Páginas

viernes, 3 de noviembre de 2017

El insidioso pecado del orgullo

Ciento cincuenta años antes de Cristo, eran los buenos. Los griegos estaban a cargo y decidieron que, si iban a unificar políticamente su reino, tenían que unificarlo religiosamente. Entonces impusieron formas griegas a los judíos, incluyendo adorar ídolos y comer carne de cerdo. Puedes leer sobre la resistencia militar de los judíos a esta tiranía en los dos libros de los Macabeos.
En estos mismos libros, puede leer acerca de la resistencia espiritual de los laicos piadosos que defendieron la Ley y las tradiciones de los rabinos, que buscaban preservar la fe de Israel y vivirla con pasión. Los miembros de este movimiento de renovación se hicieron conocidos como los fariseos.
Sin embargo, obviamente, algo salió terriblemente mal con los campeones de Dios. Porque solo unas pocas generaciones después, cuando el Hijo de Dios apareció en medio de ellos, lo rechazaron. ¿Como paso? Sucumbieron a una enfermedad insidiosa que ni siquiera sabían que tenían.
Hoy en día, hay enfermedades de transmisión sexual (ETS) como esta. Uno de ellos, el VPH, es un virus que no presenta ningún síntoma. Una mujer a menudo no sabe que lo tiene. hasta que, es decir, ella es diagnosticada con cáncer cervical mortal.
Los fariseos habrían movido los dedos hacia esas mujeres, como lo hicieron con la mujer sorprendida en adulterio (Juan 8). "Les sirve bien, ¡la paga del pecado es la muerte!"
La fornicación y el adulterio son pecados serios. De hecho, son expresiones de uno de los siete pecados capitales: la lujuria. Muchos suponen que la lujuria es considerada por el cristianismo como el epítome del pecado, el peor vicio posible. De hecho, en la jerarquía (o debería decir "baja jerarquía") de los pecados capitales, el rey y el más mortal de los siete pecados no es lujuria sino orgullo. La lujuria busca, equivocadamente, el placer sexual, aparte del amor y la vida. El orgullo busca la grandeza aparte de Dios. Lo difícil es que el orgullo a menudo puede comenzar en el curso de la promoción de la grandeza de Dios.
Así es como funciona: a medida que las personas comienzan a aplaudir mientras haces el trabajo de Dios, piensas que están aplaudiendo por ti. Es un error bastante lamentable en realidad. ¡Imagínese que el burro Jesús llegó a Jerusalén pensando que la multitud había acudido a él!
Tal aplauso, sin embargo, puede ser adictivo. La persona orgullosa finalmente hará cualquier cosa para que la ovación suceda y la mantenga en marcha. Pero solo puede haber una estrella. El orgullo es esencialmente competitivo. Entonces, cualquiera que amenace con robar el show se convierte en un enemigo mortal. Incluso si él pasa a ser Dios.
El hombre orgulloso no enseña a iluminar, sino más bien a pontificar, a impresionar, a aparecer como la autoridad. Así que los fariseos cargaron pesadas cargas morales sobre los hombros de las personas sin levantar un dedo para ayudarlos (Mateo 23: 4). Codiciaban el título de "maestro" (eso es lo que significa "rabino") y "padre" (los maestros en el mundo antiguo eran considerados padres espirituales), pero en realidad no deseaban la responsabilidad.
Cuando Jesús dice que para evitar ser llamado "maestro" y "padre", no estaba hablando acerca de qué títulos deberían usar los educadores y los padres y qué no; él estaba hablando de una actitud. Las personas humildes se dan cuenta de que toda la sabiduría y la enseñanza provienen de Dios, incluso si Dios instruye a los demás a través de sus bocas. Saben que los aplausos en última instancia son para él, y están contentos de redirigirlo a él como María cuando es alabada por su prima Isabel (Lucas 1: 42-55).
El orgullo es mortal porque es muy insidioso. Cuanto más avanza la enfermedad, más ciega se vuelve la víctima hasta que le es casi imposible reconocer su situación. El pavoneo de los orgullosos no es más que una compensación por su propia inseguridad. El patético emperador no puede ver lo que es perfectamente claro para todos los demás, es decir, que no tiene ropa.
La persona humilde, por otro lado, está segura en el amor de Dios y, por lo tanto, no tiene necesidad de pompa y circunstancia. Él no tiene miedo de mirar su propia pequeñez, ya que claramente ve la grandeza de un Dios que no es un competidor, sino un Padre amoroso.
imagen: James Tissot [ Sin restricciones ni dominio público], a través de Wikimedia Commons

No hay comentarios.:

Publicar un comentario