Páginas

domingo, 24 de diciembre de 2017

¿Es la canción popular de Navidad "María, ¿lo sabías?" ¿Hereje?

Lawrence OP, Flickr , CC BY-NC-ND 2.0
Compuesta en la década de 1990, la canción moderna de Navidad "Mary, Did You Know?" Ha barrido las iglesias y las ondas de radio, convirtiéndose rápidamente en parte del canon de música anual de Navidad. (Vea la presentación de Pentatonix está aquí ).
¿Pero es herético?
Por lo que puedo decir, hay dos preocupaciones básicas que provienen de los católicos.
En primer lugar , existe la preocupación de que la canción diga falsamente que Mary no sabía quién era Jesús, cuando la Biblia dice que el ángel Gabriel le dijo.
Si bien es cierto que ciertamente sabía quién era Jesús, María no era omnisciente y quizás no sabía todo lo que Jesús haría. En cualquier caso, uno podría interpretar que la canción es menos acerca de  lo que María sabía y más como una expresión de María "considerando todas estas cosas en su corazón".
La segunda preocupación, sin embargo, es una acusación más seria: ¿Niega la canción el dogma de la Inmaculada Concepción?

Aquí está la letra preocupante : " Este niño que has entregado, pronto te entregará. "
"Pronto te entregaré" es un dicho que Jesús pronto salvará a María. De acuerdo con el dogma de la Inmaculada Concepción, María fue concebida sin Pecado Original por la gracia de Dios. Entonces, la objeción es que Mary todavía no necesita ser entregada por Cristo en ese momento. Por lo tanto, la canción está negando la Inmaculada Concepción.
Creo que esta objeción no entiende el dogma de la Inmaculada Concepción.
Aquí está la definición dogmática de la encíclica Ineffabilis Deus del Papa Pío IX de 1854 :
"Declaramos, pronunciamos y definimos la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en la primera instancia de su concepción, por una gracia y privilegio singular concedidos por Dios Todopoderoso, en vista de los méritos de Jesucristo , el Salvador de la raza humana, se conservó libre de toda mancha de pecado original, es una doctrina revelada por Dios y, por lo tanto, para ser creída firme y constantemente por todos los fieles ".
La línea clave para notar es que María es preservada del pecado original en vista de  los méritos futuros de Jesucristo en la cruz. En otras palabras, cuando Jesús salvó al mundo del pecado en la cruz, también salvó a María , aunque ella ya había recibido sus beneficios.
Los escritores protestantes de la canción ciertamente no creen en la Inmaculada Concepción. Pero si se tiene una comprensión adecuada de la Inmaculada Concepción, no veo por qué las palabras de la canción no se pueden interpretar de una manera totalmente consonante con la enseñanza católica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario