lunes, 18 de junio de 2018

En Imitación de la Santísima Madre: Recibir la Palabra de Dios en silencio

En una entrevista reciente , el Cardenal Robert Sarah nos recuerda una vez más la necesidad de silencio en nuestras vidas.Él explica: "Dios es silencio, y este silencio divino habita en un ser humano. Al vivir con el Dios silencioso y en Él, nosotros mismos nos callamos. Nada nos hará descubrir más fácilmente a Dios que este silencio inscrito en el corazón de nuestro ser ". El silencio nos permite escuchar la Palabra de Dios en nuestros corazones. En medio de nuestra cultura llena de ruido constante y distracciones, debemos aprender a cultivar el silencio en nuestras vidas, especialmente el silencio interior. Es apropiado reflexionar sobre este tema del silencio en este mes de octubre, dedicado a Nuestra Señora, porque ella es el modelo ejemplar de recibir la Palabra de Dios en silencio. Tomando a la Santísima Madre como un ejemplo, hay tres pasos que notaremos en nuestro encuentro con la Palabra de Dios: escuchar, recibir y meditar.
Las Escrituras mismas nos reve
lan que Dios le habla al hombre en silencio. Dios le habló a Elías no en un fuerte viento, terremoto o fuego. Más bien, leemos que, "después del fuego [hubo] una voz apacible. Y cuando Elías lo oyó, se cubrió la cara con su manto y salió y se paró a la entrada de la cueva "(1 Reyes 19: 12-13). El Señor no estaba en el gran ruido de los otros eventos naturales; más bien, Elijah necesitaba escuchar la voz pequeña, la voz del todopoderoso y omnipotente Dios. Si Elijah hubiera estado distraído o absorto en sí mismo, habría perdido la voz callada. Vemos el silencio de Dios una vez más en la Cruz, como escribió el Papa Benedicto XVI en su exhortación apostólica postsinodal, Verbum DominiBenedicto XVI escribe: "Como la cruz de Cristo demuestra, Dios también habla por su silencio. El silencio de Dios, la experiencia de la distancia del Padre todopoderoso, es una etapa decisiva en el viaje terrenal del Hijo de Dios, el Verbo encarnado "(artículo 21). Aquí, Benedicto XVI se refiere al silencio de Dios cuando no somos conscientes de su presencia, pero este silencio no es del todo diferente del silencio que experimentó Elijah. Aunque Dios parece estar en silencio cuando su Hijo murió en la cruz, él estaba allí; estaba con su Hijo en la cruz. Por esta razón, debemos aprender a cultivar el silencio dentro de nosotros mismos para que podamos saber cuándo Dios está allí, incluso cuando él está en silencio. Necesitamos estar escuchando, incluso cuando parece que, debido a su silencio, él está completamente alejado de nosotros.
La Santísima Virgen nos da el modelo perfecto de escucha en el silencio del Señor, particularmente en la Anunciación. En muchas pinturas de la Anunciación, la Santísima Virgen parece haber estado leyendo o contemplando los momentos previos al mensaje del ángel Gabriel, y esto no es mera coincidencia. (Vemos esto en "Anunciación" de Giotto y "Tríptico de Anunciación" de Rogier van der Weyden). Si bien no sabemos por las Escrituras lo que estaba haciendo, la tradición nos ha transmitido que estaba escuchando: estaba escuchando la Palabra de su Señor. En un ensayo titulado "Encarnado de la Virgen: 'Estás lleno de gracia'", el cardenal Joseph Ratzinger cita a Teodoto de Ancyra: "Fue al escuchar que María, la profetisa, concibió al Dios viviente. Porque el camino natural del discurso es el oído "(Credo para hoy: lo que los cristianos creen , Ignatius Press, 2009, p. 64). Comentando sobre esta idea, Ratzinger escribe, "Habiéndose convertido en oído puro; ella recibe la Palabra tan completamente que se hace carne en ella "(Ibid). La manera correcta de recibir la Palabra de Dios es escuchar, y la Santísima Madre, concebida sin pecado, podía escuchar más de cerca, tan de cerca que la Palabra se hizo carne en ella.
En segundo lugar, cuando escuchamos la Palabra, también debemos estar dispuestos a recibirla en silencio. Es un gran misterio y una paradoja que la Palabra se pronuncie en silencio; consideren el silencioso silencio del mundo cuando la "Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros" (Juan 1:14). La Palabra fue dicha, la Palabra se hizo hombre, pero dentro del silencio y la protección del vientre de la Santísima Madre. En Verbum Domini , Benedicto XVI escribe sobre la necesidad de recibir la Palabra de Dios: "Sólo en silencio puede la palabra de Dios encontrar un hogar en nosotros, como lo hizo en María, mujer de la palabra, e inseparablemente, mujer de silencio. Nuestras liturgias deben facilitar esta actitud de escucha auténtica: Verbo crescent, verba deficiunt[Cuando la palabra de Dios aumenta, las palabras de los hombres fallan] "(artículo 66). Debido a que la Santísima Madre estaba escuchando la Palabra, ella pudo recibirlo en su vientre y en su corazón. Cuando escuchamos la Palabra, también debemos estar dispuestos a recibir lo que escuchamos. Para Benedicto XVI, esta capacidad de escuchar y recibir la Palabra se produce a través de la liturgia. En la liturgia, nos encontramos con Cristo en la Palabra y en la Eucaristía, y es aquí donde lo recibimos en nuestras mentes y en nuestros corazones. Si la liturgia está orientada hacia una atmósfera de silencio, nosotros, como la Santísima Madre, podremos recibirlo de una manera apropiada.
Finalmente, debemos meditar en la Palabra de Dios en nuestros corazones. Hay dos casos en que vemos a la Santísima Madre meditando en la Palabra de Dios. La primera es en la Anunciación, cuando Gabriel le da el mensaje de que ella será la Madre de Dios: "Pero ella se turbó grandemente por el dicho, y consideró en su mente qué clase de saludo sería éste" (Lucas 1:29). ) En su gran humildad, la Santísima Virgen no entendió del todo el mensaje del ángel, pero al mismo tiempo, estaba preparada para aceptar el regalo de su Señor. Segundo, después de que Jesús se perdió durante tres días y se encontró en el templo entre los maestros, leemos: "Su madre guardaba todas estas cosas en su corazón" (Lucas 2:51). La Santísima Madre reflexionó sobre las palabras de su Hijo y sus acciones; ella contemplativamente recibe su Palabra en su mente y corazón.
En Verbum Domini, Benedicto XVI escribe sobre cómo nuestra era moderna carece de este espíritu de recogimiento. "Nuestra era no es una edad que fomenta la recolección; a veces se tiene la impresión de que la gente tiene miedo de separarse, incluso por un momento, de los medios de comunicación "(artículo 66). A diferencia de la Santísima Virgen, estamos muy apegados a las distracciones mínimas que nos impiden escuchar y ponderar la Palabra de Dios. Como tal, "redescubrir la centralidad de la palabra de Dios en la vida de la Iglesia también significa redescubrir un sentido de recogimiento y reposo interno" (Ibid). Para escuchar y recibir la Palabra de Dios, para que podamos reflexionar en nuestros corazones como la Santísima Virgen, necesitamos aprender a recordar. Necesitamos aprender cómo sentarnos con la Palabra de Dios contemplativamente, dejando de lado nuestras obligaciones y preocupaciones diarias. Para nosotros en la actualidad, esto significa apagar nuestros teléfonos, computadoras y otros dispositivos tecnológicos y orando en un lugar separado de ellos. La sola presencia de dispositivos tecnológicos nos impide abrirnos verdaderamente a la Palabra de Dios porque nos distraen tan fácilmente. Si aprendemos cómo sentarnos en el silencio con la Palabra de Dios (a través de un ejercicio comolectio divina , por ejemplo), también podremos reflexionar sobre lo que nuestro Señor nos dice, tal como lo hizo la Santísima Virgen. Y si somos pacientes, aprenderemos a llevar esa actitud de recogimiento y meditación con nosotros durante todo el día, de modo que estemos listos y dispuestos a escuchar la voz del Señor en todo lo que hacemos.
Benedicto XVI cierra Verbum Dominial recordar las palabras de Isabel a la Santísima Virgen: "Bienaventurada la que creyó que se cumpliría lo que le habían dicho del Señor" (Lucas 1:45). Él comenta sobre este versículo, diciendo: "María es bendecida porque tiene fe, porque ella creyó, y en esta fe ella recibió la Palabra de Dios en su seno para poder darle al mundo. La alegría nacida de la Palabra ahora puede expandirse a todos aquellos que, por fe, se dejan cambiar por la palabra de Dios "(artículo 124). Cuando María recibió la Palabra de Dios, ella lo hizo no solo por ella misma, sino también por todo el mundo. María se convirtió en el vehículo por el cual todos los hombres recibían la luz y la salvación de Dios. De manera similar, cuando escuchamos, recibimos y meditamos sobre la Palabra del Señor, podemos convertirnos en el vehículo por el cual otros reciben su Palabra y su alegría. A través de nuestra recepción de la Palabra, podemos convertirnos en el medio para llevar la alegría del Señor al resto del mundo. Por lo tanto, esperemos en silencio, escuchando la Palabra de Dios, para que podamos recibirlo y llevarlo al resto de nuestro mundo afligido, hambrientos del amor eterno de Dios.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario