Páginas

lunes, 26 de marzo de 2018

EL CAMINO DE LA CRUZ

Camino de la Cruz


No hay texto alternativo automático disponible.


26 DE MARZO DE 2018 POR DAN BURKE   
ARCHIVADO EN ESPIRITUALIDAD CARMELITA , DAN BURKE , DIVINA INTIMIDAD , DESTACADO , SEMANA SANTA , CUARESMA , MEDITACIONES , LA CRUZ

El camino de la cruz


Presencia de Dios - Oh Espíritu Santo, enséñame el valor del sufrimiento, para que pueda estimarlo y amarlo como un medio de santificación.

MEDITACIÓN

Debemos estar completamente convencidos de que si el Espíritu Santo obra en nuestras almas para asimilarnos a Cristo, solo puede hacerlo al abrirnos el camino de la Cruz. Jesús es Jesús Crucificado; por lo tanto, no puede haber conformidad con Él sino por medio de la Cruz, y nunca entraremos en las profundidades de la vida espiritual más que al entrar en el misterio de la Cruz. Santa Teresa de Jesús enseña que incluso las más altas gracias contemplativas se dan a las almas solo para permitirlesCamino de la Cruzllevar la Cruz. "Su Majestad", dice el Santo, "no puede hacer nada más grande para nosotros que concedernos una vida que es una imitación de la vivida por su Hijo amado". Por lo tanto, estoy seguro de que estos favores nos son dados para fortalecer nuestra debilidad, para que podamos imitarlo en sus grandes sufrimientos."( Interior Castle también conocido como  The Mansions , VII, 4). Sí, la conformidad con Jesús Crucificado tiene más valor e importancia que todas las gracias místicas. Toda la vida espiritual está dominada por la Cruz y, como la Cruz es el punto central en la historia del mundo, también es el punto central en la historia de cada alma. La cruz nos dio vida; imprimirá en nuestras almas los rasgos del parecido más perfecto con Jesús; cuanto más compartamos en Su Cruz, más nos asemejaremos a Él y cooperaremos en la obra de la Redención.



Para alcanzar la santidad, es evidente que necesitamos la Cruz. Aceptar la voluntad de Dios siempre y en toda circunstancia implica renunciar a la propia voluntad; es imposible conformarse a Jesús en todo, "que en esta vida no tuvo otro placer, ni deseó ninguno, que hacer la voluntad de Su Padre" (Juan de la Cruz,  Ascenso del Monte Carmelo I, 13,4) , sin renunciar a los propios placeres egoístas. Y todo esto significa: desapego, cruces, sacrificio, abnegación.Significa asentarse firmemente en el camino indicado por Jesús mismo: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame" (Mateo 16:24). Este es el camino que el Espíritu Santo insta y nos invita a seguir. Cada vez que nos encontramos buscando cosas que son más fáciles, más cómodas o más honorables; cada vez que notamos que estamos satisfaciendo nuestro amor propio, nuestro orgullo, o vemos que estamos apegados a nuestra propia voluntad, recordemos que todo esto está muy alejado de las inspiraciones del Espíritu Santo y, lo que es peor, es un obstáculo para su acción en nosotros.

COLOQUIO

"Oh Espíritu de verdad, hazme conocer Tu Palabra; enséñame a recordar todo lo que Él ha dicho; ilumíname, guíame, hazme dócil a Jesús como un 'alter Christus', otro Cristo, dándome sus virtudes, especialmente su paciencia, humildad y obediencia; Déjame participar en su obra redentora haciéndome entender y amar la Cruz.

"Oh Espíritu Santo, vengo delante de ti como una pequeña fruta verde que madurará al sol, como un poco de paja que se quemará, como una gota de rocío para ser absorbida por el sol, como un niño ignorante que debe ser enseñado. Oh Espíritu Santo, entregándote a pequeñas almas, pobres y humildes, me presento ante Ti como uno de estos, y en esta disposición te invoco: '¡Veni, Sancte Spiritus, santifícame!' Ven, Espíritu Santo, ¡santifícame! ¡Mi deseo de santidad es tan grande! Santifícame a ti mismo; apresúrate para hacerme santo y un gran santo, sin que yo lo sepa, en el desdibujamiento de mi vida diaria.

"Deseo arrojarme en Ti, oh Espíritu Santo, Fuego divino , para que completes mi purificación, destruyas mi miserable amor propio y me transformes por completo en amor. Es por esto que te suplico que vengas sobre mí y me dirijas según Tu buen placer. 'Dirige ados nostros en beneplacito tuo'. Dirige nuestras acciones de acuerdo a tu buen placer.

"O consumir fuego, amor divino en persona, encenderme, quemarme, consumirme, destruir todo amor propio en mí, transformarme por completo en amor, llevarme a la 'nada' para que pueda poseer el 'Todo'; llévame a la cima de la "montaña" donde habita solo el honor y la gloria de Dios, donde todo es "paz y alegría" en ti, oh Espíritu Santo! Concédeme que aquí abajo, a través del sufrimiento y la amorosa contemplación, pueda llegar a la unión más íntima con los Bienaventurados, hasta que vaya a contemplarlos en la visión cara a cara del cielo, en la paz, alegría y seguridad de el 'banquete perpetuo' " (Hna. Carmela del Espíritu Santo, OCD).

+
Nota de Dan: esta publicación en el Vía Crucis es cortesía de Baronius Press  y contiene una de las dos meditaciones del día. Si desea obtener la meditación completa de una de las mejores obras diarias de meditación compiladas, puede obtener más información aquí: Intimidad divina . Por favor, respete a quienes nos apoyan comprando y promocionando sus productos.

Arte para este post sobre el Vía Crucis: Cristo llevando la cruz , El Greco, 1580, la vida del autor de PD-US más 100 años o menos, Wikimedia Commons. El padre Gabriel de Santa María Magdalena, espejo del material de código abierto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario