Páginas

martes, 21 de marzo de 2017

La Primera Hora Santa

BR. JORDAN ZAJAC, OP
Hay, en la vida del creyente, ocasiones en que el Señor parece al sueño. No es que Él se siente completamente ausente, como lo hizo con San Juan de la Cruz, Bl. Teresa de Calcuta, y otros que han experimentado la noche oscura de los sentidos del alma, pero uno Él no está presente y activo bien. Usted se encuentra en un poco de malestar, muy consciente de su necesidad, y el Señor es repentinamente no responde. "Tu favor me había fijado en una fortaleza de montaña", deleita el salmista, pero "luego se escondió la cara y me pusieron a la confusión" (Sal 30: 7). Durante su última audiencia general , el Papa Benedicto igualmente autorizados hubo momentos durante su papado cuando el Señor "parecía estar durmiendo." Puede que no sea la noche oscura del alma, pero lo hace para una medianoche espiritual.
El Señor también, en cierto sentido, conoce la sensación. Más precisamente, Él sabe que la sensación de seguidores que no responden:
Y vino a sus discípulos y los encontró dormidos. Él dijo a Pedro: "Por lo que no has podido velar conmigo una hora? (Mt 26:40)
En su autobiografía, Venerable Fulton J. Sheen cuenta cómo resuelve en el momento de su ordenación para hacer una Hora Santa todos los días como sacerdote, a fin de tratar de convertirse en cada vez más presente a Cristo. Un año más tarde por la tarde, en medio de un viaje por Europa ocupada, Sheen encontró una oportunidad para deslizarse en la iglesia de Saint-Roch , en París, para hacer valer su resolución para ese día. Tan pronto como se acomodaba en su oración, sin embargo, que sus ojos cerrados y su cabeza se inclinaba.

Él estaba inconsciente.
Sheen se despertó exactamente sesenta minutos más tarde. Le preguntó al Señor: "¿He hecho una Hora Santa?" Le pareció oír una respuesta ángel, "Bueno, esa es la forma de los Apóstoles hicieron su primera Hora Santa en el jardín, pero no hacerlo de nuevo."
Sheen deja fuera allí, ofreciendo ningún comentario adicional acerca de este episodio. Tampoco lo hacen los evangelios contienen ninguna respuesta de Pedro, Santiago y Juan, cuando Jesús los encuentra dormidos. Lo que podría haber dicho que por sí mismos? Aunque físicamente presente en Getsemaní, no eran exactamente presentes a Getsemaní. Sólo unas horas antes que eran prometedores que podrían morir antes junto con él que lo niegan ( Mt 26:35 ). Ahora, cuando Jesús había pedido mucho menos su compañía por unos solitarios hora-no podían negar sus ojos cansados, aquejado por el dolor.
La última vez que estos tres apóstoles estaban solos con Jesús y cargados de sueño, se despertó sólo para poner los ojos en Cristo transfigurado en gloria ( Lc 9:32 ). Tal vez en Getsemaní cerraron los ojos con fuerza para invocar recuerdos de ese resplandor cegador, para consolarse a sí mismos, y lo siguiente que sabían la primera hora santa había terminado. Tal vez estaban dormitando en repetidas ocasiones, como Wi-Fi irregular que mantiene a cortar. Pero cuando finalmente se despertaron del sueño, los apóstoles encuentran que la oscuridad de la Agonía cuelga tan espesa que se deja sentir en lugar de verse. Al igual que el verso que frecuenta de Gerard Manley Hopkins:
Me despierto y siento el golpe de oscuridad, no día.
Esta línea, que comienza uno de los "terribles sonetos" de Hopkins (un grupo de poemas nacidos de un período de su propia lucha espiritual), se aplica no sólo a los apóstoles, sino también a la experiencia de la "presencia ausente" en Getsemaní del Señor.
Me despierto…
Hay otro sentido de "despertar" en el trabajo aquí, un significado secundario que significa un estado de vigilia cuando uno lo general, resulta en reposo. Por lo tanto, evoca a la vigilia solitaria Jesús mantiene. Aunque Él está tirado en el suelo, como los apóstoles, suya es la postura de súplica atento y no de sueño ( Mt 26:39 ).
... Y sentir el golpe de la oscuridad ...
Jesús se despierta (es decir, se mantiene despierto) para sufrir todo el peso de la peor especie de oscuridad, la del pecado y la muerte. Un "cayeron" puede referirse a un cuero o Pelt, al igual que el tipo de corte del animal sacrificado como ofrenda por el pecado en el Antiguo Testamento ( Lev 1: 6 ). Los apóstoles no estaban presentes a Jesús durante la agonía. Sus pecados fueron, sin embargo. Todos humana por el pecado de ellos, la tuya, la mía, estaba siendo condensada y desplazado a Jesús, con lo que para el tipo más aterradora de la presencia. Para quitar el pecado del mundo, Toma pecado sobre sí mismo ( 2 Co. 5:21 ; 1 P 2,24 ), plenamente consciente y obediente a la verdad que esta, su sacrificio, marca el último signo del amor de Dios para el hombre .
El jueves por la noche santa, y en cada hora santa, se nos invita a recordar la diferencia crucial entre el desconocimiento y la falta de respuesta, para no confundir los dos. Es la diferencia entre una presencia ausente (piensa: apóstoles dormitar, atrapados totalmente por sorpresa) y una presencia silenciosa (piensa: Cristo contenida en la Eucaristía, que no responde, pero aún plenamente presente). Cuando sentimos que Él ha desviado fuera, lo que el silencio de Su hace es darnos la oportunidad de convertirse en nosotros mismos agotado. En algún momento, que se cansará de aferrarse a la esperanza de soluciones rápidas, remedios sin dolor, y cualquier otra cosa que no es, en última instancia, la voluntad del Padre para nosotros. Vamos a crecer de la mejor manera posible distraído. Vamos a permanecer en silencio, pero no dormido. A continuación, vamos a encontrar al Señor, participando en la misma Presencia que es su silencio. Y no habrá ninguna duda al respecto: hemos hecho una Hora Santa.
Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente en  Dominicana  y se reproduce aquí con permiso. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario