Páginas

viernes, 23 de febrero de 2018

Guía de San Francisco de Sales para comenzar nuestro día bien

En su espiritualidad cotidiana, San Francisco de Sales nos aconseja comenzar desde el principio. Hacer que Dios sea parte de esa primera conciencia del nuevo día comienza las cosas en el buen pie. Por lo tanto, el Directorio Espiritual de San Francisco se  abre con esta exhortación:
Antes que nada al despertar, debemos dirigir nuestras mentes completamente a Dios por medio de un pensamiento santo como el siguiente: el 
sueño es la imagen de la muerte y el despertar la de la resurrección.
No solo como la primera entre muchas cosas para hacer todos los días, sino que antes que nada, la persona devota piensa en Dios, cuya acción grácil hace posible el despertar (¡con la ayuda de un despertador para hacerlo oportuno!). Que estamos vivos por otro día es el regalo que trae cada mañana. Reconocer la fuente de ese regalo al dirigir nuestra mente a hacerlo es la respuesta apropiada a un regalo tan amable. Puede llevar algo de práctica, pero será beneficioso hacer de esto la primera idea del día, en lugar de despertarse. Reaccionar con molestia o renuencia por haber sido
Más allá de una conciencia existencial, la práctica de dirigir nuestras mentes a Dios corresponde y facilita una psicología positiva. La experiencia muestra que el estado de ánimo con el que comenzamos el día tiende a colorear todo el día. Lo que Francisco de Sales entendió es que comenzar el día con Dios en mente lo lleva a tener a Dios en mente durante todo el día.
Este artículo es del p. Dailey's Live Today Bien. Haga clic en la imagen para previsualizar o pedir.

Pensando en Dios por la mañana con San Francisco de Sales

Para configurar esa atención plena del don divino de nuestro despertar cada día, Francisco sugiere que adoptemos imágenes y pensamientos bíblicos. En esto, nos mueve más allá de la psicología del sonido a la adopción de una comprensión espiritual o teológica del nuevo día. Aunque un principio aparentemente benigno del día, el acto de levantarse de la cama representa para San Francisco de Sales la realidad profunda de la resurrección y el don de la vida más allá de la muerte a la que finalmente se nos llama. Adquirir el hábito de ver cada día como una mini resurrección es cultivar una actitud completamente cristiana hacia nuestra existencia terrenal. Por lo tanto, sugiere que cuando nos despertamos:
Podemos pensar en esa voz que sonará el último día:
O muertos, levántate y ven a juicio. (véase Efesios 5:14)
O podemos decir con Job:
Sé que mi Redentor vive, y que en el último día resucitaré. Dios mío, concédenos que esto sea para la gloria eterna; esta esperanza descansa en mi ser más íntimo. (véase Job 19: 25-26)
En otras ocasiones podemos decir con él:
En ese día, oh Dios, me llamarás, y yo te responderé; extenderás tu brazo derecho al trabajo de tus manos; has contado todos mis pasos. (véase Job 14: 15-16)

La actitud cristiana con la que saludamos cada mañana se basa en la fe en la redención y en nuestra vocación a la vida eterna. Para cultivar esta conciencia, podríamos recordar el libro de Job, esa historia clásica del hombre sabio que anhela dar sentido a la existencia humana en medio del sufrimiento inocente de su vida personal, y que lo hace gracias a una intervención divina. Al igual que Job, podemos reafirmar la fe en el Dios viviente y confiar en nosotros mismos al llamado y cuidado de la divina providencia. Hacerlo al comienzo del día crea un baluarte contra el cual las tribulaciones que podemos encontrar durante el día no influirán.
Pero la historia de Job ofrece solo un ejemplo entre muchas posibles aspiraciones. Por esta razón, el santo dice:
Debemos hacer estas aspiraciones sagradas u otras que el Espíritu Santo pueda sugerir, porque tenemos la libertad de seguir sus inspiraciones.
Los pensamientos bíblicos que San Francisco de Sales sugiere son palabras que vale la pena recordar y recordar, con práctica, todas las mañanas. Pero, como advierte aquí y en toda su dirección espiritual, las palabras importan menos que los afectos. Si el Espíritu Santo nos inspira a pensar o hablar de manera diferente, que así sea. Mientras de alguna manera dirijamos nuestra mente a lo Divino al amanecer, hemos comenzado a vivir hoy bien.
Pero hay más con lo que comenzar nuestro día.

Rezando el Ángelus en la mañana

Después del Ángelus haremos el ejercicio de la mañana, adorando a nuestro Señor desde lo más profundo de nuestro ser y dándole las gracias por todos sus beneficios. En unión con la ofrenda amorosa que el Salvador hizo de sí mismo a su Padre eterno en el árbol de la Cruz, le ofreceremos nuestro corazón, sus afectos y resoluciones, y todo nuestro ser, y roguemos por su ayuda y bendición. Saludaremos a nuestra Señora y pediremos su bendición, así como la de nuestro ángel guardián y santos patronos. Si lo deseamos, podemos decir el Padrenuestro. Todo esto debe hacerse de manera rápida y breve.
¡Puede parecer mucho que hacer de manera rápida y breve ! Pero se puede hacer en el tiempo que toma para ducharse o hacer el café de la mañana.
La brevedad que el santo aconseja aquí es una indicación de que, de nuevo, el dicho de múltiples oraciones no es el énfasis principal. Más bien, los recomienda aquí como algo habitual, por lo tanto, simple de hacer. Las oraciones que menciona - el Ángelus, el Ave María, el Padre Nuestro - se refieren a las oraciones tradicionales con las que crecimos, oraciones que son fáciles de recordar y fáciles de decir. Aunque en otros lugares, San Francisco de Sales enfatiza la atención plena que hace que la oración sea efectiva, aquí su objetivo es simplemente santificar estos primeros momentos del día por medio de pensamientos y palabras que ya nos son familiares. Estos son los elementos básicos del ejercicio de la mañana que en otras tradiciones espirituales toma una forma más definitiva y más larga con una redacción fija.
En la espiritualidad salesiana, el punto más importante, como siempre, radica en el cultivo de nuestro corazón y nuestra alma. Note los afectos que el santo llama aquí: adorando , agradeciendo , ofreciendo , incluso rogando ayuda y bendición. Estos dan forma a la postura del creyente humilde ante el Dios todopoderoso, el Dios que tiene poder sobre la vida y la muerte y que, por la divina providencia, ha querido que este día estemos vivos. No es probable que pensemos pensamientos tan embriagadores o pesados ​​en las primeras horas de la mañana, pero al seguir las sugerencias del santo nos sintonizaremos con el don divino que nos llama a comenzar el día.
Al cultivar estos afectos, nos urge a recordar el ejemplo de María (nuestra Señora), los ángeles y los santos (santos patronos), a quienes podemos saludar, o invocar, con un simple "ruega por nosotros". Nuevamente, no parece mucho, pero esta simple letanía crea el recordatorio mental de que no estamos solos en esta vida, que otros que vivieron bien se han ido antes que nosotros, y que la ayuda para el día está cerca.
Todo esto pretende convertir nuestra rutina matutina en una rutina sagrada. Las rutinas juegan un papel clave en la vida humana. Capaz de hacerse sin que pensemos mucho, son actos cómodos y, a menudo, reconfortantes. Psicológicamente, incluso si no conscientemente, representan una forma de ejercer un mínimo de control sobre el caos de nuestro entorno. Nuestros hábitos nos llevan a hacer lo mismo una y otra vez cada mañana; Si nos desviamos de esta rutina habitual, probablemente pensamos que algo está "apagado" o simplemente no está bien.
Entonces, también, con la rutina de orar. Las palabras que usamos y las acciones que realizamos (por ejemplo, hacer la Señal de la Cruz al ver un crucifijo) constituyen rituales. Cuando esa rutina o ritual se convierte en un hábito, como pretende el ejercicio sugerido aquí, crea una zona de comodidad en la que estabilizarnos antes de asumir las funciones del día. Por lo tanto, incluso el siguiente paso en la rutina de la mañana puede hacerse sagrado:
Cuando empecemos a vestirnos, haremos la Señal de la Cruz y diremos:
Cúbreme, Señor, con el manto de la inocencia y la túnica del amor. Dios mío, no me dejes aparecer ante ti despojado de buenas obras.
Aquí la practicidad de la espiritualidad salesiana se vuelve obvia. ¡Todos se visten! Todo el mundo lo hace de forma automática, sin siquiera pensar mucho en ello (excepto para decidir qué ponerse). Y todos lo hacen todos los días, incluso cuando el atuendo es informal. ¿Por qué no, entonces, tomar esta rutina diaria y convertirla en una oración diaria?
Por la aspiración sugerida aquí, buscamos "vestirnos" o cubrirnos con una sensibilidad teológica. ¿Cuál es nuestra misión cristiana hoy y todos los días? Para vivir bien Para vivir en conformidad con la voluntad de Dios ( inocencia ). Para aparecer a los demás en el atuendo (una túnica regia ) por la cual un cristiano es reconocido y conocido, es decir, amor (o caridad ), sin el cual nos despojarían de las buenas obras o acciones morales que distinguen la acción humana de la de los animales .
Así, revestidos con la intención de vivir la fe que creemos, estamos listos para comenzar nuestro día de una manera llena de gracia. Ahora es el momento de prepararse para lo que va a suceder en este día en particular.
Nota del editor: este artículo está adaptado de un capítulo del p. Dailey's  Live Today Well  que está disponible en Sophia Institute Press. También puede ver un avance del libro a continuación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario