miércoles, 16 de agosto de 2017

Fr. Paul de Graymoor: un paso más cerca de la santidad

AMY SWENSON
Fue un hombre de introspección, pero también un hombre de acción, que inició una nueva orden franciscana, trabajó incansablemente para construir la unidad en la Iglesia y pasó más de cinco décadas de su vida sirviendo como sacerdote. Para Fr. Pablo de Graymoor, el cristianismo mediocre simplemente no lo haría. Y a partir de marzo de 2017, puede estar un paso más cerca de la canonización. Recientemente, documentos e investigaciones sobre su vida fueron enviados al Vaticano para ser revisados ​​por la Congregación para las Causas de los Santos. En la etapa actual del proceso, Fr. Pablo tiene la distinción de siervo de Dios.

Vida del P. Paul de Graymoor

Nació el 16 de enero de 1863 en Maryland. Bautizado Lewis Thomas Wattson, él era el tercer hijo del Reverendo Joseph Newton Wattson y Mary Electa. Su padre había sido liberado del Seminario Teológico General, después de un pequeño escándalo que llevó a otros a creer que era un "jesuita secreto". Rev. Wattson sirvió en una pequeña congregación pobre y fomentó en su hijo el amor por la predicación y el servicio.
Wattson siguió los pasos de su padre y entró en el Seminario Teológico General, graduándose en 1885. Desde sus primeros años de seminario y ordenación, el P. Wattson tenía el deseo de ver a los cristianos unidos. Él vio las divisiones en el cristianismo como tropezones para difundir la Buena Nueva. Después del seminario descubrió a San Francisco de Asís y se sintió atraído por su compromiso de servir a los pobres.
Sintió que Dios lo llamaba para iniciar la "Sociedad de la Expiación" episcopal, y vio otro significado en el nombre: "At-One-Ment" - señaló al Padre. Wattson la necesidad de que todos los cristianos sean uno. Sin embargo, en ese momento estaba sirviendo en la parroquia de St. John en Nueva York, donde también sentía la responsabilidad de dirigir a la congregación.
Así que Fr. Wattson continuó en sus deberes ministeriales, esperando el momento de Dios. Llegó después de dos años en la forma de Rev. Johnson de la Misión Asociada en Nebraska. Fr. A Wattson se le ofreció el papel de superior para el grupo y sintió que era la providencia de Dios. Llegó en septiembre de 1895.
El estilo de vida de la Misión Asociada era el estudio de las Escrituras, la oración y el servicio. Durante este tiempo, el P. Wattson comenzó a investigar la Iglesia Católica Romana. Por medio de la oración y el estudio intenso, sintió al Espíritu Santo guiándolo hacia la verdad de la Presencia Real en la Eucaristía y la autoridad de la Santa Sede. Casi tres años hasta el día de llegada, el P. Wattson abandonaría la Misión Asociada y se dirigiría hacia el este para vivir su vocación como fraile franciscano.

Nueva Orden Episcopal

Esto demostraría un tiempo de prueba para el P. Wattson, ya que no tenía parroquia ni ingresos. Pero él había desarrollado una sana amistad de correspondencia anterior con la Hermana Episcopal Lurana White. Ambos tenían la carga en sus corazones de vivir en verdadera pobreza. Después de un fin de semana de oración y ayuno, el P. Wattson y Sr. Lurana decidieron seguir adelante con la Sociedad de la Expiación en la Iglesia Episcopal.
Encontraron una iglesia abandonada en Garrison, NY, en un área llamada "Graymoor". Dios proveyó el espacio para las Hermanas de la Sociedad de la Expiación mientras que el P. Wattson pasó dos años en Maryland preparándose para la gran tarea de dirigir una orden monástica. Fue en Graymoor que el P. Lewis Wattson recibiría el nombre de "Fr. Pablo, "en honor del gran apóstol. Pero después de algunos años, el P. Pablo estaba en problemas con la Iglesia Episcopal por sus enseñanzas "heréticas" y el apoyo a su orden había disminuido.

Inicio de Roma

Sin embargo, su deseo de unidad cristiana nunca vaciló. En 1908, él inició la Octava de la Unidad de la Iglesia, con la esperanza de que una semana de oración y ayuno cada año movería los corazones hacia la sumisión completa a Dios y la unificación de cada grupo cristiano. Creía que la única manera de alcanzar plenamente esta unidad era estar bajo una autoridad, es decir, la Santa Sede de la Iglesia Católica Romana. Él y Sor Lurana habían tomado la decisión de unirse en plena comunión con Roma y, en 1909, la Sociedad de la Expiación se convirtió en la primera comunidad religiosa que se recibió corporativamente en la Iglesia Católica desde la Reforma.
Fr. Pablo de Graymoor estaba feliz de ser ordenado sacerdote católico en 1910 y pasó los próximos 30 años de su vida comprometidos a unificar a los cristianos y llegar a los pobres, rechazados y marginados con el Evangelio.
Fr. Joe Di Mauro, SA, declara que "el padre Pablo era 'un hombre por todas las estaciones'. Cuando conoció a una persona necesitada, trató de satisfacer sus necesidades. El Padre Pablo escuchó gustosamente a aquellos que estaban sobrecargados. Él proporcionó ayuda para los hombres sin hogar y adictos. Vivía el Evangelio todos los días. "
Después de vivir la verdad del Evangelio, el P. Paul de Graymoor murió de la insuficiencia cardíaca el 8 de febrero de 1940. Él fue puesto a descansar encima del montaje Expiación, en la sombra de un campanario que él había construido para la capilla de San Francisco.

Pasos para la Santidad

Después de que la Congregación para la Causa de Santidad reciba los documentos y artefactos preparados, ellos seleccionarán un Relator que preparará una Positio , o una posición afirmando o negando los santos méritos del P. Pablo. Poco después, los obispos de la Congregación emitirán votos para determinar si la causa de la santidad avanzará. Si el voto es afirmativo, se envía un decreto de virtudes heroicas al Santo Padre para que lo revise. Pablo sería llamado Venerable.
Si recibe el título de Venerable, entonces debe haber un milagro atribuido a su intercesión, independiente de otro santo. Si se demuestra un milagro, el rito de beatificación seguiría y él sería llamado Bendito.
Con el título de Bendita, la Iglesia busca un segundo milagro. Si se encuentra uno, el Santo Padre canonizará al Padre. Paul de Graymoor como un santo. Aunque el proceso puede tomar décadas, se establece para asegurar que la mera popularidad no moldee la causa de la canonización, sino los honorables méritos de la persona que sirvió al Señor.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario