lunes, 15 de enero de 2018

242. Querer lo correcto (Juan 1: 35-42)

DIRECCIÓN ESPIRITUAL CATÓLICA ROMANA

"Si, entonces, buscas saber qué camino seguir, toma a Cristo porque él es el camino". - Santo Tomás de Aquino
Juan 1: 35-42:Al día siguiente, cuando Juan se quedó allí de pie con dos de sus discípulos, Jesús pasó, y Juan lo miró con fuerza y ​​le dijo: "Mira, allí está el cordero de Dios". Al escuchar esto, los dos discípulos siguieron a Jesús. Jesús se dio vuelta, los vio seguir y dijo, '¿Qué es lo que quieres?' Ellos respondieron, 'Rabino', lo que significa Maestro, '¿dónde vives?' "Ven y mira", respondió; así que fueron y vieron dónde vivía, y se quedaron con él el resto del día. Era alrededor de la décima hora. Uno de estos dos que se convirtieron en seguidores de Jesús después de escuchar lo que Juan había dicho fue Andrés, el hermano de Simón Pedro. Temprano a la mañana siguiente, Andrés se encontró con su hermano y le dijo: "Hemos encontrado al Mesías", que significa el Cristo, y él llevó a Simón a Jesús. Jesús lo miró con dureza y le dijo: "Tú eres Simón, hijo de Juan; te llamarán Cefas ', es decir, Roca.
Cristo el Señor En estos pocos versículos, San Juan nos da tres títulos clave de Cristo, cada uno de los cuales debería conmover nuestros corazones con gratitud, alabanza y adoración.
Primero, Juan vuelve a enfatizar que Jesús es el "Cordero de Dios", un título que vale la pena reflexionar una y otra vez. El cordero apareció una y otra vez en las escrituras judías y en sus tradiciones. La alusión central, sin embargo, fue a la Pascua, cuando los israelitas rociaron la sangre del cordero pascual en elJuan 1: 35-42dinteles de sus puertas (véase Éxodo 12). El cordero había sido sacrificado para salvar a los israelitas, para que Moisés pudiera sacarlos de la esclavitud. También iban a matar a Cristo, en la cruz del Calvario, y su sangre se rocía en los labios de sus fieles cuando reciben la Sagrada Comunión. De esta manera, los cristianos serían salvados de la esclavitud del pecado y llevados a la libertad de la vida eterna, la inagotable abundancia del cielo, por Jesucristo, el Cordero de Dios. Cristo no es solo Señor; él también es Salvador.
Segundo, Jesús es llamado "el Mesías" o "el Ungido" (la palabra griega para esto nos da el título "Cristo"). Este título se refería al sucesor prometido del trono de David, a quien Dios había ungido como rey de su Pueblo Elegido. Bajo la realeza de David, Israel se convirtió en una potencia mundial, alcanzando su apogeo de grandeza e influencia. Dios había prometido que la línea de David nunca fallaría del todo, y prometió que un hijo de David subiría al trono para restablecer una nueva e incluso mayor edad de oro para Israel. Este Mesías (los reyes fueron "ungidos" como una señal de que fueron elegidos y fortalecidos por Dios para su misión divina en su nombre) salvaría a Israel de todos sus sufrimientos y opresión, de toda la miseria que su pecado había acumulado sobre ella.

Para salvarnos, para rescatarnos de nuestra propia ignorancia, debilidad y confusión, Jesús vino. En relación con la humanidad, la gloria de Dios consiste en que la raza humana alcance su máximo potencial, en todas las personas descubriendo la alegría de una vida vivida en comunión con Dios. Cristo es el portador de esta gloria, el Rey que viene a establecer la soberanía de Dios, con la paz y la plenitud que conlleva, en cada corazón humano.
Cristo el Maestro  Tercero, San Juan señala que los dos discípulos llamaron a Jesús "Rabino", que significa "maestro" o "maestro". Los rabinos eran líderes judíos populares, no por posición o nacimiento, sino por su conocimiento de las cosas de Dios y su habilidad para enseñar y transmitir ese conocimiento. En Mateo 19 y Juan 13, Cristo hace un reclamo explícito y exclusivo de este título, afirmando que él es el maestro definitivo de las cosas de Dios y exige la absoluta lealtad de sus seguidores.
Incluso en este pasaje, detectamos la autoridad sin precedentes que Jesús reclama cuando cambia el nombre de Simón. En la tradición bíblica judía, solo Dios dio nuevos nombres a las personas, y solo lo hizo cuando les dio un papel destacado en su plan de salvación y los relacionó de una manera especial con su promesa de pacto. El ejercicio de esa autoridad por parte de Cristo durante su primer encuentro con Simón ciertamente habría dado a estos discípulos una pista de que este galileo no era un rabino común. (También es una de las muchas indicaciones en los evangelios que el papel preeminente de Pedro, y por lo tanto del Papado, fue instituido y buscado por Cristo mismo, y no meramente como una invención de la Iglesia primitiva.) Cristo es Señor y Salvador, pero él también es el Maestro, un Maestro diferente a cualquier otro. Seguirlo y aprender de él debería ser nuestra mayor alegría.
Aunque los títulos de Cristo hablan de su grandeza, su comportamiento en este primer encuentro con Juan y Andrés muestra su sencillez y humildad. Él camina por el lugar donde ellos y Juan el Bautista están bautizando. Él simplemente camina por allí. No hace una gran entrada, no emplea tácticas intimidatorias. Cuando John y Andrew finalmente deciden ir tras él, se da la vuelta para darles la bienvenida. Él no exige nada, no da órdenes y no juzga. Más bien, los involucra en una conversación y emite una invitación para venir y pasar tiempo con él. Así es como Jesús trabaja. Así es como nos llama, suavemente, inesperadamente, personalmente. La era del fuego centelleante en la cima de la montaña ha terminado; la era de la amistad de buen corazón y la compañía íntima con el Dios eterno ha comenzado.
Cristo el amigo  Este es el primer encuentro de Jesús con sus primeros discípulos. Es el comienzo de la segunda mitad de la historia humana, una ocasión importante. Seguramente el evangelista está describiendo cada detalle con cuidado, muy especialmente las primeras palabras que Jesús habla en este Evangelio. Pregunta a sus futuros apóstoles una simple pregunta: "¿Qué es lo que quieres?" (¿Qué buscas? ¿Qué estás esperando?) Sigue siendo una de las preguntas favoritas de Cristo. Jesús ya conoce los deseos más profundos de cada corazón, pero muchas personas nunca se toman el tiempo para reflexionar sobre sus propios deseos más profundos. Jesús plantea la pregunta para estimular ese tipo de reflexión. A menos que nos tomemos el tiempo para examinarnos a nosotros mismos y a nuestras vidas, fácilmente podemos terminar buscando el significado y la felicidad en los lugares equivocados, sin pensar en apegarnos a cada gurú pasajero de lujo y popular, saltando de la moda a la moda,
Jesús: Mis dos primeros discípulos dieron la respuesta correcta a esta pregunta. Me preguntaron dónde me estaba quedando. ¿Qué es lo que quieren? Solo querían venir y quedarse conmigo. Así es como respondiste la pregunta también. ¡Cómo me complace encontrar corazones humildes y sedientos! ¡Qué festín tengo reservado para ellos! ¿Qué deseas? ¿Que estas buscando? Si quieres lo correcto, todo lo demás encajará en su lugar. Si no lo haces, nada de lo que hagas dará descanso a tu alma.
Cristo en mi vida ¿Dónde vives, Señor? Quiero encontrarte y quedarme contigo. Tú eres el creador de las montañas, el océano, las nubes y las estrellas. Tú eres la sabiduría que da orden al universo. Eres la chispa de luz que le da al hombre una mente que sabe y un corazón amoroso. Tú eres la fuente y el objetivo de todas las cosas. Y has venido a vivir en mi corazón. Eres mia y yo soy tuyo. Déjame quedarme contigo ...
Necesito un Maestro, Señor, y elijo sentarme a tus pies y escucharte. A veces me encuentro anhelando tanto para comprender las cosas, para tener verdadera sabiduría, que casi siento dolor. Me hiciste con una necesidad de verdad. Tú eres la Verdad. Habla a mi corazón, Señor. Envía tu Espíritu para enseñarme y guiarme. Nunca quites tus ojos de mí ...
¿Qué quiero? ¡Quiero tantas cosas! Quiero felicidad, Señor. Quiero felicidad para mí y para los que me rodean. Cumplimiento, significado, satisfacción. Quiero que mi vida tenga la fruta que tú la creaste para soportar. Quiero mirarte a los ojos y verte sonreír el día que me llames a casa para la eternidad, y quiero oírte decir: "Bien hecho, buen y fiel servidor ..."

No hay comentarios. :

Publicar un comentario