Páginas

viernes, 23 de febrero de 2018

San Policarpo, Herejía y Cuaresma

¿Cuántas personas hoy han dejado la Iglesia porque consideran que la Biblia es incongruente, mitológica y no científica? Esta caída suele ser subyacente, ya sea consciente o inconscientemente, por suposiciones hechas en el análisis crítico histórico y textual de la Biblia. Los eruditos modernos han buscado durante los últimos siglos deconstruir la Biblia eliminando las profecías, los milagros, los sucesos sobrenaturales y otras peculiaridades textuales de los "hechos históricos". Esta técnica de crítica bíblica se ha usado para intentar deslegitimar a Jesús en el Nuevo Testamento y Yahweh en el Antiguo Testamento. Lo que nos queda, dicen, es que sabemos poco sobre el "Jesús histórico", si es que existió, y mucho menos sobre el Dios genocida y tribal de los hebreos.
Este es exactamente el tipo de herejía contra la que St. Policarp luchó en los siglos I y II.
San Policarpo, como uno de los principales Padres Apostólicos, tuvo contacto directo con San Juan y los demás Apóstoles. Él tenía un grado de separación de Jesús. El mismo Policarpo fue un discípulo directo de San Juan Apóstol. San Ireneo, que era un estudiante de Policarpo, escribió en Contra de las Herejías que Policarpo "no solo fue instruido por los Apóstoles, y conversó con muchos que habían visto al Señor, sino que también fue nombrado obispo por los apóstoles en Asia y en la iglesia de Esmirna. "También escribió reminiscentemente acerca de Policarpo en su carta a Florino ," Parece que lo escucho ahora relatar cómo él conversó con Juan y muchos otros que habían visto a Jesucristo, las palabras que había escuchado de sus bocas ".

Una de las historias que Ireneo escuchó de Policarpo fue sobre una época en que San Juan estaba en Éfeso. Él describe haber visto a San Juan ir a bañarse, pero al ver a Cerinto [un hereje gnóstico] dentro del edificio, salió corriendo y dijo: "Salgamos de aquí, por temor a que el lugar caiga, ahora que Cerinto, el ¡enemigo de la verdad, está adentro! "En esta misma línea, el propio Policarpo se topó en una ocasión con un hereje similar, Marción. Marcion le dijo a Policarpo: "¿No me reconoces?", A lo que Policarpo respondió: "Sí, reconozco al primogénito de Satanás".
Marcion era un hereje bien conocido de su época. Él abrazó una particular herejía semi-gnóstica de que el Dios del Antiguo Testamento no podía ser el Dios del Nuevo Testamento y Jesús. Había "dos dioses", o eso creía él, en un mundo dualista. El Dios del Antiguo Testamento era el creador Demiurgo del universo material, que trató de imponer la justicia legalista con castigos duros y severos; mientras que el evangelio del Dios del Nuevo Testamento fue de bondad, compasión y misericordia. Como encontró que estas dos dicotomías eran irreconciliables, Marcion descartó todo el Antiguo Testamento y gran parte del Nuevo. Marcion fue, en efecto, el primer crítico de la Biblia.
St. Polycarp no se divirtió. El historiador de la iglesia primitiva, Eusebio, registra el relato de Ireneo de cómo San Policarpo reaccionaría ante los gnósticos que encontró, diciendo: "¡Oh Dios mío! ¡Por qué tiempos me has guardado para que yo pueda soportar tales cosas! "Aunque Marción creía en la divinidad de Jesús, él era un Docetista, que creía que Jesús solo tenía un cuerpo de imitación. En efecto, él negó el nacimiento físico, la muerte y la resurrección de Jesús. Policarpo respondió citando a San Juan, "Negar que Jesucristo ha venido en carne es ser Anticristo." Marción distorsionó la teología de Pablo para crear un Dios que perdona todo, y rechazó los dichos duros de los Evangelios y los llamado dios coloso y celoso del judaísmo.
Muchos críticos modernistas de hoy (es decir, ateos, agnósticos, universalistas, etc.) concuerdan con la interpretación de Marción de las Escrituras. La influencia de Marcion desde el siglo II parece haberse extendido hasta el siglo XXI. Este ataque modernista sobre la veracidad de las Escrituras ciertamente ha contribuido al "surgimiento de los nones" (es decir, aquellos que cada vez más abrazan a "ninguno" como su afiliación religiosa). Niegan que la Sagrada Escritura sea la obra inspirada del Espíritu Santo, y la ven más bien como el trabajo de hombres falibles solos. Esta versión suavizada de la fe incluso se ha infiltrado en algunos círculos cristianos también. Su mantra es "Jesús es amor", entonces, ¿cómo podría ser también un Dios de justicia?
Curiosamente, la herejía de Marción obligó a la joven Iglesia a lidiar con bastante rapidez con este desafío a las Escrituras reuniendo y definiendo el canon, que eventualmente tomaría la forma de la Biblia moderna. San Policarpo bien pudo haber sido uno de los primeros líderes de la Iglesia que ayudó a definir el canon. La escritura de Polycarp "La Epístola a los Filipenses" finalmente no se incluyó en el canon de las Escrituras, pero nos da una gran idea de la mente y el corazón de un Padre Apostólico que interactuó directamente con San Juan Apóstol.
San Policarpo es quizás el más conocido por su martirio, que probablemente ocurrió el 23 de febrero de 155 d. C. Este es el día en que celebramos su fiesta o, como el relato de su martirio se refiere al "cumpleaños de su martirio". . "" El Martirio de Policarpo "es también la primera carta registrada con el tema del martirio después del período del Nuevo Testamento. Sigue un género particular que destaca las similitudes en la muerte de Policarpio con la Pasión y Crucifixión de Cristo.
Para este momento en el 155 dC, Policarpo era un anciano en medio de un imperio romano represivo, pagano y anticristiano. El Imperio estaba forzando a todos a ofrecer públicamente incienso y declarar que César es el Señor. Aquellos que no fueron asesinados, y de la manera más bárbara, como ser arrojados a las bestias salvajes en la arena. Los cristianos fueron un objetivo principal ya que muchos se negaron a apostatar.
Tres días antes de su arresto, Polycarp tuvo una visión de "llamas reduciendo su almohada a cenizas". Entonces Policarpo se volvió hacia sus compañeros y les dijo: "Debo ser quemado vivo". Cuando los romanos finalmente lo agarraron, dijo pacíficamente. "La voluntad de Dios se hará". Luego, lo llevaron a la arena con "clamor ensordecedor" lleno de paganos que querían matarlo.
Fue entonces cuando se escuchó "una voz del cielo". Aquí sigue algunos extractos de su martirio:
"Cuando Policarpo entró en la arena, vino una voz del cielo: 'Sé fuerte, Policarpo, y juega al hombre'".
Polycarp luego se lleva ante el procónsul para su examen. Él le dice a Policarpo: "Toma el juramento, y yo te dejaré ir", y "Demonio a tu Cristo".
La respuesta de Polycarp es: "Ochenta y seis años le he servido, y Él no me ha hecho nada malo. ¿Cómo puedo entonces blasfemar a mi Rey y mi Salvador? "
El procónsul le dice: "Tengo bestias salvajes aquí. A menos que cambies de opinión, haré que te arrojen a ellos ".
Policarpo declina nuevamente, a lo que el procónsul dice: "Si no te retractas, haré que te quemes hasta la muerte, ya que piensas tan ligeramente de las bestias salvajes".
Polycarp se unió nuevamente, "El fuego con el que me amenazas no puede seguir ardiendo por mucho tiempo; después de un tiempo se apaga. Pero de lo que no te das cuenta son las llamas del juicio futuro y el tormento eterno que están reservadas para los impíos. ¿Por qué sigues perdiendo el tiempo? Trae lo que sea que tengas pensado ".
Sobre eso, atan a Policarpo a una pila de leña para quemarlo vivo "como un carnero noble sacado de un gran rebaño para el sacrificio: un holocausto bien preparado para Dios".
Policarpo procede a dar su última oración, ofreciéndose a sí mismo como un sacrificio eucarístico en unión con el sacrificio de Cristo. En parte, rezando, "Te bendigo por concederme este día y hora, que pueda ser contado entre los mártires, compartir la copa de tu Ungido y resucitar para vida eterna, en cuerpo y alma, en la inmortalidad de El espíritu santo."
Con eso, el fuego se enciende y "una gran sábana de llamas ardió". Luego, ocurre otro milagro. El autor escribe, "nosotros que tuvimos el privilegio de presenciarlo vimos una vista maravillosa. el fuego tomó la forma de una cámara sagrada, como la vela de un barco cuando el viento lo llena, y formó una pared alrededor de la figura del mártir; y allí estaba él en el centro, no como un ser humano en llamas, sino como un pan cocido en el horno. "De nuevo, describe el martirio de Policarpo en términos eucarísticos" como un pan horneado ". Luego huelen" una fragancia deliciosa ". "
Su martirio concluye con esto:
"Finalmente, cuando se dieron cuenta de que su cuerpo no podía ser destruido por el fuego, los rufianes ordenaron a uno de los hombres de las dagas que subiera y lo apuñalaran con su arma. Mientras lo hacía, salió volando una paloma, junto con una avalancha de sangre tan abundante que las llamas se extinguieron; y esto llenó de asombro a todos los espectadores, para ver la grandeza de la diferencia que separa a los incrédulos de los elegidos de Dios. De estos últimos, el maravilloso mártir Policarpo fue seguramente uno ".
La cuenta llega a su fin con el autor declarando que el martirio de Policarpo el Bienaventurado "se habla de todos lados, incluso en círculos paganos. No solo fue un famoso Doctor, fue un mártir sin igual ".
St. Polycarp nos ofrece un ejemplo de esta Cuaresma. Fue un gran Padre Apostólico que se apegó firmemente a la ortodoxia y luchó contra la herejía y el gnosticismo. Tenía una fe simple pero fuerte, y habló en términos eucarísticos de autosacrificio. Su abnegación lo condujo eventualmente a su propio martirio. En esta Cuaresma también caminamos por el camino de la Cruz, en una unión de autosacrificio con Cristo. Mortificamos nuestros cuerpos en Cuaresma con la esperanza de elevarnos en nuestros cuerpos con Cristo en Pascua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario