Páginas

jueves, 4 de enero de 2018

Por qué no puedes tener a Jesús sin la Iglesia

Nick, Flickr , CC BY-NC-ND 2.0
El cristianismo contemporáneo es aficionado a empujar a Jesús sin la Iglesia. Al igual que su contraparte secular (en la que las personas dicen ser "espirituales, pero no religiosas"), es un intento de tener la relación sin las reglas. Si estoy solo o atravesando una tragedia, puedo orar, pero no tengo que preocuparme por el ayuno cuando no quiero, o por asociarme con un grupo de compañeros creyentes que desprecio.
Pero Jesús-sin-la-Iglesia es un rechazo de Jesús.

I. Jesús y la Iglesia

Para ver esto, no debes buscar más allá de sus propias palabras. Sus primeras palabras en el Evangelio de Marcos son: "El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios está cerca; arrepiéntete, y cree en el evangelio "(Marcos 1.15). Es decir, que estamos  no  invita a una relación meramente personal con Jesús. Estamos invitados a ser parte de Su Reino. Tratar de tener al Rey sin Su Reino está tratando de poner a Dios en nuestros propios términos, y Él nunca juega a la pelota con eso.
En Mateo 16, después de la confesión del apóstol Simón Pedro, "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente", Jesús responde con una "confesión" propia (Mt 16.17-19):
"¡Bendito seas, Simon Bar-Jona! Porque carne y sangre no te han revelado esto, sino mi Padre que está en el cielo. Y yo te digo, tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y los poderes de la muerte no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ates en la tierra será atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra será desatado en el cielo ".
Si piensas que la "roca" en este pasaje es Simón (quien acaba de cambiar el nombre, por Jesús, a Pedro, que significa "Roca") o no, no puedes escapar al hecho de que Jesús dijo que Él construiría Su propia iglesia
San Pablo va aún más lejos, diciendo que Dios "ha puesto todas las cosas bajo sus pies [de Jesucristo] y lo ha hecho la cabeza de todas las cosas para la iglesia, que es su cuerpo, la plenitud de aquel que lo llena todo". (Efesios 1.22-23). Entonces la plenitud de Cristo es Jesús  y la Iglesia. Eso es literalmente lo que dice la Biblia. Unos capítulos más tarde, Pablo explica que Jesús es la Cabeza y que la Iglesia es Su Cuerpo, y lo compara con la unión de una sola esposa y esposo (Efesios 5.23, 31-32).
¿Y por qué deberíamos confiar en Paul en esto? Además del hecho obvio de que está en las Escrituras inspiradas, Pablo sabe que estas cosas son verdaderas desde la experiencia. Antes de su conversión, en su camino para continuar su persecución de la Iglesia visible (Hechos 8.3), es detenido por Jesús, que se identifica como la Iglesia(Hechos 9.1-7):

"Pero Saúl, todavía respirando amenazas y asesinatos contra los discípulos del Señor, fue al sumo sacerdote y le pidió cartas a las sinagogas de Damasco, de modo que si encontraba alguna pertenencia al Camino, hombres o mujeres, él podría traer ellos atados a Jerusalén.
"Mientras viajaba, se acercó a Damasco, y de repente una luz del cielo brilló a su alrededor. Cayó al suelo y oyó una voz que le decía: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? "5 Y él dijo:" ¿Quién eres tú, Señor? "Y él dijo:" Yo soy Jesús, a quien tú persigues;  sino levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que tienes que hacer. "Los hombres que viajaban con él se quedaron sin palabras, oyendo la voz pero sin ver a nadie".
Jesús, que ya está en el Cielo, habla de sí mismo como perseguido activamente por Saulo / Pablo en su persecución de la Iglesia. Es decir, la Biblia presenta a la Iglesia como una continuación de la Encarnación de Cristo en la Tierra. Si entiende esto, comprenderá por qué un cristiano que dice que la Iglesia es innecesaria, o que dice que la Iglesia terrenal es apóstata, etc., presenta una versión falsa del cristianismo.
Todo esto es para decir que aceptar lo que Jesús está ofreciendo significa aceptar su Iglesia. Él viene con un Reino. Aceptar a Jesús es aceptar a Su Iglesia. Entonces, la pregunta no es "¿deberíamos tener a Jesús  y la Iglesia, o solo a Jesús?" No hay forma de tener a Jesús aparte de su Iglesia. Él no nos ofrece eso.

II. ¿Qué iglesia?

Entonces, la pregunta, en cambio, debería ser "¿qué iglesia encontró Jesús en Mateo 16?" O para decirlo de otra manera, " ¿qué clase de Iglesia encontró Jesús en Mateo 16?"
La Biblia aclara dos aspectos: es una Iglesia visible , y es una Iglesia estructurada . Quizás la evidencia más clara de la visibilidad de la Iglesia es Mateo 5.14-16,
"Eres la luz del mundo. Una ciudad situada en una colina no se puede esconder. Tampoco los hombres encienden una lámpara y la ponen debajo de un almud, sino sobre una base, y alumbra a todos en la casa. Deja que tu luz brille ante los hombres, para que puedan ver tus buenas obras y glorificar a tu Padre que está en el cielo ".
Una Iglesia invisible nunca podría cumplir este mandato. Y así como la Iglesia es visible, también está estructurada. Cristo designó a los Doce y los envió a predicar (Marcos 3.14). Estos apóstoles ordenaron a siete hombres (seleccionados por el pueblo) como diáconos (Hechos 6.1-6). Pablo, quien también fue enviado personalmente por Cristo (como vimos anteriormente), nombró presbíteros en las ciudades (Hechos 14.23), etc.
En otras palabras, no vi a nadie, simplemente declaran a sí mismos pastores del rebaño de Cristo, ni tampoco siquiera ver a la gente que ordenan su propio clero. Incluso los diáconos, que el  Do recoger en Hechos 6, deben tener las manos puestas sobre ellos por los Apóstoles antes de que sean enviados (Hch 6,6), y esto no es automático. De hecho, San Pablo advierte "No se apresuren en la imposición de manos" (1 Timoteo 5.22). Entonces, si bien podemos imaginar a la Iglesia primitiva como totalmente de base, la representación bíblica tiene una gran cantidad de evidencia que apunta hacia el liderazgo de arriba hacia abajo de la Iglesia visible.
Todo esto es para decir que Cristo fundó la Iglesia Apostólica, es decir, la Iglesia dirigida por los Apóstoles. Y esta Iglesia, además de ser Apostólica, era una sola IglesiaAsí es como los Hechos 4.32-35 describen los primeros días de la Iglesia:
"Ahora la compañía de aquellos que creían era de un solo corazón y alma, y ​​nadie dijo que ninguna de las cosas que poseía era suya, pero tenían todo en común. Y con gran poder, los apóstoles dieron su testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y hubo una gran gracia sobre todos ellos.
"No había entre ellos una persona necesitada, porque todos los que poseían tierras o casas los vendían, y traían el producto de lo vendido y lo ponían a los pies de los apóstoles; y la distribución se hizo a cada uno como cualquier necesidad ".
Mucho de lo que está escrito en este pasaje se enfoca en el hecho de que no estamos obligados a darle todo a la Iglesia. Eso es verdad, pero aún es notable que la Iglesia descrita sea (a) visible; y (b) organizado, con los Apóstoles actuando como líderes de la Iglesia. Tenga en cuenta también que la Iglesia de esta edad se describe como "de un solo corazón y alma". No es solo sus posesiones lo que comparten, sino una fe común.
Incluso cuando Peter y Paul se pelearon, no dieron la vuelta y comenzaron sus propias iglesias. Cuando ese tipo de facciones  no comienza en la iglesia de Corinto, St. Paul les reprende por él (1 Cor 1,12-13.):
"Apelo a ustedes, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos estén de acuerdo y que no haya disensiones entre ustedes, sino que estén unidos en la misma mente y en el mismo juicio. Porque la gente de Chlo me ha informado que hay una disputa entre ustedes, mis hermanos.
"Lo que quiero decir es que cada uno de ustedes dice:" Yo le pertenezco a Pablo "o" pertenezco a Apolos ", o" pertenezco a Cefas "o" pertenezco a Cristo ". ¿Está Cristo dividido? ¿Fue crucificado Pablo por ti? ¿O te bautizaron en el nombre de Pablo?
Entonces no puedes tener un grupo que se separe para seguir a Apollos, o Paul ... o Lutero, o Calvino, etc.
Por supuesto, la razón exacta por la que San Pablo tiene que advertir a los corintios es que a veces puede ser frustrante ser parte de la Iglesia visible. Los líderes de la iglesia dicen y hacen cosas que no nos gustan: a veces, estas cosas son tontas; a veces, incluso pecaminoso. Y, sin embargo, no nos dicen que no tengamos disensiones a  menos que  estemos en desacuerdo. Se nos dice que no tengamos disensiones.

III. Lo que la iglesia no es

El famoso reformador protestante del siglo XVI, John Calvin, en el Libro IV de Los Institutos de la Religión Cristiana , diría:
"Pero como ahora es nuestro propósito el discurso de la Iglesia visible,aprendamos, por su único título de Madre, cuán útil, más aún, cuán necesario es el conocimiento de ella, ya que no hay otro medio de entrar en la vida a menos que nos concibe en el útero y nos da a luz, a menos que ella nos alimente con sus pechos, y, en resumen, nos mantenga bajo su cargo y gobierno, hasta que, despojados de carne mortal, lleguemos a ser como los ángeles (Mateo 22:30). )
"Porque nuestra debilidad no nos permite abandonar la escuela hasta que hayamos pasado toda nuestra vida como eruditos. Además, más allá de los límites de la Iglesia, no se puede esperar el perdón de los pecados ni la salvación, como testifican Isaías y Joel (Isaías 37.32; Joel 2.32) ".
Ahora, estas son palabras extrañas de Calvino, ya que se había ido al cisma de la Iglesia visible. Tomado al pie de la letra, parecería estar declarando su propia condenación. Pero Calvino continúa redefiniendo lo que significa ser "la Iglesia visible", rechazando un milenio y medio de la autocomprensión de la Iglesia:
"Dondequiera que veamos la palabra de Dios sinceramente predicada y escuchada, dondequiera que veamos los sacramentos administrados según la institución de Cristo, allí no podemos tener ninguna duda de que la Iglesia de Dios tiene alguna existencia, ya que su promesa no puede fallar", donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos "(Mateo 18.20).
Tenga en cuenta que la redefinición de Calvino elimina la necesidad de que la Iglesia sea Apostólica (a menos que necesite sacerdotes para la administración válida de los Sacramentos, lo cual él negó). Podrías aceptar a Cristo, rechazar el Evangelio y aún ser parte de la Iglesia visible, siempre y cuando preservaras la predicación del Evangelio y la administración de los Sacramentos. Del mismo modo, los corintios que amenazaron con dividirse en innumerables sectas diferentes habrían estado bien, ya que la Iglesia de Dios todavía habría tenido "alguna existencia" en virtud de su continua creencia en Cristo.
Otra forma en que la Iglesia fue redefinida en la Reforma es reducirla a la colección de los salvos. Si eres salvo, eres parte del Reino. Si no eres salvo, no eres parte del Reino. Pero Cristo no dice eso. Él dice lo contrario, de hecho:
"Otra vez, el reino de los cielos es como una red que fue arrojada al mar y reunió peces de todo tipo; cuando estaba lleno, los hombres lo llevaron a tierra y se sentaron y clasificaron lo bueno en recipientes, pero arrojaron lo malo. Entonces será al final de la era. Los ángeles saldrán y separarán el mal de los justos, y los arrojarán al horno de fuego; allí los hombres llorarán y rechinarán los dientes "(Mateo 13.47-50)
En el Cielo, la Iglesia solo contendrá a los salvos. En la tierra, ese no es el caso. Aquí, la Iglesia contiene peces buenos y peces malos. O para usar otra de las imágenes de Cristo, contiene trigo y malas hierbas. Y en respuesta a la pregunta, "¿Entonces quieres que vayamos y los reunamos?" Él responde: "No; no sea que al juntar la mala hierba arrastren el trigo junto con ellos. Deje que ambos crezcan juntos hasta la cosecha; y al tiempo de la siega les diré a los segadores: Recoged primero las malas hierbas y atadlas en manojos para quemar, pero recoged el trigo en mi granero. "(Mateo 13.8-30)
Entonces, el mismo intento de reinventar a la Iglesia simplemente como el salvado es exactamente lo que Él nos dijo que no hiciéramos .

IV. Lo que esto significa

Esta representación bíblica de la Iglesia plantea serios problemas para la Reforma.
Piensa en ello de esta manera. Cristo fundó una Iglesia estructurada y visible. ¿Podría un cristiano en el primer siglo elegir aceptar a Cristo pero  no unirse a esta Iglesia? No. En la Parte I vimos que no puedes aceptar a Cristo y no a la Iglesia, y vimos en la Parte II que cuando los corintios comenzaron a desintegrarse, Pablo los hizo volver.
¿Qué hay de un cristiano del segundo siglo? ¿Podría elegir rechazar la Iglesia, ahora que está en manos de los sucesores de los Apóstoles? No: el llamado para que todos los cristianos sean todos parte de la Iglesia Única no fue solo para la era Apostólica. Eso es realmente bastante claro en Juan 17: 20-23, en el cual Jesús oró explícitamente por Sus  futuros seguidores:
"No ruego solamente por estos, sino también por aquellos que creen en mí por medio de su palabra, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno, yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectamente uno, para que el mundo conozca que tú me enviaste. y los has amado así como tú me has amado ".
Sorprendentemente, ninguna denominación protestante pretende ser esta Iglesia estructurada y visible. Los metodistas y los presbiterianos, por todo lo que puedan estar en desacuerdo entre ellos, nunca afirman que "todos deben ser metodistas, porque Jesucristo fundó la Iglesia Metodista, y es la única Iglesia verdadera". Ni siquiera pretenden que sea el caso.
Cuando los católicos  hacemos  este reclamo sobre nuestra Iglesia, somos vistos como arrogantes. Pero si somos la verdadera Iglesia, este es exactamente el tipo de reclamo que deberíamos hacer. Y si no somos la verdadera Iglesia, no deberíamos existir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario