sábado, 17 de marzo de 2018

LAS VIRTUDES DE SAN PATRICIO

Las virtudes de San Patricio *
DÍA DE SAN PATRICIO
Una discusión de las virtudes encontradas en su confesión

No hay texto alternativo automático disponible.
"No tenemos dificultad en darnos cuenta de la grandeza moral del carácter de San Patricio, porque se nos revela en todas sus características, no solo en su vida activa y trabajos, sino aún más notablemente en su Confesión . En la Confesión , vemos su personaje reflejado como en un espejo, para que no tengamos dudas sobre qué clase de hombre era. Fue escrito, él nos dice, para ese mismo propósito, para permitir que todos sus hermanos y amigos conozcan su 'calidad' - scire qualitatem meam - y vean claramente el funcionamiento de su corazón. Por lo tanto, no está, y nunca fue, diseñado para ser, en ningún sentido, una memoria biográfica del Santo. No trata los hechos externos de su vida (excepto incidentalmente), sino con "el propósito fijo de su alma".votum animæ meæ . Desde este punto de vista, a pesar de su lenguaje rudo y grosería latina, es una revelación muy hermosa del elevado carácter de Patricio y sus virtudes exaltadas.
"Por lo tanto, es que, aparte de otras consideraciones, y juzgándolo solo por evidencia intrínseca, todos los críticos competentes han reconocido su autenticidad. El lenguaje puede ser el trabajo de un falsificador; pero el espíritu que respira en cada línea es el derramamiento manifiesto de un corazón lleno del Espíritu Santo, e inspirado con un gran propósito para vivir, y, si es necesario, para morir, para la conversión de las tribus de Erin. No vamos a ampliar aquí las pruebas críticas, tanto intrínsecas como extrínsecas, a favor de la autenticidad de la Confesión , porque, como hemos dicho, no ha sido cuestionada, por lo que sabemos, por ningún crítico competente. 
Dijimos la confesión es un espejo que, consciente o inconscientemente, revela todas las virtudes características del carácter noble de Patrick.
Humildad

"Antes que nada, como cabría esperar en el caso de un santo tan grande, notamos su maravillosa humildad. En su temprana juventud dice que no conocía al verdadero Dios, con miles de otros fue llevado al cautiverio
'como merecíamos, porque no guardamos los mandamientos de Dios, y desobedecimos a nuestros sacerdotes, quienes nos amonestaron acerca de nuestra salvación'.
Fue en cautiverio cuando Dios abrió el entendimiento de su incredulidad para recordar sus pecados a la mente y entregar todo su corazón a Dios. Era una piedra hundida en el fango cuando Dios, en su misericordia, lo levantó y lo colocó en la pared más alta. Al final de la Confesión , también, después de relatar sus trabajos en la causa de Dios, declara enfáticamente que "cualquier pequeña cosa en su ignorancia que haya logrado, nadie debería pensar o creer que sea algo más que el regalo de Dios. '
Oración
"Entonces, nuevamente, Patrick se nos revela en la Confesióncomo un hombre que mantuvo en todo momento una unión íntima con Dios mediante la oración incesante. Casi podemos escuchar los "gemidos indescriptibles" del Espíritu de Dios en comunión con su alma. Ese maravilloso espíritu de oración que primero adquirió en el bosque en las laderas de Slemish, donde cien veces al día, y tantas veces en la noche, doblaba las rodillas para rezar en medio de la escarcha, la nieve y la lluvia; sin embargo, sintió que su espíritu resplandecía con fervor divino. En cada crisis y en cada peligro, su corazón se volvió hacia Dios en oración. Durante sus largos viajes de iglesia en iglesia, él se comunicó con Dios en oración silenciosa. Se dice que leyó todo el salterio todos los días con su familia religiosa; y sabemos que pasó toda una Cuaresma en la ventosa cima de Croaghpatrick, y otra en una isla solitaria en Lough Derg, como nuestro Salvador en el desierto, totalmente dado al ayuno y la oración. En Armagh pasó noches enteras en vigilias de oración hasta que su cuerpo cansado buscó el reposo por un tiempo antes del amanecer. 'Su conversación fue en el cielo'; y no es de extrañar que los Ángeles de Dios le hayan hablado en una conversación familiar.
Celo por la salvación de las almas
"Otra virtud característica de Patrick, expuesta en toda su vida y trabajos y en el lenguaje muy llamativo de su Confesión,era su celo ardiente por la salvación de las almas, y su amor apasionado por el rebaño comprometido con su cargo por Dios. A este respecto, hay un parecido muy llamativo entre el apóstol irlandés y el Doctor de los Gentiles [St. Pablo]. Aunque estaba ansioso por volver a visitar su país natal y sus amigos en Gran Bretaña, y ver una vez más los rostros de sus hermanos, los santos de Dios en la Galia, se sintió obligado por el Espíritu Santo a permanecer en Irlanda, por temor a perder parte. del fruto de su trabajo durante su ausencia. Él declara que por el bien de su rebaño estaba listo para derramar su sangre y dejar que su cuerpo fuera expulsado, sin sepultura, para ser desgarrado por bestias salvajes y aves de presa, y para beber hasta las heces del cáliz de Cristo, su Señor. , en lugar de perder a la manada que había ganado para Dios en los confines de la tierra. En la Epístola a Coroticus lo encontramos animado con el mismo amor apasionado por su rebaño - "Mis hermanos y mis hijos, el más hermoso y el más amoroso" - clama con dolor y amargura de corazón, "a quien he engendrado para Cristo, ¿qué puedo hacer por ti? ¿Soy indigno a la vista de Dios y de los hombres para poder ayudarte? "
Desapego
"Por su bien, también, para que los infieles no tengan ningún motivo para difamar su ministerio, o impidan el progreso del Evangelio y la salvación de las almas, él declara que dio su ministerio a todos sin honorarios ni recompensas, excepto lo que esperaba para obtener en el cielo. "Aunque he bautizado a tantos miles de hombres, ¿alguna vez esperaba obtener de ellos tanto medio escrúpulo? Dime cuándo y lo restauraré. Aunque Dios ordenó a tantos clérigos en toda la tierra a través de mi pobre ministerio, ¿alguna vez le pregunté a alguno de ellos el precio de mis sandalias? Dígame y lo restauraré ". El desinterés es similar al de San Pablo y transmite una lección no menos sorprendente para todos los sucesores de Patrick en el ministerio de la Iglesia irlandesa. ¿Es de extrañar que la gente de Irlanda,

* de Healy, J. (1905). La vida y los escritos de San Patricio con apéndices, etc. (pp. 544-546). Dublín; Nueva York: MH Gill & Son; Sealy, Bryers & Walker; Hermanos Benziger.

+

Arte para este post sobre las virtudes de San Patricio: detalle modificado de la santa carta italiana de San Patricio Expulsión de las serpientes de Irlanda , artista desconocido, sin fecha, fuente no determinada.

3 comentarios :