Páginas

lunes, 2 de abril de 2018

La Resurrección es el "Super Milagro" de Dios

La palabra milagro, como lo señala la Enciclopedia Católica , se deriva de la palabra latina miraculum , en sí misma de mirari , el verbo asombrar . A lo largo de los evangelios, muchos de los milagros realizados por Jesús se registran haciendo exactamente esto: una maravilla excitante. Pero hay un milagro que es el más maravilloso de todos lo que hizo y esa es su resurrección de entre los muertos.
En su libro, La Resurrección de Dios Encarnado , el filósofo cristiano Richard Swinburne nos ayuda a apreciar el significado revelador de este milagro bajo una nueva luz.

Swinburne se acerca a la verdad de la Encarnación y a la resurrección de la filosofía. Él pregunta: ¿Qué sería lo que nuestra razón nos dice que busquemos en una Encarnación? En otras palabras, si Dios se hizo completamente hombre, ¿qué características exhibiría? ¿Cuáles serían los signos reveladores? Por supuesto, como cristianos, todo lo que tenemos que hacer es echar un vistazo a los evangelios para descubrirlo, pero Swinburne quiere ver qué nos dirá la razón, antes de cruzar el umbral de la revelación.
Swinburne viene con cinco criterios. Si Dios se encarna, Dios-hombre tendrá las siguientes cinco marcas:
1. Llevaría una vida moralmente perfecta. 
2. Él sería un maestro de la sabiduría. 
3. Él proclamaría que Él es Dios en algún momento de Su vida pública. 
4. Su enseñanza también incluiría la afirmación de que su vida estaba destinada a expiar los pecados de la humanidad. 
5. Haría arreglos para asegurarse de que su enseñanza se transmitiera a las generaciones futuras (véase La resurrección de Dios encarnado , 55-59).
Muchos de estos criterios se vuelven evidentes si uno asume ciertas cosas acerca de Dios, tales como Su bondad perfecta o Su omnisciencia. Y eso es exactamente lo que está haciendo Swinburne. Su objetivo es no 'probar' la existencia de Dios o defender un cierto concepto de Dios. (Simplemente no hay espacio para hacer todo eso en este libro y ya lo ha hecho en libros como La Existencia de Dios y La Coherencia del Teísmo ).
Entonces, por ejemplo, asumiendo un Dios perfectamente bueno, se deduce que Él también sería un hombre intachable. Del mismo modo, la naturaleza del bien es "comunicarse a sí mismo", como señaló el padre de la Iglesia conocido como Dionisio el Areopagita, entre otros. Entonces, este hombre-Dios recto y perfectamente puro enseñaría a otros cómo seguir su ejemplo.
De los cinco criterios, tal vez el único que no es claramente derivable del concepto de un Dios que es todopoderoso y todo lo bueno es la idea de la expiación. Eso requiere un concepto de la naturaleza humana como caído. La revelación nos dice cómo sucedió, pero las fallas de la naturaleza humana son ciertamente bastante evidentes.
Entonces, con estos cinco criterios en la mano, Swinburne pregunta si podemos encontrar alguna figura religiosa en la historia del mundo que cumpla con los cinco. (Recuerde, estamos tratando de descubrir qué podemos aprender a través de la razón). Swinburne responde que solo hay uno: Jesucristo.
Pero asuma por un momento que había alguien más que también cumplía con los cinco criterios (o 'requisitos previos', como Swinburne los llama. ¿Cómo podríamos decir cuál era el verdadero Dios Encarnado? (¿Por qué solo puede haber una verdadera encarnación? toda la discusión por separado.) Como lo dice Swinburne,
Pero incluso si se conocieran los requisitos previos sin ninguna duda posible de haber sido satisfechos por algún profeta, tal vez no sería una evidencia abrumadora para su divinidad. Podía vivir una vida perfecta (aunque improbable), enseñar grandes verdades, realizar obras de curación, enseñar que su vida era una expiación y fundar una iglesia (que enseñó su encarnación y trabajo expiatorio) sin ser Dios. Incluso podría, tal vez, hacer evidente que él creía ser Dios; esta creencia podría ser el resultado de un malentendido de su experiencia interna que no fue su culpa ( La Resurrección de Dios Encarnado , 61-62).
La solución de Swinburne es lo que él llama el "requisito posterior" para una Encarnación: una "firma" divina inconfundible que "autentifica" esa vida. Él llama a este signo ejemplar un "super milagro", un acto o evento maravilloso que solo podría ser producido por Dios, no por los procesos ordinarios de la naturaleza. Al estudiar las religiones del mundo, Swinburne encuentra solo una que tiene un súper milagro: el cristianismo. Y ese super milagro es la resurrección de Jesucristo (ver la discusión en La Resurrección de Dios Encarnado , 62).
La resurrección es la confirmación final de que Jesús era (y es) quien dijo que era. Parafraseando las palabras de un pastor que escuché una vez, la resurrección es el signo de exclamación de Dios sobre la Encarnación.
Más allá de validar la vida de Jesús como una verdadera Encarnación, su resurrección también hace algo más. No solo confirma que aquí es donde Dios realmente y completamente entró en la historia humana, pero sirve como una especie de faro para los buscadores de la verdad que aún no son cristianos y puede que aún no tengan un concepto de una encarnación o un sentido de que deberían estar buscando tal cosa.
Pero hay algo que la mayoría de las personas que buscan la verdad acerca de Dios sabe que debe buscar en la fe religiosa: el elemento de lo sobrenatural, una auténtica penetración de lo divino en el reino humano, algo que está por encima y más allá de la capacidad del hombre. Y una señal de eso es un milagro.
Ahora muchas religiones afirman tener milagros. Por ejemplo, aquí y aquí hay listas de algunos de los milagros comúnmente reclamados para el Islam y el hinduismo. A pesar de lo sorprendente que pueden ser algunos de estos eventos, falta algo en ambas listas: un súper milagro de la estatura de una resurrección.
Una forma de distinguir la verdad de las sombras de la verdad sería ver qué fe tiene el mayor de los milagros. Solo el cristianismo, con su super-milagro de la resurrección, puede reclamar este título. Así como la Estrella de Belén eclipsó a todas las otras luces en el cielo, también la resurrección de Jesucristo es una maravilla sin igual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario