lunes, 18 de junio de 2018

Explicación asombrosa de San Gregorio de Nisa para la Eucaristía

Si la verdad de la Eucaristía alguna vez te ha parecido extraña, es porque debería.
San Pablo dijo: "Predicamos a Cristo crucificado, a los judíos es una piedra de tropiezo, y a los gentiles es una locura". La Eucaristía es el testimonio perdurable de la realidad de la crucifixión de Dios Encarnado. Por lo tanto, es apropiado que la Eucaristía sea su propio escollo para algunos. Ese pan y ese vino podrían convertirse en el cuerpo y la sangre, el alma y la divinidad de Cristo son, sin duda, tonterías para nuestro mundo hiper-empirista.
Al mismo tiempo, como creyentes, nuestra fe en este misterio es uno que también busca comprenderlo. Sin duda, Santo Tomás de Aquino establece un pequeño punto de apoyo intelectual en su doctrina de la transubstanciación, que nos ayuda a comprender la mecánica en bruto de cómo se transforma la Eucaristía.
Pero muchos de nosotros anhelamos una comprensión más profunda. Entra en St. Gregory of Nyssa.
En su Gran Catecismo , este primer Padre de la Iglesia ofrece una triple explicación que ilumina el por qué , el cómo y el qué de la Eucaristía.

Por qué la Eucaristía

Demos un paso atrás por un momento. ¿Por qué la Eucaristía en primer lugar? ¿Por qué Dios ordenó esto como la cumbre de los sacramentos a los cuales debemos ascender una y otra vez en nuestro viaje hacia Él? Por que la comida ?

La pregunta gana fuerza cuando la contrastamos con los otros sacramentos. En el bautismo, podemos ver fácilmente la analogía entre el lavado físico y la limpieza de nuestros pecados. En el matrimonio, la unión del hombre y la mujer es una metáfora obvia de la unión del hombre con Dios. Pero la comida? Las implicaciones son menos obvias. Es cierto que requerimos pan diario para nuestro alimento físico, pero ¿por qué lo necesitamos para el sustento espiritual?
En el Gran Catecismo , Gregory dice que la respuesta está en el Edén:
[T] o que debido a algún acto de traición han tomado veneno, alivian su influencia mortal por medio de alguna otra droga, ya que es necesario que el antídoto entre en los órganos humanos del mismo modo que el veneno mortal, para poder asegurar, a través de ellos, que el efecto del remedio se puede distribuir a través de todo el sistema ( Gran Catecismo , 37).
En otras palabras, así como el pecado se introdujo en la humanidad mediante el acto de comer, es necesario que el antídoto entre en el cuerpo de la misma manera. Hay una cierta simetría evidente para el argumento aquí. También es consistente con todo el plan de redención de Dios, en el cual Dios deshizo el primer pecado y sus consecuencias a través de un nuevo Adán y una nueva Eva, Cristo y María. Toda la historia del evangelio, en cierto sentido, es una recreación redentora del Edén, desde el anuncio del ángel a María hasta la muerte de Cristo en un árbol.
Gregory también explica cómo funciona el antídoto de la Eucaristía, basándose en una analogía química. La fruta prohibida, dijo, disolvió nuestra naturaleza. Aunque no desarrolla su punto de vista más, la enseñanza tradicional discierne tres formas en que esto sucedió: Primero, se introdujo el desorden en la naturaleza humana, en la cual el alma era gobernada por el cuerpo y no al revés. Debido al pecado original, esto finalmente termina en la muerte, que se define como la separación del cuerpo y el alma. Segundo, hay desorden en nuestras relaciones entre nosotros. Y tercero, está nuestra separación de Dios.
La Eucaristía, como dice Gregory, es el máximo agente de combinación. Nos une con Cristo, que es un hombre hecho por Dios. Al hacerlo, restaura el orden entre el cuerpo y el alma que conduce a la vida eterna, en lugar de la muerte. También une a los compañeros participantes en un solo Cuerpo místico de Cristo.

Cómo funciona la Eucaristía

Pero, ¿cómo puede la Eucaristía hacer esto? ¿Cómo es la Eucaristía en realidad un antídoto?
Según Gregory, la fuente natural del remedio para el veneno es ese cuerpo que se ha mostrado "inmune" a los efectos del pecado y la muerte. Como él lo dice, "¿Qué es, entonces, este remedio? Nada más que ese mismo Cuerpo que ha demostrado ser superior a la muerte, y ha sido el Primer fruto de nuestra vida ".
Al final, Cristo se mostró capaz de vencer la muerte y el pecado mediante su ofrecimiento de sí mismo en la cruz y su resurrección. En este punto, Gregory anticipa una técnica que la medicina moderna usa para tratar la enfermedad: transferir anticuerpos de alguien con inmunidad a alguien que carece de esos anticuerpos. Aquíhay una explicación más).
Dado el énfasis de Gregory en el cuerpo y los efectos duraderos del pecado, anticipamos que algunas personas podrían preguntarse cómo la Eucaristía puede ser tan poderosa. Esto no es cuestionar el poder de Dios. Más bien es para preguntar cómo un pequeño pedazo de pan y un sorbo de vino pueden ser vehículos efectivos de ese poder.
Para responder a esto, Gregory recurre a otra analogía: la de la levadura. Así como una pequeña cantidad de levadura puede fermentar una barra de pan entera, así también la Eucaristía puede inflarnos de un estado de llanura espiritual. Si la levadura puede hacer eso con el pan, piense qué nos podría hacer el pan y el vino transubstanciados.

¿Qué es la Eucaristía?

Hasta ahora, Gregory of Nyssa ha explicado el por qué y el cómo de la Eucaristía: por qué la necesitamos y cómo funciona. Pero nuestra curiosidad piadosa se centra sobre el qué de la Eucaristía, lo que es, el que, la Escritura, la tradición y la Iglesia nos enseña es la presencia real de Cristo.
Gregory comienza reformulando esto como una pregunta de cómo : ¿cómo puede el pan y el vino ser Cristo? Gregory de Nyssa responde diciendo que el pan es una especie de alimento prototípico, así como el vino era, en el mundo antiguo, una fuente fundamental de fluidos para todos los hombres. Y, debido a esta característica, el pan y el vino son un tipo de cuerpo humano. Como él lo dice:
Algunos animales se alimentan de las raíces que desenterran. De los otros, la hierba es la comida, de los otros tipos diferentes de carne, pero para el hombre, más que todas las cosas, el pan; y, para continuar y conservar la humedad de su cuerpo, beba, no simplemente agua, sino agua frecuentemente endulzada con vino, para unir fuerzas con nuestro calor interno. Él, por lo tanto, que piensa en estas cosas, piensa por implicación de la mayor parte de nuestro cuerpo. Porque esas cosas al estar dentro de mí se convirtieron en mi sangre y mi carne, el nutrimento correspondiente por su poder de adaptación siendo transformado en la forma de mi cuerpo ( Gran Catecismo , 37).
En realidad, todo lo que Gregory ha hecho aquí es cómo el pan y el vino eucarísticos pueden representar el cuerpo y la sangre de Cristo. Esta es una respuesta útil en la medida en que es un paso necesario para entender cómo el pan y el vino podrían ser Dios encarnado. Ahora él vuelve a esta segunda pregunta:
[W] uando entró en un cuerpo como el nuestro no innovó en la constitución física del hombre para hacerlo diferente de lo que era, sino que aseguró la continuidad de su propio cuerpo por los medios habituales y adecuados, y controló su subsistencia con carne y bebida ( Gran Catecismo , 37).
En pocas palabras, la Eucaristía puede ser el cuerpo y la sangre, el alma y la divinidad de Cristo porque es similar a lo que sucedió a diario durante la vida de Cristo en la tierra: toda la comida y bebida que consumió se convirtió en parte de su cuerpo sagrado, como alimento y la bebida hace por nosotros. Para construir sobre el punto de Gregorio, este proceso se intensifica en la Eucaristía, en la que el pan y el vino no solo se transforman en el cuerpo y la sangre de Cristo, sino también en su alma y divinidad. Gregory concluye,
Porque ese Cuerpo fue una vez, por implicación, pan, pero ha sido consagrado por la habitación de la Palabra que tabernaculó en la carne. Por lo tanto, por la misma causa por la cual el pan que se transformó en ese Cuerpo fue cambiado a una potencia Divina, ahora tiene lugar un resultado similar. Pues como en ese caso, también, la gracia de la Palabra solía hacer santo el Cuerpo, cuya sustancia provenía del pan, y de una manera era pan mismo, así también en este caso el pan ( Gran Catecismo , 37) .
En efecto, Gregorio está diciendo que Cristo está transformando la Eucaristía en Sí mismo de la misma manera que Él absorbió la comida y la bebida en Su cuerpo durante Su vida terrenal.
Pero Gregory nos ha dado una base para dar un paso más allá: al comer el pan y el vino de la Eucaristía, estamos recreando la propia existencia encarnada de Cristo en esta tierra. Esta es una gran verdad para meditar. Considera por un momento su significado central: Cristo desea ardientemente que seamos transformados en Él para que Él ordene una manera especial en la que podamos participar de su propio modo de ser en un nivel profundamente personal e íntimo. Es algo para lo que podemos establecer analogías, pero también es muy diferente a cualquier otra cosa que podamos experimentar en esta vida.
Finalmente, nuestra búsqueda para comprender la Eucaristía no le ha robado su deslumbrante rareza. Más bien, nos ha abierto los ojos aún más allá del deslumbrante resplandor de este gran misterio.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario