Páginas

viernes, 25 de agosto de 2017

La Escritura Habla: Sobre esta Roca

En una conversación con Pedro y los apóstoles, Jesús declara Su intención de construir Su Iglesia en un ser humano. ¿En qué estaba pensando?

Evangelio (Lea Mt 16: 13-20)

El Evangelio de hoy es tan familiar para los católicos que el potencial para perderse el golpe que embala es excesivamente alto. Si alguna vez somos desafiados por nuestra creencia en el papado, siempre miramos este pasaje para comenzar nuestra defensa. Vemos que cuando Jesús cuestiona a los apóstoles acerca de Su desarrollo de la reputación, ellos son muy conscientes de lo que la gente estaba diciendo. Esto nos ayuda a entender que hubo un zumbido en el aire acerca de Jesús. Los apóstoles tenían familias y amigos; Escucharon las conjeturas sobre el predicador / trabajador milagroso itinerante. Los judíos, de su propia historia, tenían muchas ideas sobre quién podría ser Jesús: Elías, Jeremías o "uno de los profetas". Algunos incluso pensaron que el espíritu del ahora muerto Juan el Bautista había regresado de alguna manera a vivir en Jesús . Luego viene la pregunta clave:
Jesús pregunta acerca de la opinión de "hombres". ¿No son
también los apóstoles los hombres? De hecho, son "carne y sangre", como todos nosotros. Sin embargo, Simón responde a la pregunta con un  divino Responda, como lo hace claro Jesús. Simón declara que Jesús es "el Cristo, el Hijo del Dios viviente". En otras palabras, Simón sabe que Jesús es el Mesías esperado desde hace mucho tiempo y que Él no es simplemente el hijo de David, como esperaban los judíos, sino los propios de Dios Hijo, algo muy inesperado. Esto no era una verdad que vino simplemente a través de la observación, el estudio, la reflexión personal, o la intensa santidad. "La carne y la sangre no os han revelado esto, sino a mi Padre celestial". Simón, un hombre, había recibido una revelación de Dios. Su habilidad para hacer esta confesión no vino solo de él. En un momento extraordinario, un hombre habló las palabras de Dios. ¿Qué tan extraordinario era esto? El resto del pasaje hace la respuesta abundantemente clara.
Los judíos, a partir de su historia, entendieron que cuando Dios cambió el nombre de un hombre, representó un cambio en su papel dado por Dios en la historia de la salvación (es decir, Abram a Abraham en Gn 17: 5, Jacob a Israel en Gn 32:28). La confesión de Simón Pedro hizo explícita una obra interior de Dios en él. Sobre esa base, Jesús lo convierte en "la roca" sobre la cual construirá Su Iglesia. Así como los Templos del Antiguo Testamento fueron construidos sobre una gran piedra (ver 1 Reyes 5:17, Esdras 3:10), Jesús construirá Su Iglesia sobre la piedra fundacional de Pedro.
¿Por qué Jesús construiría Su Iglesia en carne y sangre y lo invertiría con una autoridad tan desalentadora (las llaves del reino, atando y soltando en la tierra y el cielo)? Debemos hacer esta pregunta si vamos a llegar al corazón de lo que realmente preocupa a la gente acerca del papado. ¿No era esto  arriesgado ? Pedro, como sabemos, era capaz de altos y bajos. Vemos en él todo lo que nos confirma en nuestra sospecha de que hacer de un hombre el fundamento de la Iglesia parece un terrible error.
Esa es precisamente la razón por la cual esta elección es importante para nosotros. La Iglesia Católica está llena de carne y sangre: el papado, la jerarquía, los santos, María. Todos son personas como nosotros. Sin embargo, no tenemos miedo de esto, porque, como vemos en el Evangelio, la carne y la sangre pueden ser adornadas con la divinidad. ¡Ése es el punto de la Encarnación! Jesús vino a redimir a la humanidad caída; Dios nunca ha renunciado a la carne y la sangre, que creó a su imagen y semejanza. Jesús demuestra que más allá de toda duda cuando Él sin temor proclama a Pedro la roca de Su Iglesia. Además, Él promete preservar a la Iglesia contra "el infierno" o "Hades". Jesús es el que garantiza que las fuerzas oscuras de la muerte y el engaño representadas por "Hades" (ver Rv 6: 8) Nunca prevalecerán contra Su Iglesia de carne y hueso. Sí, esto es arriesgado,
Respuesta posible : Señor Jesús, ayúdame a recordar que para construir una iglesia humana fue Tu idea; Ayúdame a creer que lo verás a través.

Primera Lectura (Lee Isa 22: 19-23)

En esta profecía de Isaías, tenemos la oportunidad de ver el trasfondo histórico de nuestro pasaje evangélico. Aprendemos que en el reino davídico existió una oficina llamada "amo del palacio". El hombre que ocupaba esta oficina vigilaba el reino mientras el rey se alejaba por cualquier razón. En este caso particular, Shebna era el corrupto "amo del palacio", así que Dios promete reemplazarlo con un hombre que servirá de manera justa, Eliakim. Note que en la descripción de este oficio de mayordomía, Isaías dice que el recién nombrado "será un padre para los habitantes de Jerusalén". Entonces, usando el lenguaje que Jesús usó en el Evangelio, Dios dice que el mayordomo recibirá la "llave" Al reino, con autoridad muy parecida a atar y perder. Isaías dice que Dios va a arreglar este nuevo mayordomo "como una clavija en un lugar seguro." Ahora lo conseguimos!
En nuestro pasaje del Evangelio, Jesús está creando este mismo "oficio" para Su reino mientras Él está ausente. Los judíos que oyeron la conversación lo hubieran entendido. A lo largo de los Evangelios, Jesús promete dar a sus apóstoles una autoridad única para establecer y difundir su reino, la Iglesia. En el Evangelio de hoy, pone a Pedro en el lugar de jefe de intendencia. El carisma de verdad y autoridad, dado a través del Espíritu Santo a los apóstoles en Pentecostés, continuará estando presente también en la Iglesia en sus sucesores, como comenzamos a ver en el Libro de los Hechos. Así como el reino davídico necesitaba un "padre" mientras el rey estaba ausente, así la Iglesia recibe un "padre" ("papa" es de la palabra griega  papas, O "padre") en Pedro. Esta oficina durará hasta el regreso del Rey, que tiene las llaves de Su reino y ya no necesitará un "amo del palacio".
Cuando esta historia judía se hunde, podemos entender que nuestro pasaje evangélico nos muestra la sabiduría de Jesús, aunque a primera vista, Su acción parece arriesgada. Con Su propia promesa de preservación, Su reino tendrá siempre el "lugar seguro" de liderazgo en los sucesores de Pedro y los apóstoles (el Papa y los obispos en unión con él). Este carisma sobrenatural garantizará la verdad y la unidad en la Iglesia. Si la Iglesia necesitaba un "papá" cuando Jesús la estableció por primera vez, siempre necesitará un "papá" para guiarla a la reunión con su amado Rey.
Respuesta posible : Señor Jesús, gracias por tu amoroso plan para mantenernos a salvo en tu cuidado hasta que vuelvas, siguiendo al cuerpo de Pedro.

Salmo (Salmo 138: 1-3, 6, 8)

Cuanto más reflexionamos sobre el significado de nuestro pasaje evangélico y su historia en Isaías, más comprendemos que cuando Jesús dio a su Iglesia un líder en Pedro, "como una clavija en un lugar seguro", estaba actuando de indescriptible bondad y gracia . Él sabía que sus ovejas necesitarían un pastor mientras él se fuera; Sabía que los lobos querían deleitarse con ellos. En Su salida de la tierra, Él cumpliría la petición del salmista de no "abandonar la obra" de Sus manos. En lugar de asustarnos o sospechar del liderazgo de carne y hueso en la Iglesia, debemos "dar gracias al nombre de [Dios] por Su bondad y verdad". Seguramente Dios conoce las luchas en Su Iglesia humana y divina: Jehová es exaltado, pero el humilde ve, y el soberbio sabe de lejos ". La Iglesia ha sido bendita y herida por sus líderes humanos. Todavía, Nuestra confianza no está en ellos solos. Tenemos todas nuestras esperanzas fijadas en la promesa que Jesús hizo a Su Iglesia. En tiempos de dificultad y oscuridad, podemos orar con el salmista:  "Señor, tu amor es eterno; No abandones la obra de tus manos ".
Posible respuesta : El salmo es, en sí mismo, una respuesta a nuestras otras lecturas. Lea en oración otra vez como su propio.

Segunda Lectura (Lea Romanos 11: 33-36)

¡Gracias a Dios por San Pablo, que nos ayuda a encontrar palabras para describir la indescriptible sabiduría de Dios en la construcción de Su Iglesia según su propio plan! Probablemente  nunca  hubiéramos deseado que se construyera sobre un ser humano, sin embargo, encontramos ahora, dos mil años en nuestra historia, que Jesús ha cumplido Su promesa de protegernos de la muerte y el engaño en la Iglesia Católica, humana como es. Su plan está funcionando. Tenemos que exclamar con San Pablo: "¡Oh, profundidad de las riquezas, sabiduría y conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios y cuán insondables son sus caminos! ... A Él sea la gloria por los siglos. Amén."
Respuesta posible : Señor, sabemos de trágicas fallas en el liderazgo humano en Tu Iglesia; También sabemos que  todavía estamos aquí ! Gracias por el misterio de tu Iglesia.
Image: Por Reinhardhauke (Trabajo propio) [ CC BY-SA 3.0 ], vía Wikimedia 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario