distantes, sino muy cercanos a nosotros. Jesús los aplicó a nuestras vidas mediante el bautismo, a través del cual nos pusimos en camino cristiano. Y esto muestra por qué queremos caminar con él. Primero, porque nuestros pecados son perdonados. Como dice San Juan, " si caminamos en la luz, como [Dios] está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús, su Hijo, nos limpia de todo pecado" (1 Jn 1, 7). ) Incluso cuando vacilemos en el camino, Jesús estará allí para ayudarnos a ponernos de pie y guiarnos a nuestro destino, a la costa de su reino. Segundo, porque al recibir la gracia y seguir a Cristo, llegamos a ser como él. San Pablo escribe: "sed imitadores de Dios, como hijos amados" ( Efesios 5: 1)El Hijo de Dios, Jesús, que es Amor y Luz, nos fortalece por su gracia para andar en amor y como hijos de luz (Efesios 5: 2, 8-10). Todos los que caminamos con él somos hermanos y hermanas, compañeros en la peregrinación que ya completó hacia el Reino.
Finalmente, somos renovados por el don del Espíritu para caminar con Jesús. Es con la esperanza que proviene del Espíritu que podemos mantener nuestro objetivo a la vista, cantar sobre la marcha y estar agradecidos por nuestro viaje. San Pablo nos recomienda esta perspectiva diciendo: "Mira, pues, cómo caminas, no como hombres imprudentes sino como sabios, aprovechando al máximo el tiempo ... Sed llenos del Espíritu" (Efesios 5: 15-18). El Espíritu que mora en nuestros corazones nos lleva a Jesús y nos da la sabiduría para caminar como él caminó. El Espíritu inspira amor y sus canciones en nuestros corazones (Efesios 5: 18-20). Él nos asegura que todo lo que tenemos que hacer es depender de Jesús, permanecer cerca de él. Y caminando cerca de Jesús, fortalecido por el Espíritu, nos dirigimos hacia la orilla ilimitada de ese Bien que cumple todos nuestros deseos. "Déjalo, querido Señor, que así sea".
Imagen: Tiziano, Cristo llevando la cruz