sábado, 17 de marzo de 2018

La resurrección de Lázaro

Algunos encuentran difícil aceptar que Dios amaría a algunas personas más que a otras. Eso no sería justo, dicen.

Jesús, amigo de Lázaro

Pero Dios se hizo hombre Si él no amaba más que otros, Jesús no sería completamente humano. Para los seres humanos tenemos familiares y amigos. Si bien podemos hacer el bien e incluso arriesgar nuestras vidas por un extraño, tenemos vínculos especiales de intimidad y afecto con un círculo bastante pequeño. De los doce, Jesús tuvo uno especialmente amado. En el Evangelio de este discípulo amado, aprendemos que Jesús tenía una familia que era particularmente amada de esta manera. La familia era la de María, Marta y su hermano Lázaro.
Entonces fue una sorpresa para todos que Jesús no viniera de inmediato cuando supo que Lázaro estaba enfermo. Por supuesto, era un hombre ocupado. Pero Jesús había dejado caer todo muchas veces antes para sanar a los extraños. Esto, por otro lado, fue uno de sus mejores amigos. No se preocupe, les explicó a sus discípulos. Esta enfermedad no terminaría en la muerte.

La muerte como un enemigo

Imagine su sorpresa cuando les dice unos días después que Lázaro está muerto y que es hora de visitar su tumba. Jesús sabía lo que iba a hacer. Sin embargo, cuando se encontró con una angustiada María y sus compañeros que lloraban, él no los reprendió por llorar. No dijo que debían vestir de blanco y regocijarse de que su hermano finalmente se hubiera ido al cielo. No, él lloró con ellos.
Algunas personas aceptan la muerte como una parte natural de la vida humana. Otros piensan que la muerte es simplemente un portal a la eternidad. Jesús vio la muerte como un enemigo. Su padre nunca tuvo la intención de que lo experimentemos. De hecho, él le prohibió a Adán y Eva una sola cosa: una fruta que los haría sujetos a ella. La muerte vino al mundo a través de la envidia del diablo, no a través del plan de Dios. La muerte arranca el alma del cuerpo. Arranca a sus seres queridos del abrazo de sus familias. Entonces, en presencia de aquellos heridos por el aguijón de la muerte, Jesús llora.
Los milagros de Jesús en los evangelios siempre surgen de su compasión por el sufrimiento. Pero siempre tiene más en mente que ayudar solo a la víctima que yace frente a él. Sus obras milagrosas en el evangelio de Juan se llaman signos porque apuntan más allá de sí mismos a algo aún mayor que él hará para obtener un mayor beneficio para todos.
Es por eso que Jesús permitió que Lázaro muriera en primer lugar. Porque cuando lo llamó desde la tumba, Jesús dejó en claro por qué había venido. Su enseñanza fue, por supuesto, sublime. Y sus curas cambiaron la vida. Pero las personas sabias y sanas todavía enfrentan el horror de la muerte. Si Jesús fuera realmente el salvador, tenía que salvarnos de la tumba. Y la salvación tendría que ser permanente. La reanimación de Lázaro fue solo una suspensión de la ejecución. Unos años más tarde, los dolientes tendrían que reunirse alrededor de su cama una vez más.

Resurrección y la vida

Entonces, en presencia de la gran multitud reunida para el funeral, Jesús llamó a Lázaro fuera de la tumba. Esta demostración del poder de Jesús sobre la muerte fue un signo de su propia resurrección venidera, y también de la de Lázaro y la nuestra.
Este es el último milagro registrado o "señal" en el evangelio de Juan. Jesús sabía que sería. Usted y yo podemos esperar que la noticia de este milagro, traída a Jerusalén por numerosos testigos oculares, lleve a la aceptación de Jesús como Señor y Mesías. Pero el Señor sabía que tendría el efecto exactamente opuesto. Demostró a sus enemigos cuán grande era la amenaza que era. Tuvieron que actuar rápido para evitar que este tipo de cosas se salgan de control.
Pero eso fue parte de su plan. Porque él tenía el control total. Planeaba sacrificar su vida voluntariamente, experimentar la horrible tortura de la crucifixión, la amargura del cuerpo al alma y al amigo de un amigo. Estaba dispuesto a hacer esto porque, a través de él, sabía que lograría más para nosotros de lo que lo hizo con Lázaro: una victoria sobre la muerte que duraría para siempre.
***
Este artículo sobre la resurrección o resucitación de Lázaro como un signo de la resurrección es un reflejo de las lecturas del quinto (5º) domingo de Cuaresma, Ciclo A (Ezequiel 37, 12-14, Salmo 130, Romanos 8, 8-11 ;  Juan 11: 1-45 ). Estas lecturas sobre la muerte y la vida también se utilizan para el tercer escrutinio en RICA, y por lo tanto se pueden usar en el quinto domingo de Cuaresma en los años A y B.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario