Páginas

jueves, 3 de mayo de 2018

María: Verdadera Madre de Dios

Para entender el título "Madre de Dios", primero debemos entender claramente el papel de María como madre de nuestro Salvador , Jesucristo. Como católicos, creemos firmemente en la encarnación de nuestro Señor: María concebida por el poder del Espíritu Santo (Lc 1: 26-38 y Mt 1: 18-25).

Cómo hizo su morada entre nosotros

A través de ella, Jesucristo - la segunda persona de la Santísima Trinidad, uno en ser (consubstancial) con el Padre, y el verdadero Dios del verdadero Dios - entró en este mundo adquiriendo carne humana y un alma humana. Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre. En Su persona divina están unidos tanto una naturaleza divina como una naturaleza humana. María no creó la persona divina de Jesús, que existió con el Padre y el Espíritu Santo desde toda la eternidad:
De hecho, Aquel a quien concibió como hombre por el Espíritu Santo, que verdaderamente se convirtió en su Hijo según la carne, no era otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad. Por lo tanto, la Iglesia confiesa que María es verdaderamente "Madre de Dios" ( Theotokos ). Catecismo de la Iglesia Católica , n. ° 495)
Como escribió San Juan, "el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto Su gloria: la gloria de un Hijo único que viene del Padre lleno de amor duradero" (Jn 1, 14).
Por esta razón, en algún momento de la historia primitiva de la Iglesia, a nuestra Santísima Madre se le dio el título de "Madre de Dios". San Juan Crisóstomo (fallecido en 407), por ejemplo, compuso en su Plegaria Eucarística para la Misa un himno en honor a ella: "Verdaderamente es justo proclamaros bienaventurados, oh Madre de Dios, quiénes son los más bendecidos, todos puros y Madre de nuestro Dios. Te magnificamos, que eres más honorable que los Querubines e incomparablemente más glorioso que los Serafines. Tú que, sin perder tu virginidad, dio a luz a la Palabra de Dios. Tú que eres verdaderamente la Madre de Dios ".

Un profundo misterio

Sin embargo, la objeción al título "Madre de Dios" surgió en el siglo V debido a la confusión sobre el misterio de la encarnación. Nestorius, obispo de Constantinopla (428-431), provocó una gran controversia. Él declaró que María dio a luz a Jesucristo, una persona humana regular, punto. A esta persona humana se unió la persona de la Palabra de Dios (el divino Jesús). Esta unión de dos personas, el Cristo humano y la Palabra divina, fue "sublime y única", pero meramente accidental. La persona divina moraba en la persona humana "como en un templo". Siguiendo su propio razonamiento, Nestorio afirmaba que el Jesús humano murió en la Cruz, no el divino Jesús. Como tal, María no es "Madre de Dios", sino simplemente "Madre de Cristo", el Jesús humano. ¿Suena confuso? Es,
San Cirilo, obispo de Alejandría († 440) refutó a Nestorio, afirmando: "No fue que un hombre ordinario nació primero de la Santísima Virgen, a quien luego descendió la Palabra; lo que decimos es que, al estar unidos con la carne desde el útero, [el Verbo] ha nacido en la carne, haciendo suyo el nacimiento en la carne ... ". Esta afirmación afirma la creencia afirmada en el primer párrafo: María es verdaderamente la madre de Dios
El 22 de junio de 431, el Concilio de Éfeso se reunió para resolver este argumento. El Concilio declaró: "Si alguno no confiesa que el Emmanuel es verdaderamente Dios y, por lo tanto, que la Virgen santa es la Madre de Dios ( Theotokos ) (dado que engendró según la carne, la Palabra de Dios hecha carne), anatema. "Por lo tanto, el Concilio reconoció oficialmente que Jesús es una persona divina, con dos naturalezas -humana y divina- unidas en una verdadera unión. Segundo, Efeso afirmó que nuestra Bendita Madre puede ser legítimamente llamada la Madre de Dios: María no es la Madre de Dios, el Padre o la Madre de Dios, el Espíritu Santo; más bien, ella es la Madre de Dios, el Hijo: Jesucristo, verdadero Dios de toda la eternidad que entró en este mundo y se hizo hombre verdadero. El Concilio de Éfeso declaró a Nestorio como un hereje, y el emperador Teodosio lo ordenó depuesto y exiliado. (Curiosamente, todavía existe una pequeña iglesia nestoriana en Irak, Irán y Siria).
La encarnación es de hecho un profundo misterio. La Iglesia usa un lenguaje muy preciso, aunque filosófico, para evitar confusiones y errores. Como acabamos de celebrar la Navidad y la solemnidad de María, Madre de Dios, debemos seguir reflexionando sobre este gran misterio de cómo nuestro divino Salvador entró en este mundo, tomando nuestra carne humana, para liberarnos del pecado. También debemos meditar y emular el gran ejemplo de nuestra Santísima Madre, quien dijo: "Yo soy la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra ".

Madre en el sentido más pleno

No olvidemos que María es verdaderamente "madre": no es solo el medio físico por el cual nuestro Señor entró en este mundo, sino que también es en el sentido más amplio de la madre. Como madre, siempre quiere presentar a su Hijo a los demás y llevar a los demás a su Hijo divino. En los Evangelios, ella lo presentó a los pastores, los Reyes Magos, el Sacerdote Simeón y Ana, y a la fiesta de bodas en Caná. Ella desea hacer lo mismo por cada uno de nosotros. Cuando nuestro Señor murió en la Cruz, allí estaban su madre, María y el apóstol San Juan; Jesús le dijo a María: "Mujer, ahí está tu hijo", confiando a su madre viuda al cuidado de San Juan; y a San Juan, "Allí está tu madre" (Jn 19: 26-27). Tradicionalmente, siempre hemos sostenido que aquí Jesús le dio a María como madre a la Iglesia en su conjunto y a cada uno de nosotros.
Esta creencia está bellamente ilustrada en el mensaje de nuestra Santísima Madre en Guadalupe, cuando se apareció a San Juan Diego en 1531. El 9 de diciembre, dijo: "Sé con certeza, al menos de mis hijos, que soy el perfecto y perpetuo". Virgen María, Madre de Jesús, el verdadero Dios, por quien todo vive, el Señor de todas las cosas cercanas y lejanas, el Dueño del Cielo y la tierra. Es mi sincero deseo que se construya un templo aquí para mi honor. Aquí demostraré, me manifestaré, daré todo mi amor, mi compasión, mi ayuda y mi protección a la gente. Soy tu madre misericordiosa, la madre misericordiosa de todos ustedes que viven unidos en esta tierra, y de toda la humanidad, de todos los que me aman, de los que me claman, de los que me buscan, y de los que tienen confianza en mi Aquí escucharé su llanto, su dolor,
Luego, el 12 de diciembre, ella dijo: "Escucha y deja que penetre en tu corazón, mi trato hijito: no permitas que nada te desanime, nada te deprime. No dejes que nada altere tu corazón o tu semblante. Además, no temas ninguna enfermedad o molestia, ansiedad o dolor. ¿No estoy aquí quién soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra y protección? ¿No soy tu fuente de vida? ¿No estás en los pliegues de mi manto, en el cruce de mis brazos? ¿Hay algo más que necesites? "Estos bellos mensajes subrayan el papel de María como Madre de Dios y nuestra madre.
Al comenzar nuestro nuevo año, veamos el ejemplo de nuestra Santísima Madre y confiemos en sus oraciones. Que recurramos a ella siempre como nuestra propia Madre, suplicando: "Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario