Páginas

jueves, 4 de enero de 2018

Lo que cambió la mente de este protestante sobre la Eucaristía


Dominio público / Wikimedia Commons
Como católico, creo que Jesús está  realmente presente en los elementos de la Eucaristía.
Es decir, creo que a través de un milagro, el  pan y el  vino se convierten en la verdadera carne y sangre de Jesús, mientras parecen ser pan y vino (y eso es parte del milagro).
¿Esto suena loco?
Como protestante, creía que la Cena del Señor - Comunión - era solo una fiesta conmemorativa. Fue una ceremonia conmemorativa que celebramos como una iglesia o un pequeño grupo de creyentes para recordar el sacrificio de una vez y para siempre de Jesús. También creí que cuando Jesús dijo: "Este es mi cuerpo", estaba hablando metafóricamente y en su lugar quería decir: "Esto  representa mi cuerpo".
Pero cambié de opinión.
Jesús no estaba instituyendo una mera fiesta conmemorativa, Él nos estaba dando Su  carne y sangre real . Jesús no solo nos estaba pidiendo que hiciéramos algo, de vez en cuando, en memoria de él. Él nos estaba dando un regalo.
Pasé de creer que el pan y el vino eran símbolos del sacrificio de Jesús, para creer que el pan y el vino  eran Jesús .
Es por eso que cambié de opinión sobre la Comunión.

Los primeros cristianos lo sabían

La primera prueba convincente de que Jesús estaba realmente presente en la Eucaristía fue el testimonio de los primeros Padres de la Iglesia. Estos fueron los hombres nombrados para puestos de autoridad por los mismos apóstoles. Hubo hombres que fueron  enseñados por los mismos apóstoles, y esto es algo de lo que tenían que decir.
San Ignacio, cuyos escritos están entre los primeros que tenemos después de las epístolas del Nuevo Testamento, escribió:

"Considera cuán contrarios a la mente de Dios son los heterodoxos con respecto a la gracia de Dios que nos ha llegado. No tienen ninguna consideración por la caridad, ninguno por la viuda, el huérfano, el oprimido, ninguno por el hombre en la cárcel, el hambriento o el sediento. Se abstienen de la Eucaristía y de la oración, porque no admiten que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo, la carne que sufrió por nuestros pecados y que el Padre, en Su bondad, resucitó de entre los muertos ".
San Justino Mártir, uno de los primeros apologistas cristianos que escribió alrededor del año 148 dC escribió:
"... pero como Jesucristo nuestro Salvador encarnado por la Palabra de Dios tomó carne y sangre para nuestra salvación, así también nos han enseñado que la comida consagrada por la Palabra de oración que proviene de él, de la cual nuestra carne y nuestra sangre se nutren transformación, es la carne y la sangre de ese Jesús encarnado ".
Y, San Ireneo, alrededor del año 180 escribió:
"[Cristo] ha declarado que la copa, una parte de la creación, es su propia Sangre, de la cual hace fluir nuestra sangre; y el pan, una parte de la creación, lo ha establecido como su propio Cuerpo, del cual da un aumento a nuestros cuerpos ".
El testimonio de los primeros cristianos es unánime y sorprendentemente claro: en la Comunión, la Eucaristía, recibimos la carne y la sangre de Jesús.

Los seguidores de Jesús lo sabían

La segunda evidencia convincente de que Jesús estaba presente en la Eucaristía fue, irónicamente, las mismas palabras de nuestro Señor, y la reacción de aquellos que lo escucharon.
El notable episodio se desarrolla en el Evangelio de Juan y estoy seguro de que sabes la historia. Después de multiplicar alimentos milagrosamente para una multitud de miles, Jesús ofrece lo que se conoce como el "Discurso pan de vida".
En este increíble discurso, Jesús les dice a sus seguidores que deben comer su verdadera carne. Su  verdadera carne. Y lo enfatiza en un lenguaje sorprendentemente gráfico, instando a sus seguidores a, literalmente, "roer" su carne.
Como protestante evangélico escuché este discurso explicado como Jesús hablando metafóricamente, pero a medida que profundizaba, quedé totalmente insatisfecho. Debido a que Jesús no da ninguna indicación, Él está hablando en metáfora. Y debido a la reacción de la multitud.
Sorprendentemente, muchos de los seguidores de Jesús cuestionan Su enseñanza, murmuran y se quejan, y  se van . Y Jesús no hace ningún intento de devolverles la llamada, para explicar. Incluso para los discípulos, a quienes a menudo se explicaba a sí mismo, no hace ningún intento de aclaración. Eso es porque, estoy convencido, quiso decir lo que dijo, y lo dijo literalmente.
Y, como he dicho, esto es lo que también creyeron los primeros cristianos.

La iglesia cristiana lo sabía

Finalmente, estoy convencido de la  presencia real de Jesús en la Eucaristía debido al testimonio de toda la Iglesia cristiana durante 1.600 años.
Increíblemente, hasta la Reforma Protestante en el siglo 16, los cristianos eran unánimes en su creencia de que Jesús estaba presente en la Cena del Señor. Incluso las Iglesias orientales, separadas del cristianismo occidental, mantuvieron esta misma creencia en tándem.
Mientras que muchos de los primeros reformadores protestantes creyeron, y escribieron con fuerza, que para la presencia real de Jesús en la Eucaristía, algunos, como Huldrych Zwingli, argumentaron en la plaza pública que los elementos de la Comunión eran meramente  simbólicos .
Sorprendentemente, sin embargo, la Iglesia Cristiana fue unánime en  apoyar que Jesús estuviera  realmente presente en los elementos eucarísticos durante 1.600 años y aunque Zwinglio ciertamente tuvo su parte justa de argumentos a su favor, y su propia inclinación teológica, lo que proponía era un descanso. de lo que siempre se había creído.
Increíblemente, si Zwinglio tenía  razón acerca de que la Comunión era meramente simbólica, esto significaba, a su vez, que toda la Iglesia Cristiana había  estado equivocada durante 1,600 años.
Yo era, como protestante evangélico, un producto de la Reforma, incluso si no lo sabía. Me paré sobre los hombros de una teología cuyo origen no había entendido del todo.

¿Realmente importan mis creencias sobre la comunión?

¡Sí!
La comunión era importante para la comunidad del Nuevo Testamento; se refleja claramente en las epístolas del Nuevo Testamento.
El apóstol Pablo escribe extensamente sobre la importancia de cómo tomamos la Cena del Señor y lo que creemos al respecto. Escribe sobre los peligros espirituales muy reales de tomar la Comunión de una manera indigna, especialmente de la importancia de satisfacer cualquier resentimiento que tengas contra tus hermanos cristianos antes de participar. Vemos esto, también, reflejado en los escritos de los Padres de la Iglesia primitiva.
La comunión es algo serio. Incluso si, debido a la erosión del tiempo y nuestra teología heredada, no lo vemos como tal.
Como protestante evangélico equilibré la evidencia.
No sabía que la Iglesia fue unánime durante 1.600 años. No sabía que la Iglesia primitiva tomó a Jesús en su palabra literal. No consideré la reacción de esos seguidores en el Evangelio de Juan que dejó a Jesús después de oír Sus difíciles enseñanzas, y la ausencia de cualquier tipo de aclaración por parte de nuestro Señor.
Equilibré esto, en mi opinión, contra una teología que se originó al mismo tiempo que el uso generalizado de la pólvora, que ignora el testimonio de la Iglesia cristiana hasta el siglo XVI y la interpretación más lógica de las palabras de Jesús.
Volví a evaluar mi postura sobre lo que estaba sucediendo exactamente en la Eucaristía, y lo que Jesús realmente quiso instituir, y cambié de opinión.
La conclusión a la que llegué fue impactante, y el resto es historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario