sábado, 12 de agosto de 2017

La experiencia demoníaca de Santa Teresa de Ávila que probó el poder del agua bendita

Rubén Ojeda, Wikimedia Commons , CC BY-SA 3.0 ES
Santa Teresa de Ávila es uno de los santos más grandes de la historia de la Iglesia. Una monja del siglo XVI, mística y doctora de la Iglesia, puede haber visto su famosa cita sobre el poder del agua bendita antes: " De larga experiencia he aprendido que no hay nada como agua bendita para poner a los demonios en fuga ".
Lo que no es tan conocido son las experiencias que la llevaron a esa conclusión , que describe en su autobiografía .
En el capítulo 31, ella cuenta de una v
ez que fue acosada por un demonio:
"De su cuerpo parecía venir una gran llama, que era intensamente brillante y no proyectaba sombra. Me dijo de una manera horrible que de verdad había escapado de sus manos, pero que él todavía se apoderaría de mí.
Asustada, trató de espantarlo con el Signo de la Cruz. El demonio la abandonó, pero pronto regresó. Esto sucedió varias veces, hasta que notó que tenía agua santa cerca. "Así que arrojé algunos en la dirección de la aparición" , escribió, "y nunca volvió".
Otra vez, escribió ella, "el diablo estuvo conmigo durante cinco horas, torturándome con tantos dolores terribles y tanto inquietud interior como exterior, que no creo haber podido soportarlos más. Las hermanas que estaban conmigo estaban asustadas hasta la muerte y no tenían ni idea de qué hacer por mí que de cómo ayudarme. "Ella sólo encontró alivio después de que pidió agua bendita y tiró algo al lugar donde vio una Demonio cerca.
Es en su explicación de todo esto que la famosa cita entra en juego.
De larga experiencia he aprendido que no hay nada como agua bendita para poner a los demonios en fuga y evitar que vuelvan otra vez. También huyen de la Cruz, pero vuelven; Así el agua santa debe tener gran virtud ".
Ella continúa: "Por mi parte, cada vez que la tomo, mi alma siente un consuelo particular y notable. De hecho, es muy habitual que yo sea consciente de un refresco que no puedo describir, parecido a una alegría interior que consuela mi alma entera.
Esto no es fantasía, o algo que me ha ocurrido una sola vez: ha ocurrido una y otra vez y lo he observado con mayor atención. Es, digamos, como si alguien muy caliente y sediento bebiera de una jarra de agua fría: sentiría el refresco en todo su cuerpo. A menudo reflexiono sobre la gran importancia de todo lo ordenado por la Iglesia y me hace muy feliz encontrar que esas palabras de la Iglesia son tan poderosas que imparten su poder al agua y lo hacen tan diferente del agua que no ha sido bendito."
Ella pasa a compartir muchas otras historias del poder del agua bendita en el resto del capítulo, que puede leer aquí .

No hay comentarios. :

Publicar un comentario