miércoles, 17 de enero de 2018

Perseguir el ascetismo: San Agustín y San Antonio de Egipto

"Una voz grita: 'En el desierto preparen el camino del Señor, enderezcan en el desierto una carretera para nuestro Dios'" (Isaías 40: 3, RSV-CE). Esta profecía fue escrita concerniente a San Juan el Bautista (Marcos 1: 3), quien vivió en el desierto y llamó al pueblo de Israel al arrepentimiento por medio del bautismo (Marcos 1: 4-8). San Juan estaba preparando el camino del Señor, llamando a la gente a alejarse de sus vidas de pecado. A lo largo de la historia de la salvación, ha habido muchos santos que se adentran en el desierto, o en algún tipo de desierto, para vivir ascéticamente con el propósito de crecer en una santidad más profunda e inspirar a otros a abandonar sus vidas de pecado.
Uno de estos santos es San Antonio de Egipto, también llamado San Antonio del Desierto, cuya vida de profundo ascetismo y oración se convirtió en un gran catalizador para la conversión de San Agustín de Hipona. En este artículo, exploraremos la vida de San Antonio a través de los ojos de San Agustín, concluyendo con algunas sugerencias prácticas de vivir asceticamente en la vida cotidiana.

San Antonio de Egipto nació de padres adinerados, y, siendo huérfano a la edad de 20 años, heredó todas sus posesiones. Cuando escuchó las palabras: "Si quieres ser perfecto, ve, vende tus posesiones" (Mateo 19:21), de inmediato vendió todo lo que tenía para poder buscar la santidad a través de una vida de ascetismo. En ese momento, los ascetas vivían su vocación de austeridad y castidad dentro de la comunidad, y así fue como San Antonio comenzó su vida. Durante este tiempo, vivió en una cueva, y experimentó tentaciones y ataques de los demonios, como se describe de manera famosa en la Vida de San Antonio de San Atanasio.Eventualmente, sin embargo, decidió seguir una vida más profunda de santidad, y cruzó a Egipto, viviendo solo sin ver a otra alma humana durante 20 años. Pronto, otros comenzaron a unirse a él en cabañas, y después de mucha persuasión, accedió a sus peticiones de que les instruyera en la vida espiritual. San Antonio es honrado como el padre tanto del monasticismo como de la vida religiosa en general, debido a su extrema austeridad y devoción por crecer en santidad.
En sus Confesiones , San Agustín escribe poéticamente su historia de conversión, describiendo cómo vivió una vida de pecado y decadencia pero, a través de una larga y ardua búsqueda de la verdad, se le dio la gracia de entregarse completamente al Señor. A medida que se acerca a su conversión final, su tolle et legemomento, escribe sobre cómo le presentaron a San Antonio a través de Ponticianus, quien había escuchado su historia a través de dos amigos que habían descubierto el trabajo de San Atanasio en San Antonio. Cuando leyeron este trabajo, uno de los compañeros, que era un inspector imperial, gritó: "Díganme, por favor, ¿cuál es el objetivo de nuestra ambición en todos estos trabajos nuestros? ¿A qué apuntamos? ¿Cuál es nuestro motivo para estar en el servicio público? ¿Tenemos alguna esperanza más alta en la corte que ser amigos del Emperador ... pero si tuviera que elegir ser un amigo de Dios, puedo ser uno ahora "(VII.VI.15). Este individuo, al enterarse de la vida ascética de San Antonio, se dio cuenta de que su vida, que estaba centrada en el poder y el prestigio mundanos, no era nada en comparación con una vida de amigo de Dios. Los dos que leyeron esta historia se convirtieron instantáneamente y se dedicaron por completo a Dios.
San Agustín, al escuchar esta historia desde Ponticianus, comenzó a reflexionar sobre su propia vida y pensar en cómo vivía para obtener ganancias mundanas. Agustín estaba angustiado al escuchar esta historia, porque no podía verse a sí mismo, "retorcido e inmundo, manchado y ulcerado" (VII.VI.16). Él sabía que estaba viviendo en pecado, pero no podía volverse a Dios. Mientras escribe, tenía 19 años cuando leyó por primera vez el Hortensio de Cicerón y
aquí estaba yo todavía posponiendo el abandono de la felicidad de este mundo para dedicarme a la búsqueda de aquello de lo que no es solo el descubrimiento sino la mera búsqueda es mejor que encontrar todos los tesoros y reinos de los hombres, mejor que todos los placeres del cuerpo debían ser simplemente para asentir (VII.VI.17).
Luego leímos la famosa oración de Agustín, "concédeme castidad y continencia, pero todavía no" (Ibid). Agustín quería vivir completamente para Dios, pero no estaba dispuesto a rechazar sus viejas formas de pecado. A diferencia de San Antonio, Agustín no estaba listo para sacrificar todo por una vida de santidad.
Esta historia obligó a Agustín a darse cuenta de que "todos sus argumentos [de su alma] ya habían sido utilizados y refutados" (VII.VI.18). Continúa diciendo: "Sólo quedó un silencio tembloroso: temía como la muerte el cese de ese hábito del cual en verdad estaba muriendo" (Ibid). Agustín sabía que Dios lo estaba alejando de su vida de poder, lujuria y prestigio; lo llamaba a vivir virtuosamente para el Reino. Sin embargo, Agustín se resistió, aunque ahora, después de escuchar la historia de San Antonio, ya no tenía excusas. De hecho, en el próximo capítulo leemos acerca de su momento de conversión en el jardín, cuando lee de San Pablo: " No en disturbios y embriaguez, ni en reclusión ni en impurezas, ni en contención ni en envidia, sino revestidos del Señor. Jesucristo y no provisión para la carne en sus concupiscencias"(VIII.XII.29; Romanos 13: 13-14). La historia de la vida de San Antonio permitió a Agustín estar más abierto a escuchar la voz de Dios, y fue, de alguna manera, un catalizador para su conversión. Agustín tomaría una vida similar a la de San Antonio, porque quitaría su antigua vida de pecado y viviría castamente para el Señor.
Puede ser tentador pensar que un ascetismo tan severo solo es para aquellos que viven en el desierto o eligen vivir monásticamente. Sin embargo, el documento del Concilio Vaticano Segundo Lumen Gentiumexplica que todos están llamados a la santidad, no solo sacerdotes o religiosos. De hecho, esto sigue la tradición de muchos de los grandes santos, incluidos San Juan de la Cruz y San Francisco de Sales, cuyos escritos explican que todos los miembros del Cuerpo de Cristo están llamados a buscar la santidad radical. Por lo tanto, aunque algunos tienen vocaciones para vivir solos en el desierto, todos nosotros, independientemente de nuestros estados en la vida, ya sean sacerdotes, religiosos o miembros de una familia, podemos perseguir el ascetismo en el desierto. Nuestra búsqueda seguirá a nuestros estados en la vida: si alguien es una esposa con hijos, no puede simplemente dejarlos a vivir en el desierto solo. Por el contrario, podemos intentar hacer cosas pequeñas en nuestra vida diaria que conducen a un estilo de vida más ascético.
Podemos sacrificar el tiempo de pantalla los domingos para estar con nuestra familia o pasar una hora extra en oración. Podemos pasarnos sin café durante una semana o unos días, ofreciendo el sacrificio por un ser querido necesitado o por el Santo Padre. Podemos decidir orar por un corto tiempo cada mañana antes de comenzar nuestro día. Podríamos elegir un santo para estudiar y orar durante todo el mes. O bien, podríamos elegir una de estas cinco excelentes Resoluciones de Año Nuevopara los católicos Estos pequeños caminos son agradables para el Señor, y podemos crecer en santidad al convertirlos en hábitos, así como los santos del desierto vivían habitualmente en la presencia de Dios. Por lo tanto, solicitemos la intercesión tanto de San Antonio de Egipto como de San Agustín, que entregó todo al Señor y eligió vivir más ascetíficamente por el bien del Reino. Pidamos la gracia de hacer lo mismo en nuestras propias vocaciones.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario