miércoles, 17 de enero de 2018

Dominando la virilidad a través de María

Hace algunos años, escuché a un sacerdote decir algo impactante durante una homilía. Fue antes de ser católico, y estuve presente en la Misa en un día sagrado de obligación como una forma de mantener una paz falsa en mi matrimonio. Mi esposa se convirtió al catolicismo en 2004, un año antes de que nos conociéramos, e incluso después de casarnos en 2006 y después de haber aceptado criar a nuestros hijos en la Fe, todavía no tenía intención de convertirme en católico.
"María es un regalo para todos los hombres", dijo el sacerdote bastante claramente. Recuerdo que nos reunimos para celebrar la fiesta de la Asunción. Al principio, pensé que se refería a que María era un regalo para toda la humanidad. Muchos sacerdotes hacen hincapié en cómo nuestro Señor presentó a su madre, la Mujer, al discípulo amado al pie de su cruz, y cómo todos somos llamados discípulos amados que también deben llevar obedientemente a María a nuestros propios hogares. Sin embargo, para mí, este argumento no tuvo un impacto real. Renuncié listo para que este sacerdote hiciera la misma discusión. En cambio, tomó un enfoque diferente, incluso intensificó su tono.

"Mary ofrece a los hombres, en particular, una salida a un problema difícil. Para las mujeres, amar a Jesús es fácil y natural. Pero no es tan fácil o natural para un hombre amar a otro hombre tan íntimamente como debemos amar a nuestro Señor. Mary presenta a los hombres una solución a este difícil desafío ".
¿Qué demonios estaba diciendo? Recuerdo haber pensado Me senté derecho en el banco y me incliné cerca. El sacerdote continuó haciendo otros buenos puntos, pero mentalmente me quedé atrás y me detuve en su declaración penetrante. Mary es un regalo para los hombres.
Durante muchos años, sus palabras se mantuvieron en un segundo plano de mi mente. Eventualmente, en 2014, entraría completamente a la Iglesia el día de la Inmaculada Concepción. Sin embargo, nunca olvidé las palabras del sacerdote. No fue sino hasta años más tarde, después de encontrar las enseñanzas de San Juan Pablo II sobre la Teología del Cuerpo, que la sabiduría del sacerdote finalmente condujo a una gran comprensión de lo que significa ser un hombre.

La nueva víspera

El papel de María en la Iglesia siempre es reflejar y avanzar en la gloria de su hijo. De hecho, María nunca deja de defender y proteger a Jesús. Por ejemplo, la enseñanza de la Iglesia sobre el título de María como Theotokos-Madre de Dios-simplemente refleja la verdad de la divinidad de su hijo, y no es exclusivamente una alabanza a María sola. En las enseñanzas de la Iglesia sobre la virginidad perpetua de María, la Iglesia protege la naturaleza milagrosa del nacimiento terrenal de Jesús, que los primeros padres de la iglesia describen como "luz [que pasa] a través del vidrio sin dañar el vidrio" (Miravalle 2012). Esta analogía tiene un significado mayor cuando profesamos en la creencia del Credo de Nicea en Jesucristo, quien es consustancial con el Padre, como siendo "Dios de Dios, Luz de Luz".
Jesucristo es la Luz divina, "la vida de la luz de la raza humana" (Jn 1, 3b), que pasó por el precioso vientre de la Virgen bendita. Como tal, podemos imaginar a María como una especie de prisma para esa Luz. En vista de sus cualidades singularmente únicas iluminadas por la Luz divina, podemos ver que ciertos misterios sobre el plan de Dios para la humanidad cobren vida.
En una exhortación apostólica titulada Marialis Cultus (1974), su Santidad Pablo VI escribe: "María, la mujer nueva, está al lado de Cristo, el hombre nuevo, dentro de cuyo misterio el misterio del hombre solo encuentra la luz verdadera; ella se nos da como garantía y garantía de que el plan de Dios en Cristo para la salvación de toda la persona humana ya ha alcanzado la realización en una criatura: en ella ".
Dios diseñó a la humanidad a su imagen, "a imagen de Dios los creó, varón y hembra, los creó" (Gn 1, 27). Este increíble pasaje del Génesis no significa simplemente que Dios creó a cada individuo solo para llevar la imago dei, sino que también imprimió su imagen en la vida comunitaria del hombre con la mujer. En una homilía pronunciada el 14 de junio de 2015, el Papa Francisco explica: "... no solo el hombre se toma a sí mismo la imagen de Dios, no solo la mujer se toma en sí misma la imagen de Dios, sino también el hombre y la mujer, como pareja, son la imagen de Dios ". Además, el Catecismo de la Iglesia Católica enseña:" El hombre y la mujer se hicieron "el uno para el otro", no porque Dios los haya dejado a medio hacer e incompletos: los creó para ser una comunión de personas, en el cual cada uno puede ser "compañero de ayuda" para el otro,
Esto, por supuesto, tiene perfecto sentido en vista de la naturaleza divina de Dios. A través de la Revelación Sagrada, sabemos que Dios no es simplemente un Ser, sino también una trinidad de Tres Personas Divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. En Sí mismo, Él lleva a la perfección tanto la singularidad como la pluralidad. Esta es una idea bastante abstracta, pero lo que significa concretamente para nosotros es que el hombre porta singularmente la imagen de Dios, al igual que la mujer, pero también lo hace la complementariedad de los sexos.
Además, sabemos por Teología del Cuerpo que la complementariedad de los sexos recibe una gracia particular en el sacramento del Santo Matrimonio. Desde los orígenes de la raza humana, el hombre y la mujer fueron hechos "para ser una comunión de personas, en la que cada uno puede ser" compañero de ayuda "para el otro" (CIC 372).

La madre de los hombres

Aquí es donde las palabras del sacerdote de antes se enfocan perfectamente. María es la Inmaculada Concepción, la Nueva Eva, perfectamente complementaria para cada varón humano. Como la Nueva Eva, María es nuestra ayudante, perfectamente compatible con cada varón humano y con el anhelo de ayudarnos a dominar la hombría para convertirnos en lo que Dios nos llamó a ser en nuestras familias, en nuestros matrimonios y en la sociedad.
Con su ayuda y gracias, podemos asegurar la victoria entregada por el sacrificio puro de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo. Como hombres, la consagración a ella no es simplemente un acto espiritual de fe, sino un acto esencial de la virilidad. Ella nos completa, lo cual no quiere decir que Dios nos dejó medio hechos e incompletos. En cambio, Dios nos creó para estar en comunión con la feminidad perfecta, la cual, encontramos en ella. Como dijo el sacerdote, María es un regalo para los hombres.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario