sábado, 17 de marzo de 2018

La Escritura Habla: "La Hora Ha Venido"

En nuestro Evangelio, algunos griegos que habían venido a Jerusalén a adorar en la Pascua pidieron ver a Jesús. Cuando se le dijo acerca de esto, Jesús anunció que había llegado su "hora". ¿Por qué?

Evangelio (Lea Jn 12: 20-33)

San Juan nos dice que cuando Jesús estuvo en Jerusalén para su fiesta final de la Pascua, "algunos griegos que habían venido a adorar" deseaban verlo. Estos eran no judíos que estaban fuertemente atraídos por el Dios de Israel y participaron en las fiestas litúrgicas en el Templo. Pueden haber sido conversos reales (lo que significa que habían sido circuncidados), pero, más probablemente, eran "temerosos de Dios", gentiles que intentaron guardar la Ley de Moisés y observar las prácticas piadosas de los judíos. Vemos que se acercaron a Philip con su pedido. Tenía un nombre griego y era de Galilea, por lo que probablemente hablaba algo de griego. Estos hombres pueden haber escuchado historias sobre las obras milagrosas de Jesús, especialmente la resurrección de Lázaro, registrada en el capítulo anterior del Evangelio. Cuando Felipe y su hermano, Andrés, le dicen a Jesús acerca de la petición de los griegos, Él comienza a hablar acerca de su "hora", su gloria y su muerte. Podemos imaginar que Él diga estas cosas si los fariseos lo estuvieran buscando, porque él sabía que querían deshacerse de él. Pero ¿por qué habló Él de esta manera cuando los gentiles piadosos querían verlo?

Para comprender la importancia de este momento, debemos recordar que la vocación original de los judíos de Dios era ser una "nación de sacerdotes". Fueron "elegidos" para proclamar, de palabra y de hecho, la verdad de Dios a todos los naciones en la tierra. De hecho, la promesa de Dios a Abraham fue para la bendición universal a través de sus descendientes. Cuando las noticias de que los no judíos lo buscaban llegaron a Jesús, reconoció que para que los gentiles conocieran a Dios de la manera que deseaban, se les debía abrir un camino. Él necesitaría ser "levantado de la tierra" para poder "atraer a todos" a Sí mismo. Esto, por supuesto, significaba la Cruz.
Note, sin embargo, que antes de que Jesús hable de su muerte, se refiere a su glorificación. En última instancia, sería Su glorificación la que permitiría tanto a los judíos como a los gentiles ver que Él es el Hijo de Dios, que se humilló a Sí mismo por amor y muerte por todos los pecadores. Solemos asociar la "gloria" con el poder, pero aquí Jesús nos ayuda a ver que realmente puede comenzar bajo una apariencia muy diferente. La gloria de su "hora" aparecería primero como derrota y humillación, pero sobre su resurrección ("levantado" de la muerte) y su ascensión ("levantado" de este modo de existencia terrenal), se abriría paso a el ilimitado y ilimitado amor y poder de Dios en nombre de todos los pecadores, de todos los tiempos y lugares.
Jesús usa este momento para explicar que sus discípulos también deben seguir este camino hacia la gloria: "El que ama su vida, la pierde, y el que odia su vida en este mundo la preservará para vida eterna." Aquellos que quieran estar con Jesús necesitarán estar tan dispuesto como lo fue a dejar todo para obedecer a Dios, incluso cuando significa humillación, sufrimiento y muerte para nosotros mismos. Jesús reconoce lo difícil que es esto, incluso para Él: "Ahora estoy turbado. Sin embargo, ¿qué debería decir? 'Padre, sálvame de esta hora'? Pero fue con este propósito que llegué a esta hora. Padre, glorifica tu nombre. "Su propósito singular es glorificar a Dios; una Voz del Cielo le asegura que Su obediencia será recompensada.
Cuando la Voz habla, algunos pensaban que era trueno, pero "otros decían: 'Un ángel ha hablado'". San Juan revela regularmente cómo la gente en la época de Jesús reaccionaba de manera diferente ante el mismo evento (es decir, la curación del hombre ciego de nacimiento). , la resurrección de Lázaro de entre los muertos). La reacción exterior revela la disposición del corazón oculto. Jesús le dice a la multitud que la Voz vino por su bien. En cierto sentido, la Voz del Padre declaró el comienzo de la batalla que terminaría en la gloria del Hijo: "Ahora el gobernante de este mundo será expulsado". La muerte y Resurrección de Jesús sería un juicio sobre Satanás, quien ha aterrorizado a la humanidad desde el Jardín del Edén. La victoria que Jesús ganaría en la Cruz libera a  todos los  hombres del control del Enemigo; atraería a todos hacia Él.
La cruz continúa haciendo eso hoy. Mirándolo, todo el mundo ahora puede hacer lo que los griegos buscaron en la Pascua: "ver a Jesús" allí.
Posible respuesta : Señor Jesús, cuando deba negarme a hacer la voluntad del Padre, ayúdame a tener Tu visión singular: "Para la gloria de Dios".

Primera lectura (Lea Jer 31: 31-34)

Jeremías, profeta en el 6 º  siglo aC, anunció la noticia de un “nuevo pacto” que Dios haría con su pueblo. ¿Por qué era necesario un nuevo pacto? No hubo falla en el pacto que Dios hizo con ellos "el día en que los tomó de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto". Fue el propio pueblo de Dios quien rompió ese pacto. La Ley, escrita en tablas de piedra, no penetró en sus corazones. Ellos fueron infieles a sus promesas a él. Algo  realmente  nuevo tenía que hacerse para cambiar eso. Entonces, a través de Jeremías, Dios dice: "Pondré Mi ley dentro de ellos y la escribiré en sus corazones". ¿Cómo pudo suceder eso?
Como sabemos, cuando Jesús realizó Su obra en la Cruz y ascendió victoriosamente al Cielo, envió al Espíritu Santo para dar a los creyentes un nuevo nacimiento. En esa nueva vida, el Espíritu trabaja desde adentro hacia afuera. ¡No más tabletas de piedra! El Espíritu escribe la ley del amor en nosotros; ahora, en el bautismo, somos el pueblo de Dios, "del menor al mayor".
Note que Dios promete "perdonar su maldad y no recordar más sus pecados". ¿Qué es "nuevo" al respecto? ¿No había hecho Dios eso innumerables veces antes en la larga historia de Israel? La diferencia en el "nuevo pacto" es lo que Jesús describió como su "hora" en nuestra lectura del Evangelio. Los sacrificios de animales y el arrepentimiento personal del Antiguo Pacto anticiparon el sacrificio Uno que en realidad puede pagar la deuda del hombre y limpiar su conciencia (como nunca pudieron hacerlo los sacrificios de animales): Jesús en la Cruz. Justicia (castigo por el pecado) y misericordia (perdón) se encontraron allí.
Finalmente, el "nuevo" pacto se extendería a  todas las  personas, no solo a los judíos: "Ya no tendrán que enseñar a sus amigos y parientes cómo conocer al SEÑOR". Lo que una vez fue conocimiento privilegiado de Dios, dado solo a los judíos, se abrirían para todos. Esa es exactamente la razón por la cual, cuando los griegos vinieron a buscar a Jesús, él sabía que la "hora" del nuevo pacto había llegado.
Posible respuesta : Padre, tu promesa de un nuevo pacto me enseña que sabes todo acerca de mi debilidad, pero nunca te rindes ante mí. Ayúdame a no rendirte.

Salmo (Lea Sal 51: 3-4, 12-15)

El salmista, después de una experiencia de pecado, anhela la misericordia de Dios para "borrar" su ofensa. Él quiere una limpieza profunda de su culpa. Él sabe que, aparte de la compasión de Dios, sería "expulsado" de su presencia. Desea un "espíritu dispuesto" a poder vivir de nuevo en el "gozo de la salvación [de Dios]". Cuando reflexionamos sobre este salmo, comenzamos a entender por qué Dios prometió un "nuevo pacto" a su pueblo. Este tipo de restauración no fue posible en el anterior. También debemos reconocer el gran precio que Jesús pagó por  todos  estos deseos que se otorgaron. Su "hora" en la Cruz nos permite orar,  "Crea un corazón limpio en mí, oh Dios" y regocíjate sabiendo que lo hará.
Posible respuesta : El salmo es, en sí mismo, una respuesta a nuestras otras lecturas. Léelo nuevamente en oración para que sea tuyo.

Segunda lectura (Lea Heb 5: 7-9)

Hemos estado pensando acerca de la "hora" de Jesús en nuestras lecturas. En la epístola, podemos probar, aunque sea brevemente, lo que experimentó en esa "hora". Incluía "oraciones y súplicas con fuertes gritos y lágrimas". Jesús sabía que su Padre "pudo salvarlo de la muerte". Aunque "Fue escuchado por su reverencia", Dios permitió a Jesús "aprender la obediencia a través de lo que sufrió". Esto no significa, por supuesto, que Jesús tuvo que domesticar un espíritu rebelde para obedecer (de la manera en que lo hacemos). No, significa que tuvo que "aprender" o "experimentar" el costo total, humanamente hablando, de esa obediencia. Él lo sabía en el sentido de haberlo vivido. Luego, cuando "se hizo perfecto" -o, cuando su obediencia alcanzó su plenitud, a pesar de que le costó la vida, "se convirtió en la fuente de la salvación eterna para todos los que le obedecen". "Su perfecta obediencia rompió los grilletes de la muerte y el pecado que la causa. Se convirtió en nuestro Nuevo Pacto en Su "hora", haciendo para toda la humanidad lo que el Antiguo Pacto no pudo.
No es extraño que los griegos lo estuvieran buscando. ¿No somos todos?
Posible respuesta : Señor Jesús, cuando me haga la señal de la cruz, ayúdame a recordar que fue a través de tu sufrimiento que fui limpiado y libre. Nada de lo que me pidas será más difícil que eso.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario