Páginas

viernes, 5 de mayo de 2017

Ecclesia de Eucharistia: San John Paul II sobre la Eucaristía

Hoy es la fiesta de San Juan Pablo II . En este día, es adecuado para mirar a su escritura en la Santa Eucaristía, ya que era el centro de su vida y es el centro de la Iglesia. Su devoción a la Eucaristía era evidente para los que estaban en la misa con él o que lo vio durante la Adoración Eucarística. Jason Everet citó a un observador en su libro San Juan Pablo el Grande: sus cinco Amores , “Se quedó con amor sobre cada sílaba que recuerda la última cena como si las palabras eran nuevas para él.” Él seguiría las palabras de la Consagración con profunda genuflexión. Everet pasa a explicar que John Paul se convirtió en sacerdote precisamente a causa de la presencia real de Cristo en la Eucaristía: “Para mí, la misa constituye el centro de mi vida y mi todos los días ... nada es más importante para mí o me da más alegría de celebrar la misa todos los días y para servir al pueblo de Dios en la Iglesia.”no debería ser ninguna sorpresa dada su gran amor por la Eucaristía, que dedicó una encíclica al tema.

El 17 de abril de 2003, que era Jueves Santo, a continuación, el Papa Juan Pablo II promulgó la encíclica Ecclesia de Eucharistia: En la Eucaristía en su relación con la Iglesia . Es una reflexión rico, profundo y hermoso en la conexión teológica entre la Eucaristía y la Iglesia. Es una encíclica vale la pena leer y orar con una y otra vez. Comienza:
La Iglesia vive de la Eucaristía. Esta verdad no expresa solamente una experiencia cotidiana de fe, sino que encierra en síntesis el núcleo del misterio de la Iglesia. En una variedad de maneras que experimenta con alegría constante cumplimiento de la promesa: “He aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28:20), pero en la Santa Eucaristía, a través de la transformación del pan y vino en el cuerpo y la sangre del Señor, se alegra de esta presencia con una intensidad única.
Ecclesia de Eucharistia 1
St. John Paul II está en el corazón de la vida cristiana, que es Jesucristo. Nos recuerda que la promesa de Cristo esté con nosotros “al fin del mundo” es tangible y verdaderamente manifiesten en la Santa Eucaristía. Es en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Jesucristo hizo presente a través de las palabras de la consagración sacerdotal que la Iglesia se da el sacrificio de la Cruz y la comida real. Es cuando Cristo venga y los ministros corporales a su pueblo, a diferencia de cualquier otro lugar de este lado del velo. Esto puede ser fácilmente olvidado, pero John Paul quiere que la Iglesia recuerda quién se nos ha dado. Él continúa citando a Lumen Gentium 11 , “La sagrada Eucaristía contiene todo el bien espiritual de la Iglesia: Cristo mismo, nuestra Pascua y pan vivo. A través de su propia carne, ahora hecho vivo y vivificante por el Espíritu Santo, que ofrece la vida a los hombres “.
El Santo Sacrificio de la Misa no sólo se ofrece a través del sacerdocio ministerial. Mientras que la jerárquica, también conocido como ministerial, el sacerdocio fue instituido por Cristo para ser hombres solamente, todos los miembros bautizados del Cuerpo Místico participan en los oficios de Cristo como sacerdote, profeta y rey. Una vez más, convirtiendo a la Lumen Gentium “los fieles participan en la celebración de la Eucaristía en virtud de su sacerdocio real”, sin embargo, es el sacerdote ordenado quien “, actuando en la persona de Cristo, el Sacrificio eucarístico y lo ofrece a Dios en nombre de todo el pueblo.”San John Paul II explica a menudo roles dentro de la Iglesia con el fin de llevar a la gente a una comprensión más profunda de su llamado bautismal y para explicar con más detalle las diferencias entre el sacerdocio ministerial masculina y el sacerdocio común . Todos los fieles están llamados a ofrecer el sacrificio eucarístico con el sacerdocio ministerial durante la misa. Los fieles no pronunciar las palabras de la consagración, pero levantar sus corazones, mentes, cuerpos y almas hasta el Padre por medio del Sumo Sacerdote, Jesucristo.
Para que la Iglesia, una vez más ser acusado de ser anti-mujer, que es categóricamente falsa, San John Paul II dedica un capítulo entero en Ecclesia de Eucharistia para “Mujeres de la Eucaristía” después de la Virgen. De la Iglesia más grande amor, devoción y respeto por las mujeres es vista a través de María. Tenga en cuenta que la Virgen vivió la vida eucarística antes que nadie. En un hermoso pasaje, John Paul explica:
En cierto sentido, María ha practicado su fe eucarística antes incluso de la institución de la Eucaristía, por el hecho mismo de haber ofrecido su seno virginal para la encarnación de la Palabra de Dios. La Eucaristía, mientras remite a la pasión y resurrección, también está en continuidad con la Encarnación. En la Anunciación a María concibió al Hijo de Dios en la realidad física de su cuerpo y sangre, anticipando en sí lo que en cierta medida se realiza sacramentalmente en todo creyente que recibe, en las especies del pan y del vino, el cuerpo del Señor y de la sangre.
Ecclesia de Eucharistia 55
Es una mujer que sirve como el primer ejemplo y guía para recibir el cuerpo de Cristo, sangre, alma y divinidad en la Santa Eucaristía. No se puede obtener más pro-mujer que la realidad! La Iglesia se dirige constantemente a María como ejemplo, y ambos actúan como Madre.
Está claro que esta encíclica es exhaustiva y abarca una gran cantidad de teología sacramental y eclesial. Es un manantial para los fieles en crecer en el amor de Nuestro Señor en la Santa Eucaristía. Es el misterio supremo de nuestra fe y el centro de nuestras vidas. “Es el sacrificio de la Cruz que se perpetúa por los siglos.” (ED 11) El don por excelencia dada a la Iglesia por Cristo es la Santa Eucaristía.
Cuando la Iglesia celebra la Eucaristía, memorial de la muerte y resurrección de su Señor, este acontecimiento central de salvación se hace realmente presente y “la obra de nuestra redención se lleva a cabo.” Este sacrificio es tan decisivo para la salvación de la raza humana que Jesús Cristo lo ha realizado y ha vuelto al Padre sólo después de habernos dejado el medio para participar de él, como si hubiéramos estado presentes. Cada miembro de la fiel puede tomar parte en él, obteniendo frutos inagotablemente.
Ecclesia de Eucharistia 11
Cristo ha querido que seamos capaces de tomar parte en el misterio pascual, incluso 2000 años más tarde. Nos dejó este sacrificio y comida hasta el fin del tiempo. Es lo que San Josemaria Escriva quiso decir cuando dijo: “Cuando se acerque al tabernáculo recuerda que Dios ha estado esperando durante veinte siglos” Tome un momento o dos para contemplar esta verdad impresionante.
Es fácil dejarse arrastrar en el ajetreo de la vida o de pensar que nuestro servicio constante y el movimiento es lo que importa. La caridad y el sacrificio son frutos de la vida cristiana, pero el centro de nuestras vidas es la Santa Eucaristía. Nuestra fuerza, fe y perseverancia se dan a través de la vida sacramental de la Iglesia, sobre todo en la Eucaristía. Es imposible vivir la plenitud de la vida cristiana sin recibir el mismo Cristo en la Eucaristía. Todo viene de él.
La Iglesia vive continuamente del sacrificio redentor; accede a él no solamente a través de recuerdo lleno de fe, sino también a través del contacto real, ya que este sacrificio se presente siempre de nuevo, sacramentalmente perpetuado, en cada comunidad que lo ofrece por manos del ministro consagrado. por lo tanto, la Eucaristía aplica a los hombres y mujeres de hoy la reconciliación ganó una vez por todas por Cristo para la humanidad en todas las épocas. “El sacrificio de Cristo y el sacrificio de la Eucaristía son un único sacrificio.
Ecclesia de Eucharistia 12
La eficacia de la Cruz se hace presente en la Eucaristía y se encuentra en el Misterio Pascual de que nuestra redención ha sido ganada. Aquí es donde se da la vida cristiana el alimento después del bautismo.
San John Paul II fue el Papa de 27 años y en ese tiempo ha dado a los innumerables documentos de la Iglesia que se han añadido a la riqueza de la fe católica. La necesidad fieles a aprovechar estos recursos y usarlos en el camino a la santidad. Ecclesia de Eucharistia es un documento importante en un momento en que muchos católicos han abandonado la enseñanza de la Iglesia sobre la presencia real de Cristo en la Santa Eucaristía. Esta es una gran tragedia y profundo error de su parte. San John Paul II respondió a la necesidad de una mayor reflexión y comprensión en este Sacramento de los Sacramentos. En esta fiesta de San John Paul II, que podamos crecer en mayor amor y devoción a Nuestro Señor en la presencia eucarística.
St. John Paul II, ora pro nobis .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario